23/5/14

Debate I: ¿Blogs literarios son útiles?

23/5/14
Si habéis leido bien el título de esta entrada..

Todo esto viene debido a que, hace unos días, leí  un artículo en un blog, no me acuerdo cual blog pero juro que en cuanto lo vuelva a localizar comparto el enlace, dónde hablaba de la útilidad de los blogs literarios en la red...

Comentaba, que como no cobramos, nos tomamos las lecturas con calma, que no ayudamos al tema ventas de libros y que, a veces, nos retrasabamos en exceso en ese aspecto... y que muchos tenemos un blog por conseguir lecturas gratis....


A ver, señores y señoras escritores/as... lo hacemos por amor al arte, nos regalan libros, si quieren y si se piden, muchas editoriales son conscientes de que se puede demorar, pero a cambio de un libro les hacemos publicidad "gratis" de todos sus libros todos los meses, de que tenemos que reseñar si o si o también esos libros, por lo tanto, volvemos al mismo tema publicidad gratis para las editoriales y los autores, cuando en una empresa de publicidad o un comunity manager cuesta un ojo de la cara y los dos riñones.

Los autores son conscientes de ese tema, de que, se puede tardar en tener la reseña de los blogs literarios pero, si lo se, soy repetitiva, reciben publicidad gratis a cambio de un libro.

Si yo cobrase por cada reseña, por supuesto que me daba más prisa, mucho más ya que invierten dinero DINERO en una reseña y publicidad para su libro....

Además tenemos vida fuera del ordenador, unos estudian, otros trabajan, y aquellos buscan trabajo, para mi, es mucho más importante y  más urgente mi vida fuera del ordenador y encontrar un trabajo, que leerme un libro gratis a toda prisa.

¿Quieres urgencia y rápidez? Pues paga por ese tiempo.

Y si, creo que los blos somos utiles para aquellas personas que no tienen medios suficientes para pagar a una empresa o persona que se dedique a hacer marquetin a saco de su libro y ser super ventas.

Opinión de Luis:

Hola aprendices, he visto esta entrada tan interesante que ha hecho mi churry Susana, este debate interesante en el que ella expresa como siempre contundentemente y con sinceridad su opinión y como soy un envidioso de mierda...digoooo, una persona inquieta con ganas de meter el dedo en la llaga, quiero expresar mi opinión y quitarle algo de protagonismo a mi costillita (digo esto porque se que esta durmiendo, que sino me caerian ostias a doquier).

Bueno, ahora en serio, quiero expresar mi opinión al respecto. El debate esta claro: los blogs literarios ayudan a vender libros  o citandndo textualmente lo que ha escrito Susana:

Comentaba, que como no cobramos, nos tomamos las lecturas con calma, que no ayudamos al tema ventas de libros y que, a veces, nos retrasabamos en exceso en ese aspecto... y que muchos tenemos un blog por conseguir lecturas gratis.... 

En parte estoy y no estoy de acuerdo, si viva la bipolaridad pero dejad que me explique a ver si os dejo las cosas cristalinas...y que conste que lo que aquí digo es mi opinión y mi manera de actuar, que puede coincidir o no con lo que opina mi costillita pero es algo que debo decir. Este blog lo cree con una idea, ser un blog literario pero no "al uso" o sea que no estamos al servicio de las editoriales ni autores y es por eso que este servidor se niega a trabajar así y menos para editoriales grandes donde la presión es mayor. o sea que te mandan libros gratis y tu debes reseñar como si este blog fuera una maquina de hacer churros o sea reseñas. NO y mil veces NO. Esta no es la manera de actuar de este servidor y aunque Susy parece tomarse lo otra manera, siguiendo algo más esa directriz os diré que no es mi manera de actuar.

No trabajamos para editoriales grandes precisamente por esa "presión" de hacer churro-reseñas. No trabajamos para editoriales, es así de simple. Aceptamos sus libros si, e igual aceptamos los libros de autores noveles y desconocidos pero yo los considero un "regalo" que me hacen, no un compromiso de RESEÑA. No. Si puedo lo reseño si me sale de la punta del pitimini y sino pues no lo reseño. Si veis mis reseñas abarcan un amplio espectro: desde el ultimo libro de Diana Marqués que compramos, pasando por los libros que nos regala mi hermano del circulo de lectores, o libros de Amazon que descargo gratois porque el autor se promociona hasta, finalmente, libros que nos mandan las editoriales y autores.

Por que esta manera de actuar? No estaré favoreciendo la opinión de ese blog de que los blogs literaios no favorecemos la venta de libros. Naturalmente que si, no QUEREMOS, al menos no quiero favorecer nada. No es la meta de este blog favorecer nada en absoluto. La meta de este blog es dar a conocer reseñas de libros que nos gustan y que leemos, es un hobby. Si con este hobby conseguimos dar a conocer algun autor novel, pues fantastico o promocionar alguna editorial pequeña pues también pero NO es el objetivo. No trabajo para editoriales piorque como ha dicho Susy no cobro y como no cobro no me dedico 8 horas diarias de mi tiempo a leer y reseñar. Me gusta leer, leo lo que quiero y lo reseño y os pongo mi opinion y fijate si soy sincero que si he de poner a parir un libro lo destrozo sin piedad, no por halagar a la edito que me ha mandado el libro pues lo voy a poner por las nubes.

