7/2/15

¡Conociendo a....Arwen Grey!

7/2/15
Hola a todos


Hoy os traemos una entrevista nueva, estrenamos el año con Arwen Grey, y esperamos que después de leer sus respuesetas a nuestras preguntas os den más ganas de leerla. Al final de la entrada encontraréis más infornación sobre ella.
Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
De primero tomaría mi libro favorito, “Cumbres Borrascosas”, un clásico eterno y muy completo. Lo tiene todo y siempre descubres algo nuevo al releerlo. De segundo, “Emma”, algo más ligero en apariencia, pero también lleno de cosas insospechadas. De postre algo dulce y divertido, como “La princesa prometida”, que deja con ganas de más.

¿Qué tal está siendo la acogida de tus libros? ¿Alguna anécdota?
La verdad es que yo empecé a publicar sin ninguna pretensión, pero desde la primera novela, hace ahora dos años, la acogida está siendo espectacular y, sobre todo, inesperada. Si me hubieran dicho que sería así, no lo habría creído. De hecho, sigo sin creerlo del todo jajaja. Es tan inesperado como que me enteré por terceras personas de que “Olvida el pasado” estaba Nº1 de romántica en Amazon.com. Yo ni siquiera sabía que había tiendas en distintos países. Permaneció allí varios meses y todavía continúa en algunos ránkings de romántica, dos años después.
En todo caso, supongo que lo que más me gusta es que la gente se divierta con mis historias. Curiosamente, eso es lo que destacan los lectores, que son divertidas y distintas.

¿Hay algo de biográfico en los personajes de tus libros? ¿Cuál es tu personaje favorito?
Creo que todos nuestros personajes tienen algo de nosotros, incluso los “malos”, es inevitable. Alguno tiene nuestro gusto para vestir, o para comer, o dice frases que nosotros pronunciamos. En mi caso, es habitual que las protagonistas femeninas sean algo extravagantes y de carácter y que les guste el té, aunque no quiere decir que sean como yo, en otros casos son los chicos los que heredan algo de mí, como el humor. Me resulta complicado crear a personajes sin personalidad o fuertes convicciones, porque mi cabeza no los concibe. De hecho, a veces me exaspera mi incapacidad de crear protagonistas más “normales”.

¿Qué significa para ti escribir?
Para mí significa concentrarme en algo que me aleja de todo lo que me rodea. Sobre todo lo hago por diversión y espero que así sea siempre. Si no me divirtiera, no me compensaría la enorme cantidad de tiempo que conlleva la creación de una historia.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
A pesar de todas las obras que he escrito e incluso después de haber publicado 2 con editorial, y otra en camino, me sigo considerando una simple aficionada. Como he dicho antes, lo hago por diversión, porque esto no da para vivir, aunque vendas bastante como para estar en el top 100 de los más vendidos. Cierto que hay que tomárselo en serio en cuanto al trabajo que supone, pero no debemos tomarnos a nosotros mismos tan en serio como para pensar que somos algo especial por escribir.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Yo creo que las fórmulas se pueden aprender, si se desea. Todos evolucionamos, y lo ideal que sea para bien, aunque no siempre sucede. En mi caso, leo libros sobre creación literaria o guiones, donde se aprende mucho sobre cómo estructurar historias de forma lógica o crear personajes convincentes desde el punto de vista psicológico, pero muchas veces, por desgracia, una buena obra no tiene el éxito asegurado. El lector medio busca diversión y evasión, en general, esos mecanismos que a nosotros nos parecen necesarios y nos saltan a los ojos, por así decirlo, no les dicen nada. Buscan lo que les gusta, y si lo que leen no se ajusta a ello, lo odian, por bueno que sea.
¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Yo lo consideraría mi oficio si pudiera vivir de ello. En mi caso, es una diversión que me hace ganar un dinerillo extra cada mes. Desde luego, si fuera por el dinero, jamás me dedicaría a ello.
Además, publicar nunca fue mi prioridad ni mi sueño. Si no me hubieran insistido, nunca habría publicado mi primera novela. Pero me retaron a ello y me cuesta rechazar un reto. Yo llevo escribiendo casi toda mi vida y no tengo ningún problema en no publicar lo que escribo o hacerlo por mi cuenta y sin editorial. De hecho, no descarto compaginar ambas opciones. Para mí la historia es lo importante, independientemente de cómo llegue a las manos del lector.

