(#reseña) Libros de Sangre vol. 2, de Clive Barker

Titulo original: Books of Blood vol2
Género: Antología, terror
Páginas: 323
Fecha publicación: 1984
Editorial: La factoría de ideas
Precio: 17,68€
Los relatos reunidos en este volumen han conmocionado a los lectores más veteranos de libros de terror, porque no repiten ninguno de los tópicos del género y cada historia abre las compuertas a una forma inédita de espanto, como "Las pieles de nuestros padres", "Los nuevos crímenes de la calle Morgue", "Hijo del celuloide", "Rex Cabezacruda", "Confesiones del sudario (de un pornógrafo)", "Cabezas de turco" y "Restos humanos".
Los Libros de Sangre son un compendio de oscuras visiones que se adentran en los sueños que se deslizan en secreto por nuestro subconsciente, aguardando para salir a la luz. Capaz de adentrarse tanto en lo inimaginable como en lo indescriptible, Clive Barker revive nuestras pesadillas más profundas y siniestras, creando visiones a la vez estremecedoras, conmovedoras y terroríficas.

Este es el segundo volumen de una serie de libros titulados Libros de Sangre, en los que Clive Barker recopila siete historias de terror que se alejan bastante de los tópicos del género.

En este volumen he encontrado menos relatos que me gustaran respecto al anterior (del cuál tengo pendiente leerlo, pero como no se continuan pues da lo mismo).

Voy a hablaros de los distintos relatos que tiene y lo que me han parecido

Las pieles de nuestros padres se me hizo demasiado aburrido y largo; inicia el relato de un modo increíble, un hombre queda tirado en medio de la carretera que atraviesa un desierto, no pasa ni un mísero coche, no hay ni un alma... ¿o sí?.

De repente ve a un grupo de peregrinos atravesando el desierto y los sigue hacia un lugar extraño.

La historia va perdiendo fuerza contra más avanza, mezclando lo que parecen argumentos que no tienen nada que ver entre sí pero que acaban convergiendo en un desagradable final.

Los nuevos crímenes de la calle Morgue es un buen homenaje a Poe, la historia de un homínido que se enajena y comete sanguinarios crímenes, llevada a otro nivel, a un nivel que sólo Clive Barker podría llevarlo.

Crea una atmósfera que, aunque algo lenta, te atrapa durante toda la historia,  aunque el giro argumental y las pistas que da es bastante fácil llegar al final sin llegar a leerlo.

Hijo del celuloide, sí que me aburrió sobremanera, empezaba muy bien, un acomodador y una taquillera que se quedan atrapados en el cine tras el cierre, algo que les provoca alucinaciones sobre el celuloide, la acción y, de nuevo, la atmósfera creada por el autor me mantuvo atrapada durante gran parte del relato pero... comienza cuando va llegando al final toma unos giros forzados y absurdos quitandole toda magia que tenía.

Rex Cabezacruda tiene esa dosis gore que echaba de menos en las historias de Barker, en esta historia nos plantea una trama algo rocambolesca pero con un buen argumento: una bestia resurge de las profundidades de Zeal, un pueblecito acosado por los turistas y que pronto se verá masacrado por Rex, el ser que destruirá la idílica atmósfera del pueblo.

Confesiones del sudario (de un pornógrafo), es una historia que al principio es muy  de simplista, aunque conforme vas leyendo va cogiendo forma.

Un contable respetado que trabaja para unos hombres no tan respetables, sueltan un rumor sobre algo que no ha hecho, algo realmente nimio pero que a nuestro protagonista le reconcome hasta tal punto que decide vengarse de ellos. Claro que ellos representan una mafia y la cosa no acaba bien... pero por poco tiempo. Ronnie pasa a ser la peor pesadilla de su asesino y es aquí cuando Barker hace uso de su don y convierte una "historia de fantasmas" en algo todavía más disparatado.

Cabezas de turco es uno de esos relatos que te atrapan por su extraña atmósfera, en el caso del presente relato la ambientación es un personaje más, creando angustia y curiosidad a un tiempo, curiosidad por saber qué es lo que está sucediendo en esa pequeña isla desconocida en medio del océano; una isla en la que quedan varados nuestros cuatro personajes aunque la más importante es la chica que nos relata lo que sucede en ese lugar.

Restos humanos un relato en el que Barker reinventa el mito doppelgänger, creando una historia que te atrapa desde las primeras palabras hasta las últimas. Debo reconocer que poco después de llegar al centro de la trama (por llamarlo de algún modo), sentí que le faltaba algo más que me hechizara, hasta que aparece un joven que recibe una paliza por haber hecho algo que él no hizo pero que, ¡eh! hay testigos que lo vieron hacerlo. Increíble el giro que toma la trama a partir de entonces, con pequeños detalles que la hacen estremecedora y cuyo desarrollo final me dejó la sensación de que todo se volvía borroso para nuestro protagonista.