(#reseña) El tápiz del vampiro, de Suzy Mckee Charnas

1/2/14

Título: El tapiz del vampiro
Autora: Suzy Mckee Charnas
Precio: 18.95 €

Editorial: Alamut
Páginas: 256
El doctor Weyland es el profesor más respetado de una pequeña universidad de Nueva Inglaterra. Alto, maduro, de pelo acerado, sus modales anticuados cautivan a los estudiantes, y un magnetismo especial rodea todos sus actos.
Sin embargo, Weyland es un nombre falso, sus credenciales académicas son inventadas, y tras la fachada del erudito absorto en su trabajo se oculta el mayor depredador que el mundo ha conocido, uno cuya presa son los seres humanos.
A través de los siglos, el vampiro ha sobrevivido mimetizándose en la sociedad humana. Ahora es profesor de antropología, lo que resulta irónico dadas sus costumbres alimenticias...
Pero Weyland no es el monstruo que cae víctima de sus sentimientos humanos. Es el monstruo que perdura. Y hará todo cuanto esté en su mano para protegerse a sí mismo y su modo de vida.

Esta novela nos narra la historia de un vampiro llamado Weyland, eminente antropólogo y miembro de una  universidad muy importante. A ojos de todos, el Dr. Weyland es un excéntrico sabio inofensivo, pero lo que nadie sabe es que tras la fachada de "humano" se esconde el depredador más fuerte y poderoso que la raza humana jamás haya conocido.

Sí, Weyland es un vampiro, pero es diferente a todos los que conocemos: puede salir a la luz, como Blade, pero no tiene colmillos,  lo que tiene es un aguijón retráctil (entre abispa y serpiente) bajo la lengua que facilita su trabajo al atacar a sus victimas y poderles beber la sangre sin tantos problemas. Más allá de eso, también posee poderes regenerativos, una fuerza poco común y… nada más (vamos algo aburrido y tipico vampiro).
Weyland es, en la novela, el UNICO vampiro real del mundo, vamos que no convierte a nadie en vampiro cuando le saca al sangre y tampoco tiene un clan, ni familia vampirica, nada. Pero jamás se explica por qué es vampiro ni cómo se ha convertido, ya que al ser el único vampiro...... Se supone que esta es una novela de ciencia-ficción, por lo que la forma de abordar el tema del vampirismo está alejada de lo sobrenatural y del halo acostumbrado a las usuales historias sobre los no-muertos. Sin embargo, NUNCA se explica cómo semejante ser llegó a existir. No hay tampoco indicios que nos guíen a pensar en que se trata de algo extraterrestre, virico, bacteriano.....

¿Los orígenes de Weyland? Están sumergidos en el total misterio. ¿Alguna anécdota o flashback de sus vidas anteriores, a lo largo del tiempo? Cero. Nada de ello sale en el libro. La autora explica su falta al indicarnos que su vampiro pasa periodos de tiempo “hibernando” en ciertas ocasiones, por lo que cuando despierta de su largo sueño, ha olvidado detalles de sus anteriores “encarnaciones”. Con esta excusa demasiado poco convincente, se nos ofrece un ser inmortal, sin pasado… y sin emotividad alguna.

Suzy McKee Charnas (nacida en 1939 en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos) es una escritora de relatos cortos y novelista, dedicada principalmente a los géneros de la ciencia-ficción y la fantasía. Ha ganado varios premios literarios con su obra, entre ellos el Premio Hugo, el Premio Nébula y el Premio James Tiptree Jr.. Una selección de sus relatos cortos fue publicada bajo el título Stagestruck Vampires and Other Phantasms en el año 2004. Actualmente vive en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México.

Más información sobre la autora y sus libros (click aqui).