Cierto blog que ya no esta y que ambos conocemos cometió el que para mi es ese error, creció demasiado (por meritos propios) pero se desvirtuó de su objetivo que era decir lo que daba la gana para convertirse en una extensión de las editoriales y ahi llegó el problema: que la chiqui se acabó quemando porque las editoriales hacen eso: te mando libro, te obligo a leer y a reseñar que para eso lo mando.

Pues bien, tengo que dar la razon a ese blog que ha dicho que los blogs literarios no sirven para vender libros. Es ciertooooooooooooooo al menos este servidor y deseo que sea la meta de este blog, la de no "ayudar a las editos a vender libros" porque sinceramente no tengo porque ayudarlas a vender, no soy un community manager ni un vendedor. Soy un lector, leo libros y reseño y si me retraso en un libro, pues me la suda, al igual que pienso seguir leyendo libros de todo tipo y condición y no solo los que nos mandan.

Se que mi amada compañera en este aspecto es más formal que yo y se pasa por la piedra los libros que nos mandan autores y editoriales pero creo que eso es un pequeñin error. Este blog tiene un politica y aprendemos de los errores de aquel blog ya extinto ya que tu y yo conocemos y que no pensamos repetir, al menos yo. Somos un blog literario de una pareja que nos gusta leer y ya esta y la idea es: leo lo que quiera y reseño si me apetece. Punto.

Por tanto a este debate le doy un 50% de razon: este blog no ayuda a la venta de libros porque no trabaja para las editoriales pero si que ayuda a divulgar la cultura ya  dar a conocer a autores noveles que nos manden sus obras, siempre que no estemos leyendo otra cosa que nos guste o tengamos cosas que hacer fuera de reseñar. Este blog es util para nosotros porque es nuestra diversión y nuestra motita en el blanco mantel de la literatura pero es un hobby o al menos deseo que sea así.

Ya me he enrollado. Gracias por leernos aprendices. Y churry, te amo pero tomate la lectura como algo que te apetece y lee lo que te apetece y no solo lo que mandan editos o autores. Aprendamos de ciertas haditas y sus errores. Te amo.

15 comentarios:

  1. Los blogs literarios son útiles, principalmente, para las personas que leen porque están hechos de reseñas escritas por gente que lee. Con eso es suficiente para justificar su existencia, si es que hubiera que hacer tal cosa. Yo he descubierto multitud de títulos que habrían pasado desapercibidos para mí de no ser por ese grupo de personas cuyos blogs leo habitualmente.

    También me gustaría saber qué piensan de esta "polémica" autores como César Pérez Gellida, Emilio Casado, Mercedes Pinto... Solamente cito unos pocos, los primeros que me vienen a la mente, que creo que se han beneficiado (de forma muy justa) de la publicidad que otorgan los blogs literarios.

    Yo tengo un blog recién estrenado, jamás he recibido ningún libro de ninguna editorial ni falta que me hace, me gasto una pasta todos los meses en libros y reseño porque me gusta y me apetece, sin más.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo veo desde otra perspectiva, no la de las editoriales, que como dices, reciben publicidad "gratis", si no la de todos esos lectores empedernidos en busca de consejo sobre su próxima lectura. Los blogs nos nutrimos de muchas visitas de los propios bloggeros que nos siguen, pero también de otras tantas de personas, que a través de google dan a parar con nuestros blogs en busca de información sobre algún libro concreto que hayamos reseñado o del que hayamos colgado información. Por tanto, los veo útiles, no tanto por la ayuda que damos y que nos dan las editoriales, sino por el consejo y opinión que aportamos a aquellos lectores de los géneros que reseñamos.

    Besotes,

    Sandra.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s, soy miembro del grupo Club del libro en facebook y sobre el tema diré que a a mí estos blogs de lectores me encantan y , como decís, nos ayudáis a los autores desconocidos. Por cierto, tengo una novela publicada en amazon, "Futuro bajo sospecha", por si os interesa. En mi blog hablo sobre ella y expongo el primer capítulo http://relatosenlared.blogspot.com Gracias por existir.

    ResponderEliminar
  4. Son útiles tanto para escritores, editoriales y lectores.
    Yo en mi caso reseñó lo que deseo....soy yo la que elijo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas personas que me comentan, no tienen blog.
    O cuando algunos queremos un libro, muchas veces lo compramos...
    Los blogs literarios son útiles

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo pienso que los blogs literarios son útiles siempre y cuando haces lo que te da la gana, quiero decir, que nosotros reseñamos a nuestro ritmo. No me parece nada bien que editoriales envíen un libro y tengas que mandar la reseña a los X días ¿y si no puedo? ¿y si me surgen imprevistos? ¿y si no me apetece leer tanto como yo quisiera? Vale que el libro nos lo envíen gratis, pero nosotros hacemos publicidad gratis.

