19/3/14

¡Entrevista a... Félix A. Bas!

19/3/14

¿Qué significa para ti escribir?

Empezó siendo una vía de escape, un hobby, y de hecho sigue siéndolo, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en un reto y una necesidad a la vez. No te voy a decir que todo es maravilloso porque la época de correcciones, que te lleva directamente a aborrecer cosas que escribes, es la peor parte de todas... Por el momento, mi situación actual me da tiempo suficiente como para poder dedicarme. Además, crisis significa oportunidad... y las oportunidades hay que aprovecharlas.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?

Creo que la palabra escritor hay que ganársela, por eso no me considero escritor (pues no vivo de ello). He escrito un libro y lo he publicado en formato digital, dejémoslo así por el momento.

Pasar de ser lector ocasional a escribir algo propio es un paso complejo (seguro que todos los que se han enfrentado a una hoja en blanco entienden lo que digo). Qué te lleva a escribir, y llegar hacerlo en serio, para llegar a publicar... es un camino largo y, sobre todo, lento. En mi caso, decidí escribir (sin más pretensiones que esa) para ver qué salía. Pero poco a poco fue naciendo una historia y unos personajes que me atraparon de tal manera, que deseé saber lo que les tenía deparado el futuro... y aquí estamos.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?

Siempre se puede asistir a cursos literarios que ayuden a mejorar tu forma de escribir y que seguramente van muy bien para descripciones, creación de personajes y demás, pero en mi caso, no he asistido a ningún curso.

Creo que la magia de un libro radica en la forma de narrar del autor, por eso he preferido seguir con mi camino y aprender en base a la experiencia. Estoy seguro de que habrá formas de escribir más interesantes, que atrapen más, que creen mundos mejores o que te hagan estar presente en el lugar en el que suceden los hechos... pero si todo el mundo pudiera hacerlo (y los lectores se centraran solo en la calidad literaria de una obra) muchas novelas no habrían triunfado como han hecho. Aún así, siempre va bien algo de ayuda, siempre y cuando no altere la “esencia” de tu propia forma de escribir. 

¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?

Por desgracia, tanto para escritores como para lectores, la literatura es un negocio. Pero, por suerte, internet y las ganas de muchos escritores con ideas realmente interesantes, acaban abriéndole los ojos a más de uno.

Para el que le guste escribir, ser escritor nunca será un oficio, sino un sueño hecho realidad. ¿Vivir de algo que te gusta tanto?, ¿quién puede decir eso actualmente?

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?

En mi caso es la tranquilidad de la noche, con algo de música que me relaje y ayude a centrarme en el personaje que desarrollo. Escribir una novela con tantos protagonistas narrando los hechos es muy complicado. Una vez me encuentro en la “zona de comodidad”, intento aprovecharla aunque me cueste horas de sueño.

¿Para quién escribes?

Primero de todo, escribo para mí; para saber que puedo hacerlo, que puedo crear algo interesante y que guste. Obviamente, llegar a todo el mundo es el objetivo de cualquiera que se dedica en serio. De momento, la novela se vende en formato digital y espero la respuesta de alguna editorial para publicarla en formato físico, aunque no me preocupa en exceso (ya sabemos cómo está el negocio y lo poco que se arriesgan las editoriales en dar a conocer novelas de autores que no tienen nombre o les aseguren éxitos de venta). Por mi parte, lo único que deseo es que llegue a la mayor cantidad de gente posible; en eso estoy poniendo mucho esfuerzo, y creo que es una novela de fantasía juvenil apta para que cualquier tipo de público pueda disfrutarla. Solo espero que todo el mundo la tenga a su alcance, para poder elegir si darle una oportunidad o no.

¿Por qué lo haces?

¿Y Por qué no? Siempre hay algo que contar y algo que ofrecer a los demás, y si es una historia de fantasía, o de cualquier otro género, que ayude a una persona a evadirse de los problemas de la vida diaria (que por desgracia no son pocos), ya es suficientemente motivador.

Hacer que la gente que lea tu libro lo devore, pida más y se vea reflejado en tus personajes, es un reto demasiado interesante como para no arriesgarse e intentarlo.

¿Qué es para ti ser escritor?

Como ya he dicho antes, no vivo de esto, pero sí que forma parte de mi vida; algo que no estoy dispuesto a abandonar siempre y cuando la situación me lo permita. Que siga siendo un hobby o que evolucione a algo más “profesional”, es algo que el tiempo y los lectores dirán.

¿Cuáles son tus libros publicados?

De momento solo he publicado Vuelo de Yobirous: “Renacer”, aunque por la extensión quizás valga por dos o tres... Es el primero de la saga.

Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twiter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más

https://www.facebook.com/Felixasensiobas es mi facebook personal, pero la fan-page de Vuelo de Yobirous es https://www.facebook.com/vuelodeyobirous y estáis invitados a entrar, por supuesto. Ahí doy noticias acerca de cómo va la novela y también se habla de cine y literatura.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por la entrevista! :) Os añado mi blog literario también, estáis invitados todos :) http://elvuelodelyobirou.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Go on my friend! Esto solo es el principio,

      Eliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Aprendiendo sencillamente © 2015