(#Reseña) Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski

22/10/15

Autor: Fiódor Dostoyevski
Título: Crimen y castigo
Editorial: Amazon Media EU S.à r.l.
Género: Costumbrista
ASIN: B006EAI1HO
Precio (en euros): Gratis en Amazon
Una visita de Balzac a San Petersburgo le sugirió al joven alférez ingeniero Fiodor Dostoievski la idea de traducir «Eugenie Grandet». La traducción hizo mucho más que sacarle de un apuro económico; despertó su fiebre creativa y su vocación. Entonces, decidió solicitar la excedencia y dedicarse a la literatura. Obra realmente genial, «Crimen y castigo» es una de las mas grandes creaciones de la literatura mundial. Todo el dolor humano palpita y nos contempla desde los estremecedores cuadros de miseria, de vejación personal, de soledad y de asfixia moral propios de una gran ciudad. Contradiciendo su propia teoría de que no existen motivos sociales para justificar el crimen, se diría que Dostoievski ha puesto en esta novela todo su afán de acumular y sacar a la luz precisamente las circunstancias sociales que, a cada paso, empujan a la persona a llegar al crimen, aunque sea para afirmar su yo y probarse a si mismo que es un hombre.




Hola aprendices mios:

Hoy os traigo la reseña/opinión personal de un libro que es un gran clásico de la literatura universal, un libro del escritor ruso Dostoiewski, un pedazo de libro en todos los sentidos, no solo por su tamaño físico sino porque es un gran libro que trata de un tema tan universal como es el estudio de la conducta criminal y las causas que la motivan.

El autor trata magistralmente este tema, intentando justificar un crimen por la situación socioeconómica del criminal, que en este caso es de una miseria apabullante. Y es que de eso, de miseria y pobreza encontramos muchísma en este texto. Realmente Fedor trata la sociedad de la ciudad de Petesburgo como paupérrima y decadente, con una gran pobreza de dinero pero no de espíritu. Porque de eso los personajes tienen mucho, de corazón, alma nobleza, que suple la pobreza de sus vidas. El libro tiene personajes muy ricos literariamente, profundos, espirituales, dados al llanto y a los altos y bajos instintos del ser humano, porque de todo eso hay en esta gran novela.

Reconozco que la empecé a leer con bastante miedo porque al principio me parecía un tocho infumable. Escritor ruso? Seguro que pesado y aburrido, me dije. Que equivocado estaba!!!!! Realmente cuando empecé a leer la primera página ya no pude desengancharme de la historia.

Y es que la trama es tan buena como sencilla. Un estudiante apabullado por la pobreza decide cometer un crimen atroz: matar a una anciana que se dedica a prestar dinero a cambio de empeñar objetos. Esta mujer es avara y ruin. El estudiante comete el crimen a hachazo limpio y, por accidente mata a la hermana de esta de la misma manera. El resto del libro será una lucha del personaje contra su complejo de culpabilidad por el asesinato mientras desfilan toda una serie de personajes interesantes como el amigo, la hermana y la madre del estudiante, una prostituta o la extraña familia de esta y por ultimo el avispado juez e instrucción. No diré sus nombres porque si algo tiene de duro este libro, aparte de a crudeza de la vida pobre de los Peterburgueses es los nombres de sus protagonistas, francamente inpronunciables. Porque el libro es un reflejo de esa sociedad que ve Fedor y que nos narra magistralmente y con crudeza mientras a nuestro protagonista le ataca una enfermedad a causa de la culpabilidad que siente por el crimen. Mucho llanto, mucha pobreza, mucha miseria y personajes muy ricos en matices es lo que encontrareis en esta obra magistral a la que daré una nota muy alta pues realmente se la merece. No podeis dejar de leerla. Es literatura de la GRANDE, de la de verdad....de las mejores.

Saludos aprendices.


Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (en ruso: Фёдор Михайлович Достоевский, romanización: Fëdor Mihajlovič Dostoevskij) (Moscú, 11 de noviembre de 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Es considerado uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura universal. Walter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864), escritas con la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita».4 En el mismo sentido, el intelectual y escritor austríaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos».5 Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja también al hombre y la sociedad contemporánea.6


 sobre 


1 comentario

  1. Una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, junto a Guerra y Paz, Lolita, Cumbres Borrascosas y alguna que otra, pero claro esto no es mero entretenimiento, que también y del bueno, esto es literatura universal, y de la buena, de esas novelas que te vienen de inmediato a la cabeza ante una de esas infantiles preguntas de "si tuvieras que salvar un libro de la quema de entre todas las obras de la literatura mundial cuál salvarías?... pues eso, tras un uffff uno solo?, qué dificil!!, este sin duda saldría en esa hipotética lista.

    Yolanda

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics