5/6/15

(#reseña) La casa agramatical, de Luis Rafael García Lorente

5/6/15
Autor:García Lorente, Luis Rafael
Título: La casa agramatical
Editorial: Editorial Portilla Foundation (9 de junio de 2012)
Género:Relatos Satírico-irónicos
Páginas:248
ISBN: 1475279817
Precio (en euros): 4,86 euros en Amazon 
 Se recogen en este volumen una serie de cuentos, en su mayoría cáusticos, que hay quien ha comparado a las actuaciones de Les Luthiers, definiendo a estos, a su vez, como una manera muy loca de ser genial. Si hubiera que describir lo que el autor ha intentado hacer en la mayoría de estos relatos en una frase, se podría decir que ha sido llevar el pensamiento vulgar a sus últimas consecuencias para desposeerlo de su disfraz temible y respetable y, convirtiéndolo en pura parodia, devolverle al lector esa inocencia perdida bajo un cúmulo de estratos de sofismas y conveniencias sociales y utilitarias que han ido sedimentándose con el paso de los años. El niño que todos llevamos dentro no fue una mala persona pero tenía que servir a intereses que no eran los de su propia individualidad y acabó siendo encerrado en el cuerpo del adulto, su voz fue acallada por otra mucho más respetable y sus juegos y gozos, reprimidos para que pudieran dar paso a otros juegos con mucho menos sentido para el individuo que ese niño era. El autor ha intentado sugerir al lector un mundo de crueldad y despotismo oculto tras los pensamientos que nos convierten en adultos, eso sin dejar de hacer reír pues la risa es el verdadero aval de las verdades del corazón. 


.
Hola aprendices:

Hoy os traigo la reseña de un libro que,para variar,me ha gustado muchísmo. Se trata del libro "La casa agramatical" del autor Luis R. García Lorente,autor al que tuve el enorme placer de conocer en persona y de cual éste es el segundo libro que leo. Y es que, si "Perspectivas de un feo" me gustó mucho, este libro no ha sido menos. Reconozco que me ha sorprendido gratamente su lectura y no porque esperase meno de este autor sino porque el libro me ha parecido diferente aunque muy bueno.

Y digo diferente porque el libro se compone de relatos, exactamente 190, relatos de todo tipo, largos y braves, a veces brevísimos, todos ellos de temática diferente pero con un nexo en común, ya sean largos o breves, todos tienen un significado oculto, todos ellos te hacen pensar. Y es que cada relato es una critica a algun aspecto de la sociedad actual, de la personalidad, del ego, de nuestro propio pensamiento. Con maestria, el autor nos hace reflexionar sobre las paradojas del ser humano y sobre el mismo ser humano y lo que este significa. Por breve que sea el relato, su significado es enorme y reconozco que algunos me parecian absurdos y me quedaba preguntando "que es esto?" pero luego se me encendía la lucecilla y veia el significado, Creo que de cada relato de este libro practicamente se podría escribir otro libro sobre el comportamiento humano.

Pero no os penseis que son un toston,una serie de relatos aburrido. NO. Para nada, son serios, hilarantes, divertidos, absurdos, reflexivos. Muchos me han arrancado una risa, otros me han hecho llorar pero todos me han hecho pensar. Y si tienen un nexo en comun es El gran computador, un ente que aparece en muchos de ellos, como una especie de dios mecánico, centrado en la gramaticalidad del mundo, pues muchos relatos se centran en la gramaticalidad, en el absurdo, en un mundo futuro y loco donde tenemos una iglesia centrada en las buenas formas gramaticales que me recuerda mucho a la inquisión.

Es un libro corto de extensión que se hace corto de leer pero que encierra un mundo de pensamientos y situaciones....

Y es que hay tanto de lo que se podría hablar de este libro que no sabria por donde continuar. Si el primer libro me enseño que el autor es un gran escritor, este me lo acaba de confirmar categóricamente yd ejadme deciros que no será el último que leeré. Es un libro realmente extraordinario...te hace pensar y te divierto. Que más puedes pedir.

No tengo nada ás que decir. Le do muy buena nota, se la merece
Nací en abril de 1965 en La Campaneta, una pedanía de Orihuela (Comunidad Valenciana), de padres agricultores. Estudié en la Universidad de Murcia la especialidad de Filología Hispánica. Por problemas de fobia social y salud mental, hube de dedicarme a compartir con mi padre las tareas agrícolas del negocio familiar a la salida de la universidad y durante más de 20 años. Aunque siempre había escrito relatos, tras la muerte de mi padre, experimenté de modo imperioso el impulso espiritual de compartir el producto de mi creatividad con los demás a la vez que de abrir mi corazón al afecto y la solidaridad con mis semejantes. Para ambos propósitos, encontré en internet una herramienta inigualable e imprescindible. En 2010 me compré mi primer ordenador y desde febrero de 2011 publico relatos y poemas en mis blogs y en múltiples plataformas de la red. Mi norma estilística es que, si lo que escribo es confuso, mejor que sea por la naturaleza del tema en sí que por mi culpa y mi ley moral es la generosidad por encima de todo.


 ✮ ✮ 

2 comentarios:

  1. Me ha halagado mucho tu reseña, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal. Quizás lo lea si se cruza en mi camino.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Aprendiendo sencillamente © 2015