24/6/15

¡Entrevista a...Kris Pearson!

24/6/15
Hola a todos

Hoy traemos una entrevista a una autora neozelandesa que ahora vive en Wellington, Nueva Zelanda.

Actualmente están traduciendo sus libros al castellano.

En breve reseñaré de esta autora: Raptada por el jeque y Resistiendo a Nick.

La entrevista está en inglés, si queréis traducir la entrevista, hemos colocado en el lateral un traductor.


La entrevista esta originalmente en inglés, si quieres leerla click aqui, y perdonarme si véis alguna errata, avisarme si lo véis.

Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?

Bien, para abrir el apetito de un lector, diría ‘Raptada por el Jeque’ como un aperitivo. Es sin duda mi libro más popular, ambos en español y en inglés. "Resistiendo Nick" – ambientada en mi ciudad natal de Wellington, Nueva Zelanda.  ‘Zona prohibida’ – otro libro ambientado en Wellington, y como postre debería ser "Hot for You" creo que es el más apropiado a la hora de acostarse, ahora mismo sólo está disponible en inglés.

¿Qué tal está siendo la acogida de tus libros? ¿Alguna anécdota?

He tenido mucha suerte con la venta de mis libros en inglés – tan bien que me ha permitido permitir traducir cuatro de ellos al español. Pero hacerlo bien no es nada barato,debo decir que he recibido elogios en la calidad de las traducciones y  esto es maravilloso. Amazon me eligió a principios de este mes para participar en una promoción en lengua española especial que hacían, de modo que fue una recompensa agradable por el trabajo duro.


¿Hay algo de biográfico en los personajes de tus libros? ¿Cuál es tu personaje favorito? 
 
¡Pequeños trozos de la vida real aparecen por todas partes – pero es no necesariamente MI vida! Por ejemplo, el punto de partida para ‘Raptada por el Jeque’ era el secuestro de un Kiwi estudiante religioso. No era así obviamente un terrorista o espía – sólo la persona equivocada en el lugar equivocado en el momento erróneo. Esto llevó a mi historia de Laurel, la niñera del Kiwi que trabajaba para una familia americana en el Oriente Medio. Y a  ella le secuestra, rescata y un amor con Sheikh Rafiq.

Creo que todas mis heroínas son determinadas e inventivas – que es seguramente lo que soy yo. Lo más cercano al autobiográfico es usar un poco de mi amor por el juego de azar para una de mis chicas El juego de azar de Kerri fue una la salida de control aunque, y la metiera en toda clases de problemas.

¿Mi personaje favorito siempre es el que que escribo actualmente – por otra parte por qué querría gastar meses con ellos? La he llamado Stacy, y es dueña de la cafetería que va a Oriente Medio para intentarbuscar  a un rey para reclamar el dinero de parte de su hermano herido. Tiene un hijo aún más atractivo ….


¿Qué significa para ti escribir?
Escribir es como respirar, no puedo vivir sin él

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Escribe y escribe y escribe. Toma cursos y ve a conferencias. Se afilia a lazos de correo electrónico e intercambio de información. Permite a amigos (¡o a extraños!) leer tu trabajo y criticarlo – y hacer lo mismo para ellos. Incorpora y acepta la competencia. Si todos los jueces dicen que aman su humor, o su diálogo está bien, entonces has aprendido algo y es otro paso hacia adelante. Si no, ¡debes intentar algo más difícil!. Presenta tu trabajo a editores y si baja, vuelve a escribir y repase, y a aunque no lo compren aprendes mucho

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
La práctica trae la mejora. Tengo dos amigos, ambos que comenzaron a escribir romance, pero escriben ahora mucho más libros. Diría que tiene que tener aptitud para escribir aunque. ¡Si nunca ha sido capaz de ensartar dos palabras juntas y no tener sentido de la gramática entonces es una causa perdida!

¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Se hace muy picante para escribir si se está  lejos de ello. Pienso, antes que nada, que es un trabajo. Cualquiera puede decir que ‘voy a escribir un libro’, pero hasta que se ponga en serio trabajar duro no es realmente un escritor. Para mí siempre ha sido un trabajo porque era redactora publicitaria y gerente durante muchos años. No comencé a escribir la ficción hasta que entraré en el negocio con mi marido. Entonces no tenía escritura publicitaria y le di vuelta al romance. Estuva acostumbrada a la escritura, y simplemente comencé a escribir algo diferente.