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
Para mí la única forma que existe y funciona esa buena planificación, un esquema con todos los hitos básicos de la historia antes de empezar a trabajar, es decir, saber todo lo que va a ocurrir (al menos en los momentos más importantes), sobre todo el final, y una rutina a la hora de escribir, a ser posible diaria.
A mí esto me parece primordial para poder mantener el tono de la historia y sacarla adelante.
No creo en la inspiración, más allá de la que nos trae la premisa de la historia. Cierto que luego podemos tener peores o mejores días a la hora de seguir el esquema, pero cuando sabes todo lo que va a ocurrir, o al menos lo más importante, es difícil quedarse en blanco.
Después, es obligatorio un buen proceso de corrección. Hay gente que piensa que se trata de un mero repaso ortográfico, pero es necesario fijarse en el ritmo, en si falta o sobra algo y, sobre todo, si funciona. Es decir, que la lectura no tenga altibajos importantes que la lastren.

¿Para quién escribes?
Básicamente escribo para mí misma, lo que me gusta. Nunca pienso en el lector, porque si por ellos fuera, haríamos siempre lo mismo que les gustó la última vez, o la historia de X personaje que les gustó, a modo de secuela.
En cada momento escribo lo que me apetece y como me apetece, y tengo la suerte de que en general gusta, lo cual es una agradable coincidencia que siempre me sorprende. Hay algo que no se puede cambiar, llamémosle “estilo propio”, y aunque la historia sea muy distinta en cuanto a planteamiento, supongo que el lector sigue contigo porque le gusta tu estilo.

¿Por qué lo haces?
Cuando escribí mis primeras historias, de adolescente, escribía para crear mi propia versión de lo que leía. Lo hacía por diversión. Las historias “venían a mí” de pronto y había que escribirlas jajaja. Ahora tengo menos flashes creativos, lo cual en cierto modo es una pena, porque eran divertidos (y asustaban a la vez), pero controlo más todo el proceso. Reconozco que es menos divertido así, pero también el resultado es mejor.

¿Qué es para ti ser escritor?
Para mí ser escritora significa que yo escribo cosas que me divierten, preocupan o interesan. Tengo la suerte de que en general gustan, pero para mí es secundario. Creo que lo importante e interesante es el proceso creativo en sí. Odio la publicidad y no me gusta demasiado hablar de los libros en sí, prefiero hablar de cómo crearlos, pero es algo que me temo que no interese a los lectores.

¿Cuáles son tus libros publicados?
Tengo varias historias autopublicadas: “Olvida el pasado”, “Una fórmula para el amor”, “Ocurrió en París”, “El secretario”, “El príncipe zapatero”, “Ganaré tu corazón”, y varios libros de relatos.
Con editorial he publicado “Mi honorable caballero” con Ediciones B-RNR, “El amor llegó como un rayo” con Harlequin, y “El secreto de los McKay”, que en su momento autopubliqué y Romantic Ediciones reeditará a lo largo de 2015.
También he participado en varias antologías, como “20 pétalos”, de temáticas muy distintas entre sí, como la romántica, el terror o el género negro.


¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
Siempre he sido una gran lectora de clásicos, desde niña. Me encantaban los libros de aventuras de Dumas o Verne. Más adelante descubrí a las hermanas Brontë o a Jane Austen, aunque en general me gusta casi toda la literatura del XIX.
Si tuviera que nombrar a alguien que admire en la actualidad, lo tendría complicado. Leo de todo, ensayos de historia o criminalística, novela negra, romántica, humor…

¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
Antes que nada, que nunca empiece una historia sin saber qué va a pasar, al menos lo más importante. Las improvisaciones se pagan al final. Que nunca crea que la obra está terminada al poner “Fin”. Incluso después de una corrección profunda, la obra será imperfecta.
También le aconsejaría ser prudente y autocrítico, no creer que se es bueno y perfecto. Por desgracia, a veces lo bueno no gusta al lector, pero eso no quiere decir que no se deba perseguir la excelencia y haya que imitar lo que vende o lo que esté de moda. Es complicado conseguirlo, pero buscar lectores de pruebas críticos y no complacientes que nos doren la píldora siempre ayuda a crecer como autor.
Que intente buscar su estilo, lo que le hace diferente. Que cuide la gramática y la ortografía. Que escriba por placer, sin pensar en ventas ni en críticas positivas, a no ser que escriba pensando en hacerse rico y famoso. En ese caso, le recomiendo que baje al mundo real.
Que haga lo que le gusta. Al fin y al cabo, esto es un hobby, lo demás viene después… o no.
Y que lean mucho y escriban mucho también.

