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29/1/15

El ser humano no es vegano ni vegetarniano #7

Hola a todos

Se ha puesto de moda ser vegano o vegetariano, como filosofía de vida, estupendo pero no es sano en absoluto, por mucho que se diga no comer proteinas animales no es sano.

El ser humano es omnívoro, por mucho que disguste a muchos, si os fijáis en el aspecto biologico del ser humano (todo el aparato digestivo empezando por la boca) no está diseñado para comer solamente vegetales, frutas u hortalizas, además de lo anteriormente dicho.

La menda (yo) estoy en contra del maltrato animal pero como animal con consciencia que tengo, no mato ni maltrato a otro ser vivo sea animal o vegetal, solamente para comer y no por placer.

Además las plantas TAMBIÉN son seres vivos y QUE NOSOTROS NO SEAMOS CAPACES DE PERCIBIR SU SUFRIMIENTO NO QUIERE DECIR QUE NO SUFRAN. Además hay plantas carnivoras, y todo ser vivo del reino vegetal se alimenta de lo que hay en el suelo, donde hay restos de animales descompuestos, por lo que comen carne.


En esta entrada os explicó (con estudios cientificos incluidos) el porqué.



¿Qué dice la Ciencia respecto a las estrictas dietas veganas?
Hace tan solo unos días, la conocida Popular Science, realizaba un exhaustivo análisis de las dietas veganas y lo cierto es que no las dejaba en muy buen lugar. El artículo se titula “Why vegan diets sucks” y enumera varias razones por las que la ciencia considera que ser vegano no es en absoluto una buena idea.


El ser humano es omnívoro. Durante millones de años nuestra particular evolución ha sido posible gracias a la ingesta de todo tipo de nutrientes de origen muy diverso entre los que cabe destacar, con una importancia capital, las proteínas obtenidas de la carne y el pescado.

De las múltiples carencias nutritivas que resultan del veganismo citaremos solamente la más preocupante que es la ausencia de Vitamina B12, un nutriente decisivo en multitud de tareas de nuestro organismo como la formación de los glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en la carne, el pescado, la leche o los huevos, precisamente los alimentos prohibidos para cualquier vegano estricto. No se encuentra en ningún vegetal excepto en algunos tipos de algas muy específicos como por ejemplo el género Chlorella.

La carencia de vitamina B12 provoca serios problemas de salud y puede degenerar en anemias y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. De hecho, la gran mayoría de los médicos rechazan las dietas veganas en bebes y niños, ya que en estas edades y fases de crecimiento pueden ocasionar severos problemas de salud e incluso se han reportado múltiples fallecimientos de bebés por anemia asociada a veganismo.

La carencia de sustancias necesarias para nuestro organismo que una gran parte de los veganos manifiestan es extensa e incluye entre otras: proteínas animales, creatina, carnosina o DHA (acido Docosahexaenoico). Ni decir tiene que la abundancia de frutas y verduras sí es muy positiva para nuestro organismo, por supuesto… Sin embargo, no existe en la actualidad ningún artículo científico, que no sea de naturaleza observacional, que afirme que eliminar completamente la carne, el pescado y los lácteos de la dieta sea beneficioso para nuestro organismo.

En este punto intentaré ser claro puesto que se ha extendido falsamente que el veganismo es la alimentación más saludable y “natural”. Esto es totalmente erróneo y se corresponde más a la propaganda que a los hechos. Repito: No hay evidencias ni artículos científicos controlados que afirmen que eliminar la carne o el pescado de una dieta la haga más saludable. Al contrario, como hemos visto en el primer punto, la supresión de las vitaminas y nutrientes que provienen de los productos animales, son necesarios para una dieta equilibrada.

Popular Science realiza un detallado resumen con las numerosas falacias y argumentos erróneos que los más combativos defensores veganos usan para convencer de la ficticia superioridad de esa dieta, incluyendo la utilización del miedo injustificado hacia las grasas de origen animal.

Se atribuye a Paracelso la frase “nada es veneno y todo es veneno, la diferencia está en la dosis”. Todo tiene su medida. Evidentemente el exceso de casi cualquier cosa no es saludable y, por supuesto, una alimentación con demasiadas grasas saturadas es altamente peligrosa. Pero esto no significa de ninguna manera que este tipo de grasas sean perjudiciales o innecesarias.

Para terminar, lo importante es comprender que una dieta equilibrada y con las dosis adecuadas de todo tipo de alimentos solo es una parte de un estilo de vida saludable. A esto no hay que olvidar incluir también hábitos adecuados como dejar el tabaco o realizar ejercicio frecuente. (Además, la verdadera miseria del veganismo la tenemos AQUÍ y no os perdáis esta Carta a un vegano).

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. A veces, se conviene reducir la ración de grasa. Pero no su eliminación. La grasa animal provee colesterol necesario para las hormonas sexuales. Y se recomienda tomar leche por el calcio.

    El pescado tiene omega 6, que conviene tener.
    Podria llegar a entender el vegetarianimo no vegano, para no matar a los animales. Pero puede llevar al consumo de pastillas. que no es natural.

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  2. ¡Hola, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, yo no podría serlo y he aceptado que somos lo que somos y nuesta alimentación depende tanto de vegetales como de carnes y pescados.(Y bueno siendo sincera me encanta disfrutarlos) Aun así comprendo a toda aquella gente que decide ser vegetariana por cuestión de sus principios. Pero lo que ya no es normal es ser vegano. Serlo casi que significa eliminar más de la mitad de los alimentos necesarios y ya no son lógicos respecto a cuestiones morales sobre los animales. ¿Qué daño hace comerse un poco de queso, leche o tomar un huevo a un animal? En ese punto ya casi es un maltrato para el propio cuerpo y la salud.

    Muy interesante esta entrada ^^

    Un beso.

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