15/7/15

(#reseña) Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán

15/7/15
Autor:Pardo Bazán, Emilia
Título: Los pazos de Ulloa
Editorial: Amazon Media EU S.à r.l
Género: Novela costumbrista
Páginas: 206
ASIN: B006EA5GJU
Precio (en euros): Gratis en versión ebook en Amazon
El díptico narrativo formado por" Los Pazos de Ulloa" y" La madre naturaleza" constituye, sin duda alguna, la obra más célebre de Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Si bien la novela provocó un gran escándalo a su publicación, en 1886, debido a su adscripción al naturalismo, la crudeza de las situaciones y sus descripciones se aúnan en ella con una delicada sensibilidad para el paisaje y con una decidida voluntad de descubrir, mediante los recursos novelescos, las dimensiones ocultas de la condición humana.



Hola aprendices:

Hoy os traigo la reseña de una gran obra de culto que todo el mundo debería leer. Se trata de los pazos de Ulloa, una novela de costumbres que narra la vida de unos personajes muy peculiares: un cura de pueblo, un señor de los pazos y su extraña familia en un entorno lúgubre de la Galicia de hace dos siglos. Creo que es una gran noovela, un contrapunto a tanta liuteratura moderna, erótico-romántica que he leido últimamente y reconozco que es una novela de 10, escrita por una escritora tan magistral como es Emilia Pardo Bazán, que en pocas hojas nos desgribe una Galicia rural, atrasada, plagada de pobreza, miseria e incultura, una Galicia de entonces. La autora no me es desconocida pues ya en el "insti" me tuve que leer otro libro de ella titulado "Un destripador de antaño y otros relatos", obra que me impresionó sobremanera.

En esta novela tenemos a un cura joven que va a dirigir la iglesia de Ulloa, y más concretamente los pazos, un caserío semi-abandonado por un señor medio-feual que solo vive para la caza, bastante inculto y que descuida su hacienda. El verdadero señor de ella es su medio-suegro, un tirano que se hace pasar por su criado pero que es el verdadero mandamás y que aprovecha la dejadez de su señor para enriquecerse personalmente con la hacienda mientras deja que su hija se divierta con el señor de los pazos, hasta el punto de tener un hijo en común.

Pero al llegar el cura todo cambiará o casi, el señor de Ulloa buscará esposa, una prima que al final será una desgracida. Si todo eso lo envolvemos con una trama política entre dos politicos e dudosa reputación, obtenemos un lirbo magistral. Creo que m´ñas de una autora de romántica moderan debería aprender del estilo de esta escritora, una mujer que sabe como describir una epoca convulsa, que crea una historia de amor-desamor, sin tanto sexo ni tonterias y que es capaz de trasladarnos a una epoca sorprendente y decadente a la vez.

La novela esta narrada en tercera persona, en la voz del cura que es el que lleva la voz cantante de la novela y al que vemos avanzar con los años, de mucha ilusión a mucho miedo porque vivirá y sufrirá mucho, como el resto de personajes.

Un gran libro, una novela de diez a la que doy una nota altísima pues la autora se lo merece, aunque no es mi estili dar una nota tan alta a una novela no de ciencia ficción, con esta lo haré. Se lo merece. Leedla. Os desintoxicareis de tanta pseudonovelkucha romántica y conocereis a una autora de culto. Que hay más vida que la romantica y erótica, Os lo digo yo y la DGT.

Saludos aprendices.



Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña. Hija de Doña Amalia de la Rúa, de quien heredó el carácter abierto e independiente y de Don José Pardo Bazán, político liberal que le legó su gran afición por la lectura y los estudios. Poco después del nacimiento de Emilia la familia se mudó a una casa en un barrio aristocrático y tranquilo en la Calle de las Tabernas.
A los nueve años Emilia Pardo Bazán comenzó a demostrar interés en la escritura, durante los inviernos asistía a un colegio francés protegido por la Real Casa, donde fue introducida a la obra literaria de La Fontaine y Racine y ya de adolescente publicó algunos versos en el Almanaque de Soto Freire.
Se casó a los diecisiete años con Don José Quiroga. Cuando el padre de Emilia fue nombrado Diputado de Cortes toda la familia se trasladó a Madrid, incluso el joven matrimonio. En Madrid tuvieron contacto con la vida cultural de la capital. Tras la entrada de Amadeo de Saboya y la guerra carlista, toda la familia se marchó a Francia. Viajaron por Europa donde Emilia aprendió inglés y alemán y le permitió descubrir la literatura francesa que dejaría un gran impacto en ella.
Con sólo veinticinco años derrotó, en un certamen de ensayo, a Concepción Arenal, con una obra sobre el Teatro del Padre Feijoo. Este mismo año dio a luz a su primer hijo, a quien le dedicó su único libro de poemas. Escribió su primera novela, Pascual López, el año en que nació su segundo hijo. Una dolencia hepática en 1880 obligó a la escritora a pasar algún tiempo en Vichy. Durante este período descubrió el naturalismo de Zola, conoció personalmente a Hugo , y empezó a interesarse por esta nueva tendencia literaria. En el periódico madrileño La época publicó Un viaje de novios que era un relato novelesco de sus propias memorias del viaje a Vichy. Su última hija, Carmen, nació en 1881.
Los artículos publicados con anterioridad que fueron compilados en el libro La cuestión palpitante, que tenían como fin tratar el movimiento del naturalismo de forma directa pero profunda, tuvo un gran impacto social, y el escándalo originado llevó a su marido a pedirle que cesara de escribir, lo que provoco la ruptura deñ matrimonio en 1884. En 1886 conoció a Zola y en ese viaje a Francia descubrió la moderna novela rusa. Esas lecturas la impulsaron a presentar en el Ateneo de Madrid un trabajo sobre La revolución y la novela en Rusia, en 1887.
Continuó escribiendo y revitalizando la vida cultural del país de manera terca e incansable, a pesar de las dificultades. En 1890 murió su padre y aprovechó la herencia para crear una revista escrita por ella sola, El Nuevo Teatro Crítico. Asistió al Congreso Pedagógico en donde denunció la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Propuso a Concepción Arenal a la Academia Real de la Lengua, pero fue rechazada. La Academia tampoco aceptaría a Gertrudis Gómez Avellaneda, ni a ella a pesar de que actualmente se considera a Pardo Bazán el máximo exponente del realismo junto con Clarín y Galdós. Con este último mantuvo la escritora una relación conocida.
En 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a clase. Cuando murió, el 12 de mayo de 1921, había conseguido el título de Catedrática de Literaturas Neolatinas.
Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora pero además fue una intelectual y luchadora infatigable no solo por el acceso a la cultura de las mujeres sino por su reconocimiento social, y lo hizo con la enorme fuerza personal que tenía, luchando sin tregua y de frente y sin victimismo, con el orgullo de quien simplemente reclama lo que es suyo por propio derecho, para ello se convirtió en la primera periodista española, labor que ejerció ininterrumpidamente desde 1876 hasta su muerte y que dio como fruto la mencionada obra fundamental La cuestión palpitante y el que probablemente sea el libro más importante y menos conocido del feminismo español: La España Moderna en La Mujer Española.


BIBLIOGRAFÍA
Narrativa

Pascual López (1879)
Un viaje de novios (1881)
La tribuna (1882)
El Cisne de Vilamorta (1885)
La dama joven (1885)
Los pazos de Ulloa (1886-1887)
La madre naturaleza (1887)
Una cristiana (1890)
La prueba (1890)
La piedra angular (1891)
La quimera (1905)
Dulce sueño (1911)
De mi tierra (1888)
Cuentos escogidos (1891)
Cuentos de Marineda (1892)
El tesoro de Gastón (1897)
Cuentos sacroprofanos (1899)


 de

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No he leído a la autora pero parece que es una indispensable >.< Me lo llevo apuntado a ver que tal.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Aprendiendo sencillamente © 2015