Opinión cabrona: Que coño os pasa a los/las lectores/as

10/9/15



Hola aprendices:


Quiero inaugurar esta nueva sección; se llamará "opinión cabrona" y en ella criticaré, pondré a parir, etc...lo que me de la gana y a quien me de la gana. Creo que es una manera de desahogarme muy sana y natural jajajaja.


Hoy mi chica Susana me ha dado una noticia decepcionante, decepcionante en el sentido que mucha gente me ha decepcionado. Resulta que en le booktour que hicimos de "Días cualquiera en un país cualquiera", el libro, de cinco míseros lectores (vamos que se apuntaron en masa) a ninguno ha gustado...Say what? ¿No ha gustado a nadie? ¿Como es eso posible?



Voy a hablar desde mi opinión como lector y blogger. 

Leí el libro y me gustó. Se trata de una fina ironía escrita en modo satírico que habla de la vida y la muerte y de la estupidez universal de nuestra sociedad. Vamos que es un libro que te hace pensar....¿Será por eso que no gustó? ¿Será que a los españoles no les gusta pensar? (y de ahí que vean bodrios como gran hermano, salsa rosa o ese absurdo programa de mujeres hombres y viceversa?)


Digo yo que tiene que ser eso porque sino no lo entiendo. Y esto me hace reflexionar porque estoy viendo que los lectores hoy en día parecen decantarse por libros actuales, libros sencillotes en su mayoría, libros masticados que los llamo yo donde no haya que pensar demasiado. Hablo de la pseudo romántica y romántica paranormal que al parecer se consume como churros. Porque se vende y la gente los lee..y muchos no son mas que lo mismo...tíos musculosos, historias insustanciales y mucho amor, a veces mucho sexo..¡y ya ta! No busquéis un Dickens, un Toltoi, una Agatha Christie que no las encontrareis en la literatura actual.


Pero es que, habiendo esos libros, la gente no los lee. Yo miro blogs y no veo reseñas de esos libros....ni tan siquiera Gala....nada. Eso si, tenemos a X autora romántica (no diré quien) que vende como churros (que si, que escribe bien vale, pero joder que hay mas variedad que la romántica de ella o parecidas), y alguno más de los que paso porque, la verdad, mucha literatura actual me aburre por su sencillez...es demasiado plana, mascada, no da que pensar.....En cambio los clásicos...¿quien los lee? Donde están las reseñas porque yo no las veo. Tampoco veo muchas reseñas de libros critica como el del compañero Jordi Matamoros, que escribió un libro que es una crítica a las drogas...pues no veras que venda como algunas autoras de romántica. No, y la sencilla razón de no vender tanto no es la calidad de uno u otra (ambos son buenos escritores) sino la temática. Mientras una escribe libros románticos que solo hacen suspirar y no pensar demasiado al lector, otros dan que pensar y son criticas y pasan a ser "plastas" o "aburridos". Eso ha pasado con el libro "Días cualquiera en un país cualquiera".


Y la verdad gente, eso es decepcionante. Que hay mas vidilla que un genero actual ¡por favor! No me extraña que se vaya diciendo que en España se lee poco y se lee mal y tienen razón. Tenia que decirlo y lo siento. Me decepcionáis lectores....y mucho. Esperaba más de vosotros/as la verdad.


Y antes de criticarme mirad el blog y veréis que yo leo de todo y disfruto de todo y los libros que mas critico son los mas planos, los pesudoromanticones que solo salen tíos cachas que parecen curtidos en gimnasios y que no piensan demasiado....como el libro que no da para pensar demasiado....solo para que alguna suspire por el cachas de turno pero si queréis cachas...iros a un gimnasio y veréis cuanta testosterona...


Saludos aprendices..y lo dicho, leed más y del mejor que hay mas vida que la romántica, ¡¡¡que lo sepáis!!!!!