¿Qué opinas del boom de los blogs? ¿Y de los libros electrónicos?
Yo tengo libro electrónico casi desde el principio y la verdad es que me parece cómodo y práctico. Alterno papel y ebook sin problemas y no veo la diferencia. A mí me gusta leer, me da igual el formato.
Creo que los blogs hacen una labor dando a conocer el trabajo de los autores. Sin embargo, muchas veces se olvida que sin los libros no habría blogs. Creo que está sobrevalorado el poder de una reseña en cuanto a ventas, y eso es algo que he comprobado por mí misma. Puedo contar con los dedos las reseñas que tengo y sin embargo, funciono. No quiere decir que no aprecie que me reseñen, pero es algo que no me quita el sueño. Me lo tomo como un comentario de un lector que lo comparte y procuro aprender y fijarme en lo que dice para ver si se puede mejorar.

¿Qué escribes ahora mismo?
Estoy escribiendo la segunda parte de la serie Rultinia, cuya primera parte es “Mi honorable caballero”, publicada por Ediciones B-RNR. También tengo empezado otro proyecto contemporáneo, divertido y con personajes bastante extravagantes. Depende del día, tomo uno u otro.

¿Hay algún libro un autor/a que te haya cambiado la vida?
Supongo que las autoras “históricas” de novela romántica como Amanda Quick, porque me gustaban sus historias llenas de humor y me hicieron pensar que me gustaría hacer algo similar.
Inevitablemente, lo que nos gusta se refleja en nuestra forma de escribir.

¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
-“Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë
-“Emma” de Jane Austen
-“El jardín secreto” de Hodgson Burnett
-“Miguel Stroggof” de Julio Verne
-Un libro en blanco para escribir… gordo, gordo, gordo

¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey…?
Creo que siempre ha habido modas y gente que copia. En mi caso, leí Crepúsculo. No era ninguna historia nueva, pero, por lo que sea, gustó y entretuvo a millones de personas. No deja de ser curioso que lo leyera gente de muchas edades distintas.
En cuanto a Grey, no lo he leído y no me interesa. Como fenómeno, es interesante porque ha traspasado fronteras y ha gustado a gente de lo más variado. Eso nos habla mucho de los gustos del lector y, tal vez, de sus anhelos.

¿Qué te gusta beber normalmente?
Té Typhoo con mucho limón y dos y media de azúcar jajaja. En las ocasiones especiales, champán de Reims, a ser posible Ruinart. También me gusta el vinho verde y en general, los vinos blancos.
Visto así, soy muy internacional jajaja.

¿Tu genero literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
Para leer, me gusta cualquier cosa. Ahora me ha dado por los ensayos, pero leo un poco de todo, no me gusta repetir dos iguales seguidos.
Para escribir, principalmente escribo romántica, pero he hecho otras cosas, como relatos de terror, de género negro, históricos, de humor… “Matar” literariamente hablando, es muy divertido y relajante.

Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twitter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
Tengo de todo, pero lo que más utilizo es el FB, donde pueden encontrarme como Arwen Grey Escritora.
Mi blog se llama Cuaderno de notas http://arwengreyescritora.blogspot.com.es ahí podrán encontrar relatos y consejos sobre escritura, entre otras cosas.
Tengo una cuenta de twitter, pero no la uso, la verdad es que no me entero de cómo funciona jajaja. La dirección es @ArwenGrey (creo).



Soy escritora y he publicado dos libros en Amazon: la novela romántica "Olvida el pasado", ahora mismo número 1 en la categoría de suspense romántico en amazon.com, y un cuento muy particular llamado "El príncipe zapatero".

Motivos para presumir

HABLO 5 IDIOMAS... BUENO, ESPERA... CASTELLANO, EUSKERA, FRANCÉS DE UN MODO MÁS QUE ACEPTABLE Y ME MANEJO CON EL INGLÉS, ASÍ QUE SUPONGO QUE SOLO 4 JAJAJA

1 comentario:

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Aprendiendo sencillamente © 2015