-->

8/12/15

(#reseña) A vueltas con la Luna de Carlos Magaña

Autor:Magaña, Carlos
Título: A vueltas con la Luna

Editorial: Createspace
Género: Politico/poesia/introspección
Páginas: 150
ISBN-10: 1494415283
ISBN-13: 978-1494415280
Precio (en euros): 20,56 euros en Amazon
Sinopsis: Esta obra no tiene más pretensión que la de alzar mi voz, en la medida de lo posible, en la medida en que soy capaz, y denunciar a voz en grito o susurrando, mi hartazgo por cuanto veo a mi alrededor. Es mi manera de decir basta, de evitar cometer un delito de silencio, como nos proponen ya muchos autores más reputados que yo. Está compuesto por varios artículos de carácter político y queja social la mayoría de ellos, que traen su inicio del primero, “Pot ser”, al que considero mi Manifiesto, y al que aquellos tratan de enmendar, detallar o corregir en ciertos puntos que en el primero solo se esbozan. Cada escrito quiere ser la consecuencia de un viaje o de un largo paseo, tanto da; viene precedido de un estado de ánimo particular que asimilo a diferentes estados de la mar o del viento, lo acompaño con nudos marineros de diferente factura y motivo y cierro con el grupo de velas que en cada momento envergo y que, en ocasiones, asocio a un rumbo. Otras veces me atrevo a describir tipos de barcos, siempre acompañados por fotos de calas, playas, faros y de nuevo barcos y más barcos.


Los escritos son de cinco diferentes medidas. A los más largos y elaborados los llamo Norays, aimilándose a grandes agarraderas, firmes puntos en tierra donde las maronas se azocan aguantando los tirones de los navíos. Más cortos, para facilitar su lectura en ciertos momentos, especiales y privados del lector, he creado los Olbran, artículos para leer en pocos minutos, casi en diagonal, queriendo provocar al lector comentando lo que pienso de los temas más actuales y preocupantes, apuntando quizá, mi humilde contribución a su solución, si es que la hubiera. He querido también, recrear el concepto de Elevator pitch en otros artículos; poner el dedo en la llaga, el puñetazo en el ojo, la mirada en la clave de los asuntos que más preocupan, que debemos resolver, y cuya sencillez en la resolución propuesta, quiere dar prueba de la estupidez de quienes nos gobiernan y de sus verdaderas intenciones: mantenerse en el poder, en la seguridad de que es la forma más fácil de ganarse la vida, manejando los dineros de los otros partiendo del axioma incontestable de que quien parte y reparte… Elevator pitch es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales inversores. Se asemeja a un viaje en ascensor. La idea básica del elevator pitch es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos, lo que dure el trayecto con él, persiguiendo una entrevista posterior con esa persona para más adelante. Lo más común como respuesta será el no concluyente, la ignorancia o el ya veremos. Más breves aún, los Food for thought, escritos en inglés con la inestimable y cochambrosa ayuda de google, cuando me he sentido incapaz en algún giro lo cual ocurrió demasiado a menudo. Por fin los Dream pills, especie de saco donde cabe cualquier cosa incluyendo en ocasiones una estrofa o el verso fugaz, cazado al vuelo y grabado deprisa y corriendo con el iphone, mientras conducía largas distancias por carreteras secundarias, noche cerrada y luna rutilante. Entremezclados con estos artículos, me tomo la libertad de introducir poemas, fotos o pensamientos a modo de collage que, de nuevo, solo reflejan un estado de ánimo y que no pretenden sino transmitir al lector que detrás de mi hartura hay un hombre que sueña, que aún se estremece al contemplar la luna, demasiado a menudo, o viendo envejecer una hoja de arce en su solapa. Sea.

Hola aprendices:

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado bastante y os pienso dar mi opinión personal, y recalco personal porque el autor, Carlos Magaña, es conocido mio, prácticamente familia por lo que más personal imposible. Pero no seais mal pensado, no por esta peculiaridad voy a ser parcial en mi opinión, todo lo contrario, seré como siempre soy, adicto a la verdad y en mis opiniones plasmaré eso, mis opiniones, sin influencias externas.

Este libro cayó en mis manos hace tiempo pero no es hasta el mes pasado que lo pude encarar, más por falta de tiempo que por otra cosa porque ya sabeis que los libros se me acumulan y que reseñas tengo pendientes para dar y tomar. Pues eso, que me he puesto con él y la realidad es que me ha encantado. Os cuento de que va...

Esta obra es una especie de análisis política de la situación, tanto catalana como española; Carlos, con un lenguaje muy marinero (se nota que adora el mar) nos va descubriendo un hipotetico futuro en un hipotetico pais llamado Iberia, que es la antigua España más portugal, anexionados. Pero no solo eso sino que el autor nos describe un pais reformado, sin corrupción política, sin paro, sin apenas pobreza y miseria. Digamos que esta es una obra de politica ficción donde en los diferentes apartados el autor nos va narrando las bondades de este futuro pais reformado, sin apenas politicos, con las estructuras saneadas, un pais a la cabeza de Europa.

Para ello Carlos propone llevar el pais como una empresa, sin apenas politicos ni funcionarios, con pocas estructuras, distribuyendo el dinero donde hace falta y creando empleo de manera que el paro sea nulo. Y todo ello con un estilo muy marinero, con metáforas del mar, con humor e ironia fina. De esta manera el libro no se hace cansado de leer, sino todo lo contrario, es divertido y te encuentras desde el analísis político mas agudo hasta poesia, pasando por opiniones personales del autor y todo ello con fotos muy marineras para amenizar el libro.

Debo decir que me ha gustado mucho su lectura aunque no todo iba a ser bueno y quiero recalcar que no comparto las opiniones del autor sobre como arreglar el pais y dudo que sus ideas hicieran mejorar la situación de España. Yo tengo mis propias ideas al respecto que reservare para un futuro libro.

No espereis encontrar en este libro un libro de política pesado y monotono no. Esperad mas bien las reflexiones politicas en tono irónico de una persona que ama a su pais, de un autor que sabe como hilvanar las palabras y convertir lo que podria ser un aburrido analisis político en una historia futuristas y fascinante que creo que os gustará. Yo lo recomiendo aunque no comparta su solución admiro que esta persona proponga alternativas a la desesperada situación que vive España. Eso sin olvidar las hermosas poesias que finalizan el libro, lo que demuestra que, aparte de alma marina, tambien tiene algo de alma de poeta.

Le doy una buena nota. Gracias por leerme. Saludos aprendices!



Facebook
Linkedin
  sobre

¿Nos regalas un tweet?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)