    El propósito de mi blog no es hacer muchas reseñas positivas y leer lo máximo posible o conseguir el mayor número posible de libros, no. Mi blog se hizo para dar opinión y ayudar a personas que busquen información, por si les ayuda a esclarecerse o decidirse :) creo que la mayoría de las personas pensamos así.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He leído vuestras opiniones ambas respetables por supuesto pero no sé si habéis leído el artículo polémico en cuestión yo si lo he leído y a parte de hablar de las reseñas y de los blogs habla de otras muchas cosas con las que no estoy de acuerdo como que los libros sólo tienen 2 mese de vida útil ¡en fin!
    Yo sigo este blog y otros porque soy lectora y me gusta enterarme de la opinión sobre libros si sólo quisiera conocer los de las grandes editoriales entraría en las páginas web y punto.

    ResponderEliminar
  8. Si lei el articulo entero pero si me centraba en las dos cosas seria una entrada tan larga como dos periodicos

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver , la verdad ya tuvo una ¨"grata" discusion con un "individuo" por este mismo articulo ya que lo publico una autora por face, vamos a ver el articulo habla sobre los blogs, que trabajan solo con editoriales, y les regalan los libros, pregunto cuanto blogs hay de estos? normalmente los blogs que he leido de los que trabajan exclusivamente de editoriales hay pocos, sobre todo de las grandes editoriales, de pequeñas puede pero de grandes poco, y normalmente los blogs siempre mezclan reseñas, entrevistas, sorteos, articulos y demas, que si por ese pequeño trabajo te regalen un libro me parece genial los que amamos los libros seguiremos comprando libros aunque las editoriales nos regalen o incluso los autores, y en cuanto a las opiniones ya sabia las opinion de estos locos deben ser que los extremos se quieren por que no se entienden :O jajajaj

    ResponderEliminar
  10. Creo que los blogs son interesantes. Y no tienen que favorecer la venta de libros. La venta de libros la tienen que favorecer las editoriales, bajando los precios, que los libros están caros. Y a veces algunos libros no merecen ser leídos.

    ResponderEliminar
  11. Pero que cínicos sois algunos, reseñáis libros porque os los mandan gratis y no reseñáis de las grandes porque no os los mandarían y desde luego vosotros si que no ayudáis a venderlos..otros si!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De casi 200 reseñas, 3 han sido recibidos de forma gratuita, los demás los hemos comprado.
      Si los hermanos Grimm, Poe, Lovercraft,Asimov, entre otros autores reseñados en este blog, no son autores de los grandes y clásicos, apaga y vamonos,
      Antes de criticar este blog informate antes, porque quedas como el culo de mal.

      Eliminar
  12. Yno cabráis porque no os pagarían jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy persona dada a criticar a nadie y menos a insultar, pero tu has sido la primera a la que le insulto por faltarnos al respeto, eres patetica.

      Y te repito lo qe te dije en el comentario anterior, además de que si vas a pasar por learning true a faltarnos el respeto sin más porque hablamos de un tema y no te damos la razón te tendremos que acusar de acoso e insultos gratutitos.

      De casi 200 reseñas, 3 han sido recibidos de forma gratuita, los demás los hemos comprado.
      Si los hermanos Grimm, Poe, Lovercraft,Asimov, entre otros autores reseñados en este blog, no son autores de los grandes y clásicos, apaga y vamonos,
      Antes de criticar este blog informate antes, porque quedas como el culo de mal.

      Eliminar
  13. A ver Lola, no se si te habran enseñado que si al hablar no has de agradar, es mejor callar. Lo que si demuestras es que no te has leido la entrada y si te la has leido entonces tu capacidad neuronal no da para entenderla y lo siento chica, hay gente limitadita, no es culpa tuya, es el bagaje con el que naciste.

    Te lo reexplicaré. No reseñamos porque nos den libros gratis ya que muchas de nuestras reseñas son de libros COMPRADOS, te ga quedado clarito o te lo pongo más grande.

    Además, claro que no ayudamos a vender, para eso estan las empresas de marketing y los comerciales, cuyo trabajo pagado es precisamente ese:vender.

    Somos un blog y reseñamos los libros que nos gustan; muchas veces reseñamos autores desconocidos y así les hacemos publicidad y trabajamos con pequeñas editoriales porque se merecen una oportunidad.

    Que no trabajamos con las grandes porque no nos mandan? Mira bonica, no trbajamos con las grandes y punto porque para trabajar con las grandes deberian pagarnos y no solo mandarnos libros. Porque encima las editoriales grandes te exigen las reseñas y la verdad trabajar gratis para la Planeta, por ejemplo pues como que no me mola y no somos ese tipo de blog.

    Te ha quedado claro o es mucha explicaión para ti?
    Saludos

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Aprendiendo sencillamente © 2015