19/8/13

Entrevista a Luis Rafael García Lorente

19/8/13

Hola aprendices:

El otro día estuvimos en casa del escritor y amigo Luis Rafael García Lorente e hicimos una crónica de este evento que publicamos en la entrada correspondiente. Esa misma tarde quedamos con él en que le enviariamos nuestra entrevista por escrito como hacemos con los escritores que deseamos entrevistar y así lo hizo este servidor hoy. El caso es que ya tengo la entrevista contestada (Muchas gracias Luis Rafael por tu prontitud) y hemos decidido Susy y yo publicarla hoy, de manera que aquí la teneis para que conozcais un poco mejor a este gran escritor, pero antes eso dejare que sea el propio Luis Rafael quien os haga una breve biografía de él mismo (que encontré aquí):



BIOGRAFÍA DE LUIS RAFAEL GARCÍA LORENTE

Nací en abril de 1965 en La Campaneta, una pedanía de Orihuela (Comunidad Valenciana), de padres agricultores. Estudié en la Universidad de Murcia la especialidad de Filología Hispánica.
Aunque siempre había escrito relatos, tras la muerte de mi padre, experimenté de modo imperioso el impulso espiritual de compartir el producto de micreatividad con los demás a la vez que de abrir mi corazón al afecto y la solidaridad con mis semejantes. Para ambos propósitos, encontré en internetuna herramienta inigualable e imprescindible. En 2010 me compré mi primer ordenador y en febrero de 2011 comencé a publicar mis relatos y poemas en mi blog La Casa Agramatical, luego surgieron otros blogs dedicados en exclusiva a la poesía, género en el que apenas me había adentrado antes. En mayo de 2012 publiqué mis tres primeros libros PERSPECTIVAS DE UN FEO,LA CASA AGRAMATICAL Y OTROS CUENTOS CÁUSTICOS Y CAMINOS DEL CORAZON. En Julio se publicó mi cuarto libro EL BUÑUELO Y OTROS CUENTOS CON INGENIO
Mi norma estilística eque, si lo que escribo es confuso, mejor que sea por la naturaleza del tema ensí que por mi culpa y mi ley moral y estética es la generosidad por encima de todo.

Actualmente tiene publicados los siguientes libros (bubok):

Un sentido en el vacio
Los sueños de un joven despierto
Innombrable
Aliento de plenitud
Yo te enseñaré
Fábulas para la conciencia
La casa agramatical
Caminos del corazón-Ascendiendo a ti
Perspectivas de un feo.

Todos ellos podeis adquirirlos en Bubok o en Amazon.

Y por supuesto las portadas de los libros han sido diseñadas por Susy, mi preciosa mujer. Si quereis unas portadaschulisimas para vuestroslibros podeis enviar un email a fancyartsdesigns@gmail.com o ir a la dirección web http://www.fancyarts.com.es

Y ahora pasemos a la entrevista:

¿Nombre propio o pseudónimo?

Luis Rafael García Lorente


¿Qué significa para ti escribir?

Salir del aislamiento que me provoca mi forma especial de ser. Integrar mis sentimientos en el espacio social para hacerlos útiles a mí y a la humanidad, que es lo que creo la base de la función del arte, tanto desde el punto de vista del artista como del espectador. Unos sentimientos que no pueden salir a la luz y expresarse nos convierten en infelices y dañinos a los demás.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado por el gusto de escribir a ser un escritor?

Yo pasé a considerar escribir un oficio en cuanto pude publicar mis obras en internet. Antes de entrar en la red no era capaz de escribir mucho porque no me compensaba escribir sin público alguno. Por otra parte, siempre he sido muy exigente conmigo mismo al escribir, siempre he escrito con respeto por el arte de escribir.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?

No sé si se puede aprender pero creo que no se debe. Escribir debe salir de adentro, de la personalidad única e irrepetible que tenemos, pero una vez, eso sí, que hemos leído los suficientes libros, gozado con ellos (eso es imprescindible) y observado mucho el mundo y a nosotros mismos.


¿La escritura es un oficio o un destino, o ambas cosas o ninguna?

Para oficio, mejor un buen puesto en la administración, que ahora están muy solicitados por la cosa de la crisis. Escribir o es un destino o hay que dejarlo por espíritu ecológico para que no desaparezcan los bosques, je, je.


¿Hay, en tu opinión, alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor, en un plano general?

Seguir a rajatabla la idea o el flash inicial que has tenido para empezar a escribir una obra, es una buena guía. Si te dispersas, desaparece la coherencia. Hay que buscar también la polaridad del tema que tratas para dar realce y contraste.


¿Para quién escribes?

Para todos, para la Humanidad, para las personas a las que quiero y para mí.


¿Qué tipo de genero liteario haces?¿Haces un solo género o varias? ¿Cuál te gusta más a la hora de escribir?

Escribo poesía, relatos y novelas.


¿Y a la hora de leer, cuál es tu género literario favorito? La narrativa ¿Y tu autor/a?
 Me gustan muchos autores pero, como me preguntas uno, Lovecraft ¿Por qué? Lo leí en un momento muy duro de mi vida, era el único consuelo y diversión que tenía, me atraía el potencial de su imaginación y su patetismo especial. Su expresionismo trágico y su intensidad me inspira mucho ahora, lo mismo para mis cuentos dramáticos que para los de humor.


¿Te ha inspirado algún libro de los que has leído?¿Si no es así, de donde extraes tus ideas?

Yo me preocupo mucho por los grandes temas del ser humano, los vivo emocionalmente en mi vida diaria y cuando escribo procuro formular las respuestas a esos problemas en un intento de sacar a la gente de sus errores porque compruebo que la sociedad se guía por unos patrones más bien limitados y cortos de vista. Cuando quiero tratar un tema de forma más objetiva y detenida, le doy forma narrada y, cuando lo que necesito es sacar afuera un sentimiento, una emoción, escribo poemas usando como un auxiliar las conclusiones que voy sacando de mis reflexiones.


¿De donde extraes tus personajes? ¿Son reales, imaginarios, o una mezcla de ambos?

Mis personajes surgen de mis observaciones personales sobre todos los seres humanos que he conocido en mi vida y, por supuesto, sobre mí mismo.


¿Y los escenarios de tus novelas? ¿Son lugares que has visitado, que desearías visitar, sitios habituales o mundos imaginarios?

Son lugares imaginarios y arquetípicos pero me los inspiran sitios que conozco bien.

¿Por qué lo haces?¿Que te motiva a escribir?

Es mi vocación de siempre, la empecé a sentir poco después de aprender a leer y escribir. Si no escribo o tengo mi pensamiento ocupado en temas profundos, me siento inquieto e insatisfecho.


¿Qué te motivó a empezar tu primera novela?

Hasta hace tres años, lo había intentado muchas veces sin éxito, ya desde niño empezaba una muchas veces sin lograr pasar del primer párrafo porque no sabía expresarme aunque sí tenía imaginación. Siempre fue como una meta soñada que suponía para mí conseguir el grado de escritor de verdad.


¿Qué es para ti ser escritor?

Ser artista. Integrar las emociones y sentimientos en la sociedad.


¿Cuáles son tus libros publicados?

Tengo tres novelas, Perspectivas de un feo, Yo te enseñaré y Los sueños de un joven despierto; tres libros de poemas, Caminos del corazón-Ascendiendo a ti, Aliento de plenitud e Innombrable y cuatro libros de cuentos, La casa agramatical, El ser de barro, Fábulas para la conciencia y Un sentido en el vacío.


Nos gustaría saber cual es tu blog, twitter y Facebook para que los lectores puedan conocerte más.
Mi blog de autor es http://lurgarlor.blogspot.com.es/, mi página de facebook, https://www.facebook.com/pages/Luis-Rafael-García-Lorente-autor/ y mi twitter https://twitter.com/Casaagramatical.

Muchas Gracias Luis Rafael por dedicarnos tu tiempo. Un abrazo.

Y hasta aquí todo aprendices. Saludos

1 comentario:

  1. Gracias, Luis, por dedicarme este espacio. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Aprendiendo sencillamente © 2015