11/10/15

Entrevista a Miguel Eduardo Valdivia Carrera

11/10/15
¿Qué significa para ti escribir?
Escribir significa vivir a través de las letras, expresar por medio de historias, poemas o pensamientos aquellas partes de uno mismo que necesitan mostrarse. Me ha pasado que luego de leer alguno de mis textos, en especial de mis novelas, siento una especie de catarsis: muchos de mis personajes son partes de mí mismo, y cuando los vuelvo a experimentar a través de la lectura, siento un grado de empatía muy intenso. Ciertamente cada una de mis novelas tienen un mensaje que nace de la parte más íntima de todo ser humano: sus emociones y sentimientos. No hay nada más genuino e íntimo que nuestras emociones y sentimientos. Sus manifestaciones surgen de nuestra naturaleza más salvaje, y a la vez divina. No se comparan a nuestra sexualidad, esta es íntima solo por represión social y por aprendizaje basado en el miedo. Una rosa jamás oculta sus pétalos y pistilos a las abejas. Una emoción siempre brinda un reclamo o una entrega básica al universo. Una ESPECIAL suma de emociones y sentimientos puede resumirse en una sola palabra: Amor. 


¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Bueno no creo que haya una frontera tan definida entre ser un aficionado y ser un escritor, a no ser que se trace por tu primer cheque. El ser escritor es algo que se va logrando, se va aprendiendo, y uno nunca termina de aprender. Se trata de experiencias, de ir madurando en las letras, de ir haciendo camino a través de lecturas, ideas, ideologías, sentires, necesidades, propuestas. Yo no soy el mismo tipo que escribió El Evangelio de Andrea hace unos años atrás, tampoco seré el mismo que escriba una tercera novela. Seguro mucho me diferenciara el entonces de Missiell, mi reciente novela. El ser escritor, más que un fin es una travesía…
¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesantemente literaria?
Que sea interesantemente literaria es una idea muy subjetiva puesto que lo interesante no es algo homogéneo al común de los lectores, afortunadamente. Cada lector tiene sus parámetros, gustos y preferencias. Ello hace rica la literatura, la hace versátil. Sus límites nunca están definidos. Un ejemplo contemporáneo lo brinda internet, los blogs y demás plataformas de expresión escrita. El escribir viene ser como el respirar o el amar, y cada quien puede tener sus formas, respetando el consenso, obvio, ya que, como en todo, hay códigos establecidos. Lo importante es escribir de tal manera que a uno mismo le guste, que sea natural. Ser uno mismo es importante ya que una novela es parte de uno. Personalmente no escribo para un lector, escribo para mí, y luego me da por compartirlo. Tampoco hay que olvidar que una novela termina siendo un producto, quiéralo o no, apenas lo publicas, lo es; los lectores son variados, por tanto la literatura también. Uno no puede pretender gustarle a todo el mundo así se apellide Cohelo. Escribir es como hacer el amor: uno tendría que hacerlo como le guste.
¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Pienso y lo tomo como una experiencia; un oficio, para nada, tal vez un trabajo, si es que escribes para un mercado. En mi caso, trato y busco de disfrutarlo, de disfrutar de la experiencia que se va sucediendo al crear cada personaje, evento, secuencia. Como cuando era un niño, crear, bocetear, cada personaje. Tú sabes, de este lado los buenos, de este otro los malos, sus características… todo es como crear mundos y ello es divertido. Me ha pasado que no a mitad de la novela no tengo idea de cómo ira a terminar. Aunque haya un esqueleto estructural de la novela, esta suele irse por otros rumbos, no es algo raro. El hecho es que esa incertidumbre hace que sea más atractiva, más interesante ya que te genera retos. Con relación al destino, pienso que uno mismo se lo hace, pero también creo que si uno no nació para escritor, pues le será muy muy difícil. Ser escritor es aislante y sacrificado, si no se nace con la estructura genética para soportar y soportar todo lo que trae esta experiencia, mejor dedicarse a otra cosa.
¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
¿Fórmula? , no lo creo. En mi caso, trato de escribir solo cuando me entusiasma lo que tengo en mente para ese día, y trato de estirar esa emoción lo más posible, para que al día siguiente retome las escritura con esas mismas ganas. Generalmente mi esqueleto literario se divide en escenas que me dejaron antes pensando entusiasmado toda la noche. Es cuestión de conocerse a uno mismo, no tengo una fórmula. Esa funciona para mí.
¿Para quién escribes?
Escribo para aquel lector que quiere sentir intensamente, ya que trato de hacer que sienta lo que siento al escribir, y es que antes de escribir para él o ella, lo hago para mí, y sobre todo lo que me gusta o atrae, pero no como algo egoísta, ya que en mis novelas siempre hay un mensaje que busca trascender lo temporal de sus letras, siempre busco trasmitir lo que en ese tiempo pienso y creo; y los personajes, escenarios y escenas son moldeados para ese propósito, es por ello que existe mucha simbología fácilmente reconocible en mis novelas.
¿Qué es para ti ser escritor?
Ser escritor es estar dispuesto a desudarse a través de sus historias y personajes, también es tener en claro, que quiéralo o no, te conviertes en comunicador; y ello me lo tomo muy en serio, tal vez demasiado. Mis novelas, más allá de querer ser entretenidas, controversiales y desafiantes, buscan dar un mensaje, y ese mensaje es el motor de la novela en sí. En el Evangelio de Andrea, la intención es dar razones y argumentos prácticos y claros a cerca de la re-encarnación y el karma. Toda la trama romántica, sensual y erótica, se prestan para ese propósito. En Missiell, es otro el mensaje, otro el sentir, otra la intención, pero bajo un drama muy intenso, cargado de psicología, suspenso, sin dejar lo sensual erótico.
Ser escritor es escribir, poner en códigos tu alma desnuda, indefensa, y vulnerable. Si no hay entrega honesta y genuina, no se logra dar el mensaje que uno quiere.
¿Cuáles son tus libros publicados?
El primero fue El Evangelio de Andrea, escrito el 2008 y publicado el 2009/10. Luego Missiell, sombras muy por debajo de su piel, escrita el 2011/12 y publicada a fines del 2013. Entre ambas publiqué un libro recopilatorio de poemas escritos desde el 2006
Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twiter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
Estoy pasando muchas cosas a una nueva plataforma del tipo blog dentro de mi web personal http://www.miguele.com/#!blog/cjun
Y mi web es www.miguele.com

Gracias.

1 comentario:

  1. Me encantò el reportaje. Muy maduras y honestas sus respuestas. Lo han llevado muy bien, tanto el reporter como el reporteado.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Aprendiendo sencillamente © 2015