18 comentarios

  1. Hola, estoy muy de acuerdo en muchas cosas que dices como lo de los programas Gran Hermano, mujeres y hombres... La gente queda completamente hipnotizada por esos programas de cotilleo en lugar de coger un buen libro.
    Yo no leería uno de esos libros que hablan sobre la vida y la muerte peto porque me angustian esos temas y prefiero el género fantásticos, esos que dices que aparece un tío musculosos y que es todo de lo mismo. Los leo porque me entretienen. Y una cosa que no soporto es que se vendan los libros de Belén Esteban o de los cocineros estos de Master Chef y que no nos dejen hueco a los que de verdad merecemos la oena. Cuando yo estuve en la feria del libro había una cola de un kilómetro para que les firmara el libro el chico joven de master chef España.
    En fin, que me parece decepcionante también el panorana actual literario

    ResponderEliminar
  2. Hola! Salsa rosa la quitaron hace muchísimos años y pusieron un programa donde debatian de política con Jordi González jajaja Creo que soy una de las pocas que se pierde por las hermanas Brontë, Jane Austen... Y también me hice esa pregunta y encontré varias respuestas: La gente tiene demasiados problemas y quiere evadirse, este tipo de lectura es la que les manda las editoriales y también depende de la edad de más joven es la que puede gustar más. Corin Tellado y Carlos Santander vendian como roscas en los 60? No hemos cambiado tanto. Además a mi me gusta cambiar de género y leo fantasía o suspense... Por favor déjanos la libertad de elegir que leer es de lo poco que nos queda jajaja Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Salsa rosa la quitaron hace muchísimos años y pusieron un programa donde debatian de política con Jordi González jajaja Creo que soy una de las pocas que se pierde por las hermanas Brontë, Jane Austen... Y también me hice esa pregunta y encontré varias respuestas: La gente tiene demasiados problemas y quiere evadirse, este tipo de lectura es la que les manda las editoriales y también depende de la edad de más joven es la que puede gustar más. Corin Tellado y Carlos Santander vendian como roscas en los 60? No hemos cambiado tanto. Además a mi me gusta cambiar de género y leo fantasía o suspense... Por favor déjanos la libertad de elegir que leer es de lo poco que nos queda jajaja Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    A ver, estoy de acuerdo contigo en eso de que hoy en día la gente pierde las bragas con ocho mil libros que hay todos iguales de autores que escriben igual y que tiene menos profundidad que un charco.
    Pero en lo que no estoy muy de acuerdo contigo es que, porque no haya gustado ese libro que mencionas al principio, todos seamos igual (a fin de cuentas solo se apuntaron 5,no puedes generalizar con tan poca gente) ; y me da un poco la sensacion de que piensas que, si alguien no es mega fan de los clasicazos, como yo les llamo, no tienen buen gusto literario. Porque yo he leído a Dickens, Wilde, Tolkien, King, etc, y no me gustan. Pero no por ello ahora soy un descerebrado que ve Gran Hermano ni suspira por el buenorro que sale en X libro romanticón (odio esos libros, en serio xD)
    Entonces, está bien que uno critique un tipo de género, pero no menospreciar los gustos individuales que cada uno. A fin de cuentas, cada persona es un mundo y hace con su vida lo que quiere. ¿Que esta perdiendo neuronas por leer mala literatura? Eso a ti no te afecta, asi que hakuna matata xD
    Un saludo :) http://talismanartgallery.blogspot.com/|| http://bestreadyet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Todos tenemos nuestra opinión y se ha de respetar, no me quiero meter en el tema de la literatura juvenil porque eso da para una entrada
    Dices que no ves reseñas de clásicos, pues siendo lo más respetuosa del mundo. ¿Qué blogs o canales sigues? Porqué yo si he visto varias a lo largo del tiempo
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. !¡Hola!
    La verdad es que tengo baaastantes opiones acerca de esto y ninguna es similar. Jajq Por un lado concuerdo contigo en que la literatura de hoy en dia esta llena de cliches y nada novedoso y de facil digerimiento. Las editoriales son un negocio, y buscan cosas que vendan sin muchas veces tomar en cuenta la calidad del ejemplar. Pero tambien pienso que hay gente que apartir de estos libros encontro el amor a la literatura, y despues leyo cosas mas avanzadas como lo son los grandes clasicos y disfruta tooodo tipo de libros.
    Tu opinion es muy respetable y tambien me identifico en algunos aspectos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que dices, que la gente únicamente lee novela romántica actual (cosa que pocos libros he leído de ello porque no me gusta mucho xD), pero ¿qué esperamos de un país en que el libro más vendido es el de Belén Esteban? ¿O en que otros libros muy vendidos son de youtubers? La verdad, que puede que esos libros tengan su algo, pero yo personalmente no se lo veo... Y yo tampoco puedo hablar mucho ya que no leo muchos clásicos, pero sí que es verdad que en la variedad está el gusto, y eso mucha gente se lo pierde...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Salsa rosa la quitaron hace muchísimos años y pusieron un programa donde debatian de política con Jordi González jajaja Creo que soy una de las pocas que se pierde por las hermanas Brontë, Jane Austen... Y también me hice esa pregunta y encontré varias respuestas: La gente tiene demasiados problemas y quiere evadirse, este tipo de lectura es la que les manda las editoriales y también depende de la edad de más joven es la que puede gustar más. Corin Tellado y Carlos Santander vendian como roscas en los 60? No hemos cambiado tanto. Además a mi me gusta cambiar de género y leo fantasía o suspense... Por favor déjanos la libertad de elegir que leer es de lo poco que nos queda jajaja Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. El pensamiento crítico a muerto ?
    Que hace que una obra llegue al éxito?
    En realidad cada cual lee lo que quiere, en algún momento nos hemos transformado en autocomplacientes con un sistema establecido para que seamos lo menos críticos posibles...yo por mi parte seguiré disfrutando de mi manera de escribir....no concibo esta sin un toque de denuncia o crítica social... Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  10. no solo en España, por aca en México tambien. Nos esta consumiendo la mercadotecnia, lo popular, el querer pertenecer a esta ola de escritores "ligeros" pero de moda al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  11. Hay diferentes tipos de escritores y hay diferentes tipos de lectores. Soy de las personas que lee de todo, hasta la lista de compras de mi mamá. Leo clásicos y literatura juvenil, sin embargo no me avergüenzo de decir que lo hago ¿acaso debería?
    Decepcionarse de que las personas lean una cosa u otra, o prefieran un género u otro, es como decepcionarte de que a ti te guste el helado de vainilla y a mí el de chocolate... respecto a las reseñas, en mi blog no reseño clásicos a pesar de que son estos los que más disfruto ¿por qué? simplemente porque han sido escritos en un contexto o época totalmente diferente al que estoy acostumbrada. Tal vez la forma de escribir, los ideales, los valores éticos, los problemas sociales, etc, eran tan diferentes que me podrían causar conflictos porque simplemente no entiendo esa mentalidad, haciendo que tal vez no le de al libro el crédito que se merece.
    Critico más lo que conozco y siendo sincera no me siento con la autoridad de criticar o reseñar un clásico, por algo han llegado tan lejos y son tan aclamados. Al final todos somos lectores y eso es lo que importa. Pd: te recomiendo leer Como una novela de Daniel Pennac, ha sido mi lectura favorita de todos los tiempos y creo que te conectarás mucho con él. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Primero excúsame por publicar esto de anónimo, es la única forma de no afectar a mi blog. No doy opiniones publicas abiertas, cuando no se quien las recibe. Espero puedas entender.

    -----
    Yo no leo para hacerme inteligente o presumir de mi intelecto. Primero que todo reflexionemos... ¿Leer clásicos te hará más inteligente? No lo creo.

    "Una obra clásica de la literatura es aquella que perdura a lo largo del tiempo. Sobre ella existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad."

    Las obras clásicas de la literatura universal pueden ser leídas, entendidas y disfrutadas por todas las personas independientemente de su nivel académico y no son sólo para una élite cultural.

    Leerlas o no leerlas, no te hacen menos que otros. Tienes el mimo nivel mental y la misma capacidad. Solo diferentes gustos. No eres más sofisticado y mucho menos mejor.
    El nivel de ignorancia no se mide por cuanto libros lees, ni muchos menos. De hecho puedes encontrar conocimiento en miles de cosas.

    Por Dios los libros no son los grandes salvadores del mundo, eso es algo que creemos los lectores, si no lees, no te hace ignorante. El hombre tiene la capacidad de aprender de miles de maneras y que un libro no le haya gustado a 5 personas no quiere decir nada. No hay fundamento valido.

    Tú y yo somos parte de la sociedad. Y la postura que tomas hace que hundas más a NUESTRA sociedad. ¿Es el ego demasiado grande?

    Continua Abajo.....

    ResponderEliminar
  13. Continuación de arriba...

    Leer clásicos es una experiencia cultural y educativa que supera las teorías y prácticas que no creen en que todas las personas tengan capacidad para entender y reflexionar sobre determinados contenidos. Pero aun así puedo pasar mi vida sin leer un clásico y Ve NO ME MORIRÉ, NI MUCHO MENOS BAJARA MI CI. Los clásicos están para aprender de otros pensamientos, vivir otras épocas de la mano de los autores que las vivieron. Pero no es un crimen leer Romántica o querer pasar un rato agradable.

    ¿Cuando se volvió malo tener gustos propios?

    He leído muchos clásicos y no los reseño, porque mira muchas veces rallo con los pensamientos y la forma de actuar de la época. Eso es normal, pero no quiero tampoco dar reseñas negativas a "Grandes" clásicos. Tengo mente propia y me encanta pensar de la manera que yo quiero.

    Por parte de los clásicos de la filosofía que entran en parte de la literatura universal… No leeré ni a Kafka, ni ha Nietzsche, ni ningún filosofo. Porque sabes YO TAMBIÉN PUEDO TENER MI PROPIA FILOSOFÍA. Mi pensamiento es único y es solo mío.

    No me gustan los libros de terror por mucho que tengan una narrativa increíble, así que no planeo aventurarme a ellos. El placer de leer esta en disfrutar y si no me siento a gusto leyendo a Agatha ¿Por qué habría de hacerlo?

    La sociedad está podrida desde tiempos inmemorables, no hay forma de crear una utopía. Tantos humanos y distintos pensamientos hacen de esto una sociedad marginada. Cada persona busca la forma de ayudarse en este mundo cruel y si es leyendo ROMANTICA, porque hacerlos sentirlos menos, cuando leer clásicos no te hace mejor.

    Hasta al libro más plano podes sacarle jugo. Los autores dejan una parte de si cuando escriben, Algo de ellos queda impregnado en las páginas. Vivencias, decisiones, sentimientos. Todo libro tiene algo que enseñar, solo debes buscarlo. No hay que leer de paso, hay que prestar atención hasta al mínimo detalle, eso te hace un lector. Aprendes del libro, sea de la temática que sea. No hay límites, la imaginación es poderosa, eso te hace ser más. Los autores te dan el texto, tu miras que aprender de ellos.

    No somos especiales, el mundo está lleno de personas que se creen especiales, por leer un libro, por ganar algo. Serás especial cuando le des algo al mundo, algo que no le hayan dado 100.000 personas antes de ti. ¿Leer un libro te hace especial? ¿Mejor pensador? Rotundamente no, pero esa es mi opinión.

    ¿Debo aceptar las críticas de otra persona hacia la sociedad y el mundo en que vivo? ¿Por qué?

    Bajemos de la nube del lector. Leer clásicos o no, no te hace especial.

    Mi profesora de castellano decía que somos una generación de sentimientos, buscamos vivir. Por que podemos. Buscamos libertad en todo. Leer libros de otras épocas, nos cierra la libertad es por esto que buscamos otras cosas.

    ¿Porque te decepcionan tus lectores? Ellos son autónomos.

    Me fui un poco del tema, pero he visto muchas críticas a lo mismo, Y hasta hoy he querido dar mi comentario, pero no solo de tu opinión, sino de una forma global.

    Respeto tu opinión, pero no la comparto. Ten un lindo día.

    “Stop thinking that you’re special. The fact is, right now, you’re not special. You’re another completely inexperienced young person who doesn’t have all that much to offer yet. You can become special by working really hard for a long time.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo primero gracias por comentar, y te entiendo que no quieras que tu blog se vea afectado.

      Y aceptamos Luis y yo tu opinión y en parte estoy de acuerdo contigo y darte las gracias por pasarte a comentar y leerte toda la entrada de Luis, el otro administrador

      Eliminar
  14. Pues si te soy sincera yo empecé leyendo clásicos y como no, a la gran Agatha Christie, pero debo admitir que también leo romántica, no siempre porque que mi género literario favorito es la novela negra, pero no me da vergüenza admitir que de vez en cuando leo libros ñoños. ¿Que los clásicos no están bien valorados?, tal vez tienes razón, pero hoy en día el perfil de lectores que leen clásicos ha disminuido. Creo que cada lector tiene sus gustos y eso hay que respetarlo, yo aún no entiendo como hay personas que solo se dedican a leer libros de género romántico y no se abren a otros géneros incluso más interesantes y que pueden aportar más, pero son sus gustos y se respetan.
    No conocía el libro del que hablas, pero voy a buscarlo y lo leeré, a lo mejor a mi si que me resulta interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes a todos:

    En primer lugar, expresar que es un honor para mí contar con opiniones favorables hacia mis obras como las de Luis. También quiero alabar la valentía de Jordi Matamoros Sánchez debido a su deseo de untar su obra con crítica social. Comparto que el arte pueda ser una herramienta muy útil (se ve también en la música y en el cine) para concienciar a las personas y hacer que contemplen la realidad desde un punto de vista crítico.

    Bien, ¿dónde me posiciono? A decir verdad, pienso que cada cual tiene que decidir por sí mismo cuál es el grado de "utilidad" que le concede al arte en ese sentido. Comprendo que el día a día de las personas está cargado de preocupaciones y nuestras ocupaciones absorben gran parte de nuestro tiempo. Habrá quienes contemplen la lectura como una herramienta para evadirse sin más, mientras que otros desean que su intelecto sea desafiado desde los puntos de vista más variados con ella: personajes y tramas realistas, humor ácido, autocrítica, biografías, Historia, filosofía...

    Me hace muy feliz, cuando alguien muestra interés por buscar datos acerca de un personaje histórico en el que me he basado, al igual que cuando se me dice "tu historia me ha servido mucho para olvidar durante unos días lo duro que es mi trabajo".

    Con respecto a la valía de los clásicos, y con esto concluyo, opino que son de gran utilidad para conocer nuestro pasado. Siempre he pensado que esto último es esencial para saber qué ha llevado a nuestro presente y, en algunos casos, evitar ciertos hechos en el futuro. Un ejemplo de esto sería una cadena de preguntas que me gusta plantearme: "¿de dónde vienen los distintos sistemas políticos (entre ellos la llamada "democracia"); cuál ha sido su trayectoria; qué vicios traen con ellos; dónde hacen aguas; cómo se pueden mejorar; qué debemos hacer para mantener nuestra libertad?".

    Un saludo a todos,

    José Antonio Vargas López

    ResponderEliminar
  16. No se a que libro te refieres, pero mi opinión es que apenas nos gusta pensar, y si encontramos un libro que lo hace, nos aburre. El porque, tenemos que despertar todos nuestros sentidos para poder disfrutar del libro, de un buen libro.
    He hecho un parón para buscar el libro en cuestión, me encanta la portada. y todo un reto para leer. Me lo apunto.
    Gracias por tu opinión Cabrona.
    CDC

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la caña y me encanta la sinceridad, así que te aseguro que seré fija en esta sección. Por lo que veo, tu opinión ya ha dado mucho que hablar, y aunque creo que poco puedo decir que no se haya dicho ya, allá voy:

    De siempre me ha encantado leer (antes de que estuviese de moda, se podría decir xD) y la verdad es que no le hago ascos a nada. Como amante de la literatura y apasionada de la escritura me gusta leerlo absolutamente TODO. De hecho, si echas un vistazo a mi blog verás que hay reseñas de todo tipo de libros.

    No vi la iniciativa de la que hablas porque he estado algo desconectada de todo, pero entiendo tu frustración; muy a menudo me pasa que me encuentro con gente que se limita a determinados géneros o sólo lee lo que es fácil porque sólo busca el entretenimiento.
    ¿Está eso mal?

    No, pero creo que nos haríamos un favor a nosotros mismos y al mercado literario si de vez en cuando leyéramos un libro que nos hiciera pensar un poco. Estaría bien que nos alejáramos del markéting y las modas y escogiéramos los libros por nosotros mismos. Siempre digo que estoy en tierra de nadie, pues no me considero una "lectora intelectual" que ponga a parir sagas juveniles, Coelho y demás. (A pesar de haber leído libros considerados clásicos y de calidad por la élite intelectualoide), tampoco me considero una lectora juvenil (a pesar de ser joven), pues no sólo de pan vive el hombre, y de sagas juveniles no sé puede vivir.
    Creo que lo importante es no cerrarse y dejar que todo nos aporte algo.

    Muy interesante el tema.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics