23/12/14

¡Conociendo a...Raquel Cánovas!

23/12/14

Nací en Murcia en 1981. A los 10 ó 12 años empecé a escribir a diario, hasta hoy. Desconozco lo que, siendo tan pequeña, me empujaba a escribir. Hoy por hoy, es para mí la principal forma de comprender el mundo.
Estudié comercio internacional, gestión comercial y marketing e inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. Durante años me dediqué profesionalmente al marketing estratégico como freelance.
Hasta que escribí “Algo me dice que”, mi primer cuento. Fue a través de él que comprendí que debía dedicarme   profesionalmente a aquello que era y sigue siendo mi mayor pasión. Deduje, también, que el objetivo de mi trabajo era, y es, ayudar a las personas y al medio ambiente a través de mi pasión, a través de la escritura.
 
Mi segunda creación vino en forma de encargo desde el Balneario de Archena  “La posada de las estrellas” era una obra de ficción histórica concebida para los clientes del Balneario.
Hoy, los cuentos que la componen, son utilizados por muchos docentes como material de apoyo para la comprensión de las épocas romana,  árabe y moderna.
Escribirla fue una experiencia tremendamente enriquecedora y ojalá que todos aquellos de vosotros que la leáis disfrutéis tanto con su lectura como yo lo hice creándola.
“Lo que me enseñó Euskadi en un paseo junto al río Golako” surgió de un viaje a Euskadi. Fue la emoción que me generó escuchar  la canción “La niña que llora en tus fiestas”, de la Oreja de Vang Gogh, la que provocó un anhelo de conocer más de cerca la tierra en que eran concebidas unas letras tan cercanas, tan próximas, tan iguales a mi mente.  En aquella maravillosa tierra encontré lo que andaba buscando.
Encontré una veneración a la naturaleza en la conciencia colectiva de los vascos trasmitida de generación en generación, encontré paisajes de ensueño y encontré un misterioso río Golako que me contaba las mismas penas que el Segura, y a pesar de ello, la misma alegría, la misma magia.
Mi siguiente creación “El tesoro” es un cuento de aventuras si el lector es un niño…si es un adulto es un libro recomendado para la reflexión. Y sólo aquéllos que meditan podrán darle el significado pleno que tiene la obra.
Y mi última obra “La erótica del poder” es una novela breve, pero muy intensa, que condensa aventuras, erotismo, corrupción,  y reflexiones sobre el sentido del poder, del verdadero poder, y del dinero. Una historia de amor que cambiará el destino de un monte, protegido por leyes medioambientales, de ser devastado por las llamas para recalificar el terreno y convertirlo en un resort.
No creo que exista algo más valioso para un escritor que ver, oír y sentir cómo las palabras que un día salieron de su mente cobran vida a través de quienes las leen.
Así que a lo largo de este último año he desarrollado un proyecto precioso llamado “el tesoro de una escritora” que está teniendo una acogida sensacional por la que me siento muy feliz y realizada. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los participantes e instituciones que han ayudado a que sea posible.
Este año, continuo con el proyecto desde el “Cuartel de Artillería”, espacio para la cultura del Ayuntamiento de Murcia, en el que soy artista residente. 
Desde aquí os invito a todos a leer mis obras y contarme qué habéis sentido, pensado, vivido leyéndolas ;-)

Raquel Cánovas

Facebook:
https://www.facebook.com/RaquelCanovasMolina

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esta escritora, tal vez lea algo suyo algún día.
    ¡Un saludo! :3

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Aprendiendo sencillamente © 2015