(#reseña) BCN Confidencial, de Nuria Vázquez.Editado

Autora: Nuria Vázquez Chimeno

Colección: Investigación

Páginas: 296

ISBN: 978-84-9050-567-0
Editorial: Editorial Círculo rojo

Precio: 17 €
¿Qué se la ha perdido a una periodista sin acreditación en un callejón del Raval una fría noche de invierno? ¿Por qué siempre se las apaña para estar en el peor sitio cada vez que va a cubrir una manifestación? ¿A quién se le ocurre hacerse pasar por prostituta ante las narices del proxeneta? ¿Cómo acabó compartiendo un fraternal desayuno con un policía y un camello? Y, por cierto, ¿cómo diablos logró colarse en una cumbre del Banco Central Europeo sin acreditación?

Son algunas de las preguntas que Nuria Vázquez, una joven periodista de las de la vieja guardia, va respondiendo a lo largo de este libro. A medio camino entre la audacia y la temeridad, la autora de este relato en primera persona nos conduce a las cloacas de una ciudad tan cercana como desconocida. Su testimonio es, a la vez, un homenaje a todos aquellos que, con o sin un medio de comunicación que les respalde, jamás olvidan su condición de periodistas.

BCN Confidencial no es sólo una crónica de los bajos fondos de una gran ciudad. Es, también, un testimonio real, fresco y optimista sobre los entresijos de la profesión periodística, narrados siempre desde la trinchera.

Opinión de Susy:

Nuria nos cuenta en este libro una serie de incidentes que ocurren en Barcelona y ella, como periodista que es, los cubre y los comparte en este libro y en su blog Reporterismo Callejero .

Reporterismo callejero en Cataluña, es divertido, triste, duro, real, no puedes parar de leerlo hasta que llega hasta el final, ¿cómo puede meterse la autora en tales fregados? Eso quisiera saber yo y salir practicamente ilesa y contarlo.

No es el típico libro de crónicas de una periodista, es fresco, único, me ha encantado y puedo decir que espero que la autora saque más libros además de segui su blog para enterarme de todas sus crónicas que cubre.

Contado en primera persona por la misma autora, nos describe las zonas a donde va, las gentes, las situaciones con un desparpajo y una naturalidad que alucinas.

Opinión de Luis:

Hemos rescatado esta reseña de Susy porque un servidor también se ha acabado de leer el libro y quería verter mi opinión sobre él. y tengo que decir que me ha quedado un regusto bastante agridulce.

Por un lado veo que el libro es muy personal, la autora coge sus vivencias volcadas en su blog y las convierte en un libro. El formato es original, no he visto nada igual y me encanta la pasión con que defiende su oficio de periodista, su afan de veracidad, de contrastar las opiniones, de jugarse el tipo. Realmente por muy poco (porque no cobra nada por su trabajo muchas veces) ha apostado mucho y se ha jugado hasta la integridad fisica, defendiendo el codigo deontologico de periodista y eso la honra.

Y ahora llega el regusto amargo, la originalidad del formato también es su punto debil. El libro es como un blog, narra cosas, historias y anecdotas, pasando de una cosa a otra. No se centra en nada, da pinceladas. Va pasando de temas como la prostitución, a las maras y hasta una cumbre europea pero sin profundizar en nada. El formato estaria bien si fuera un libro de investigación que se centrara en estudiar en profundidad un tema pero creo que no profundiza en nada, pasa de una cosa a otra superficialmente. Y ello lo hace bastante monotino y duro de leer porque tan pronto habla de las manifestaciones que hubieron de bcn, como de la acampada de los indigandos para pasar a la prostitución del barrio del Raval y acabas perdiendote. Al final acabo por preguntarme si es un libro de investigación sobre el crimen en general, una autobiografía o que? No lo se pero el formato es genial para un blog pero pesado para un libro. Reconozco que admiro la valentia y determinación de la autora pero el libro ha sido muy pesado de leer aunque tenía pocas paginas. Una pena. yo creo que deberia haber cambiado el formato y haberse centrado en la investigación de uno o dos temas concretos y no parecer una especia de autobiografía que te deja bastante frio.

Por lo demás bien y siento parecer tan crítico con la reseña pero ya me conoceis, procuro decir lo que pienso, es mi lema.

Saludos

Nuria Vázquez (L'Hospitalet de Llobregat, 1984) es licenciada en Periodismo por la UPF y diplomada en Filología por la UB. Dio sus primeros pasos como periodista en la sección de sucesos de La Vanguardia, y posteriormente trabajó en el diario Público, en ADN y en RAC 1.

Con o sin trabajo, con acreditación o sin ella, hizo del periodismo de sucesos su profesión a través de su propio blog: Reporterismo Callejero

Reporterismo Callejero blog
Twitter autora