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
No. No para mí de todos modos. En el romance hay fórmula de ‘dos personas se atraen el uno al otro pero hay problemas. Los problemas se deben solucionar antes de que el final feliz sea posible’. ¡Pero esto es tan amplio! No le restringe lo más mínimo.

Algunas personas trazan cada torcedura y vuelta y escena en el papel. No mí, aunque tenga que tener la historia todos calculados en mi cabeza antes de que comience.

¿Para quién escribes?
¡Yo! Amazonas, Smashwords, iBook, Kobo, Rincón, Casa del Libro y varias otras tiendas del iBook europeas y asiáticas. Me indie-publico y amo la libertad que esto trae.
 
¿Por qué lo haces?
Hacer uso de los talentos que me han dado, y es un ejercicio mental muy satisfactorio. Escribo romances contemporáneos bastante atractivos con caracter realistas.

¿Qué es para ti ser escritora?
Para mí significa ingresos. No me gusta jactarme, pero entré en la indie-publicación cuando era nueva, y rápidamente lancé ocho libros que se vendieron bien. He añadido más libros, pero es un juego mucho más resistente ahora con millones de libros donde los lectores pueden elegir.

¿Cuáles son tus libros publicados?.
Puedes ver todos en mi web www.krispearson.com También hay una en versión española – sólo hacen clic en la bandera encima para ir a www.krisperson.es y ver las traducciones españolas.

¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
He amado a Lisa Kleypas desde el momento en que la encontré. Y Kristan Higgans y Rachel Gibson y Jodi Piccoult. Ninguno son clásicos realmente – vivo en el presente.

¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura? 
Todo lo respondí de la Pregunta 5. Y afíliarse a una organización de escritura buena si puedes. El compañerismo de la gente que se dedica a lo mismo es bueno.
 
¿Qué opinas del boom de los blogs? ¿Y de los libros electrónicos? 
¡Los bloggers son escritores porque sus blogs son una gran manera de hacerse parte de la escena del libro sin necesidad tener de escribir novelas enteras! En muchos casos son la gente que realmente ama la literatura y disfruta del contacto con autores y compartiendo su propio conocimiento con lectores. Probablemente me golpearé en la cabeza aquí, pero también hay ‘los llamados bloggers’ quienes sólo lo hacen para conseguir libros gratis. No siguen ninguna revisión. Ningún blog pasa. Ningun correo contesta. ¡Pregúnteme cómo lo sé! Sin embargo, en general creo que los blogs hacen un maravilloso trabajo de remover el interés sobre libros y la lectura.

Los Ebooks son asombrosos. Se puede sentar en un tren leyendo todo lo que te guste y nadie puede decir cual es. Puedes ir de vacaciones con cientos de libros y sostenerlos en una mano. Ya no necesita librerías para almacenar todas tus compras. Son mucho más baratos de producir y comprar que los libros de papel. Y son 24/7 disponible. Terminé de leer un libro que amé hace un par de noches. Y comprando el próximo de la serie mientras estoy en la cama. Todos mis libros publicados son en iBook.
 
¿Qué escribes ahora mismo?
Mi segunda novela del jeque. Es ‘Deseado por el Jeque’ y voy sobre las dos terceras partes del camino.

¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?
No realmente. ¡Hay partes que me gustaría escribir!

¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
Lisa Kleypas’s ‘Blue Eyed Devil’. Norah Roberts’ ‘Chesapeake Blue’. And E L James’ three ‘Fifty’ books.

¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey..?
No he leído Crepúsculo. Y la trilogía de 50 Sombras ha sido el fenómeno más extraordinario. Personalmente los amé – no por el sexo, pero si por el lado psicológico del protagonista masculino. ¡Aunque … siendo capaz de vivir así en mi cerebro con un joven atractivo, guapo, rico … esto no puede ser malo! Realmente me gustaría corregirlos y recortar bastante las repeticiones, sería un trabajo excelente para tener en una isla desierta.

¿Qué te gusta beber normalmente?
Café blanco, con azúcar del nivel. Champán o jerez. El vino no me atrae – a pesar de todos los vinos premiados que producimos aquí en Nueva Zelanda.

¿Tu genero literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
Ambos lo mismo – romance contemporáneo.


Gracias por la entrevista
Kris

4 comentarios:

  1. Sister! Muy buena entrevista estaré pendiente para leerme sus libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Kriss Pearson, es simpatiquisa y te contesta rapidamente.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Aprendiendo sencillamente © 2015