29/3/14

¡Entrevista a... Xavier Alcover!

29/3/14

ENTREVISTA AL ESCRITOR DE “EL ESCRITOR”, JAVIER ALCOVER FERNÁNDEZ, DE EDICIONES ATLANTIS.

1-¿Qué significa para ti escribir?

La escritura permite a mi alma expandirse a través de las palabras y ello implica una libertad abominable que contrasta también con una abominable soledad: el escritor está siempre solo ante una página en blanco.

2- ¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?

La diferencia está en proponerse ser algo más que un escritor aficionado. Un buen día escribes un libro y cuando echas el último vistazo y cierras el borrador por la página 240 ya te sientes, de algún modo, escritor. Sin embargo, no lo eres con mayúsculas hasta que una editorial publica tu obra. Pero yo siempre me he sentido escritor mientras he poseído mi novela en formato dosier. No debemos olvidar nunca la pasión por escribir, por hacer algo que tanto amamos, porque si no nos convertiríamos en escritores sin afición, esclavos de nuestro propio talento. Y antes que eso prefiero ser mil veces un aficionado a la escritura. Luego si publico más o publico menos, eso ya no es tan importante, pero tampoco te negaré que yo prefiero publicar más que menos.  



3- Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?

Rotundamente, sí. El primer borrador de la novela El Escritor era una buena historia, pero le faltaba lo que yo llamo ‘vitaminas’, esto es, más variedad de palabras, más léxico. Y durante cuatro años (no cada día de cada mes de cada año, pero sí de vez en cuando) hice un exhaustivo trabajo de laboratorio. Cogí un diccionario y empecé a engullir vocablos, estudiándolos y viendo cómo los podía introducir en el borrador de una manera que aumentara la calidad literaria de la novela. Y, curiosamente, después de ese trabajo intenso Atlantis se interesó por la novela.

4- La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas, o ninguna?

Sí, en efecto, un poco de todo y al mismo tiempo un poco de nada. La literatura, en mi opinión, es la manera más eficaz de evadirse de una vida que normalmente es monótona. La literatura, si tuviera que encarnar algún personaje creo que sería el clásico abuelo que cuenta historias a sus nietos. La literatura es un punto de encuentro, un mundo paralelo, normalmente gentil por el hecho de ser ficticio. Es decir, el drama literario es una cosa, el drama vivido en la propia piel, otra. En fin, la literatura es un espejo que nos enseña cosas sobe nosotros mismos, pero que no deja de ser un reflejo de la realidad, no la realidad misma. 

5- ¿Hay en tu opinión alguna fórmula que a la hora de escribir resulte útil o mejor?

Aunque no seas escritor, te diré que una fórmula es empezar a escribir una historia y acabarla, después leerla muchas veces, tantas veces como veces quieras retocarla. Al final el resultado es sublime. Y ¿por qué? Porque tienes todo el tiempo del mundo para hacer y deshacer, tocar y retocar, jugar y desesperar. Ahora bien, en esa fórmula está el esfuerzo, la constancia y las ganas de aprender y querer ser cada día mejores. Yo no me considero un escritor de talento que escribe una vez y ya es sublime. Me considero un escritor que se lo curra mucho para sacar un buen libro. Y eso sí, hay que tener mucha imaginación y sellar en una novela o un relato tu propia personalidad.

6- ¿Para quién escribes?

Para mí mismo, en primer lugar, pero con el anhelo siempre presente, claro está, de que lo que escribes sea leído por mucha gente.  

7- ¿Por qué lo haces?

Porque disfruto por el hecho de escribir todo lo que me pasa por la cabeza. Seguro que tiene mucho de terapéutico. Es una sensación liberadora y por sí misma la escritura ya te recompensa. Luego está el ego y los delirios de grandeza. El ego quiere llegar a las máximas personas posibles. El ego no es malo. El exceso de ego, es letal. No es malo querer compartir tus historias, creo que los cuentos, los relatos o las novelas ayudan a que nuestras vidas aburridas se tornen interesantes a través de la literatura. Yo escribo por qué sé que puedo llamar la atención con mis escritos. Me preocupa y me ocupo de transmitir lo que quiero transmitir. Y me gusta que me digan que escribo bien, no os engañaré. Mi ego siempre me está jugando malas pasadas, pero trato de tenerlo bien controladito a mi vera y en silencio. 

8- ¿Qué es para ti ser escritor?

Un título honorable que te ganas simplemente con la publicación de un libro. Otra cosa es ser escritor mediático o no, escritor talentoso o no, pero cuando te publican una novela te ganas el derecho de que te llamen, al menos en tu entorno más inmediato, escritor. Luego a nivel mediático puede que nunca llegues a asomar la nariz. Es muy difícil llegar a ser un escritor de masas como Dan Brown. Yo, simplemente, me dedico a escribir historias porque me lo paso bien inventando, recreando situaciones, escenarios que muchas veces son el reflejo de cosas que no he vivido o que me gustaría haber vivido. Para mi ser escritor es como auto medicarse. Luego si tus escritos sirven para que otros ‘se mediquen’, eso es siempre motivo de orgullo y satisfacción.

9- ¿Cuáles son tus libros publicados?

2013- La novela urbana “El Escritor (una aventura extraordinaria)” y un libro de 14 relatos sobre la corrupción política, moral y religiosa: “Cataluña: Golpe a la Corrupción”, ambos de Ediciones Atlantis.

2014- El próximo 23 de abril (día del libro) presentaré dos nuevas obras conjuntas: “En un segundo”, donde participamos 4 escritores con 4 cuentos sobre el suicidio (el mío se titula “Vida después del suicidio”). Y “Cataluña: Golpe a la violencia de género”, donde participo con un relato titulado “El Bobbit: historia de una ida y una vuelta”. Ambos de Ediciones Atlantis.


Podéis encontrarme en Facebook y Twitter por Javier Alcover Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Aprendiendo sencillamente © 2015