El gran dilema de hacer reseñas

17/1/16

Hola a todos

Vengo con esta entrada un tanto especial,  para daros mi opinión/duda además para que déis vuestra opinión al respecto.

Cuando adquieres un producto, en este caso un libro, y te encuentras con errores tipográficos, ortográficos, lingüisticos y de maquetación ¿debes decirlo en una reseña? ¿debes callartelo? ¿decirselo al/la autor/a por privado? 

Y si no lo dices en una reseña para no ofender al/la autor/a ¿no es engañar a la persona que lee tus entradas? Pero claro, es el trabajo y el esfuerzo del escritor/a...

¿Qué hacer en estos casos? Por que soy de las personas que, prefiero decirlo todo en una reseña.

16 comentarios

  1. Hola!
    Justo ayer leí una reseña donde se ponía que la maquetación no era nada buena, que incluso impedía leer a la perfección la historia, no tachaba de mala la historia eso si. Soy de las personas que al hacer una reseña me gusta poner TODO lo que encuentro en un libro, ya sea bueno o malo, me gusta dar mi opinión tal y como es, claro sin ser grosera respecto al trabajo del algún autor u autora, pero dar mi opinión ya sea buena o mala respecto a un libro, si se hacen reseñas es para dar a conocer un libro y aunque lo que importa es la historia que está dentro de él, la presentación también es algo importante. De nada sirve alabar porque las personas que lean la reseña lo compraran y gastaran dinero, así que lo mejor al menos para mí, es decir todo lo que encuentres relevante en un libro, ya sea malo o bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo creo que cuando opinas sobre algo, no es solo dentro del conjunto de la historia, sino de como ha llegado a ti, como lo has percibido, que te ha gustado y que no, y por tanto todo lo que tu estas diciendo entraría en esa reseña, ya sea su aspecto, su maquetación y su edición. TODO.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Claro que hay que decirlo, pero a mí me escama cuando la reseña solo señala eso. Es@ bloguer@ pretende que crea que lo único que cabe destacar de la novela son esos fallos? A no ser que sea imposible leerla,seguro que habrá algo que pueda decir de los personajes, la trama, su pluma... Más que nada porque puede que sea algo ajeno al autor, es que puede que haya pagado por una maquetación y una corrección y la persona encargada no era tan buena como decía ser, por lo que escapa al control del autor. Sin embargo, sí es cosa suya una trama incoherente o unos personajes planos. Por otra parte, no justifico nada pero, un par de comas de menos, vale la pena nombrarlas para desmerecer la novela? Tal vez, ese sea un buen ejemplo para decírselo al autor por privado. Seguro que agradecerá el dato (o debería) Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Claro que hay que decirlo, pero a mí me escama cuando la reseña solo señala eso. Es@ bloguer@ pretende que crea que lo único que cabe destacar de la novela son esos fallos? A no ser que sea imposible leerla,seguro que habrá algo que pueda decir de los personajes, la trama, su pluma... Más que nada porque puede que sea algo ajeno al autor, es que puede que haya pagado por una maquetación y una corrección y la persona encargada no era tan buena como decía ser, por lo que escapa al control del autor. Sin embargo, sí es cosa suya una trama incoherente o unos personajes planos. Por otra parte, no justifico nada pero, un par de comas de menos, vale la pena nombrarlas para desmerecer la novela? Tal vez, ese sea un buen ejemplo para decírselo al autor por privado. Seguro que agradecerá el dato (o debería) Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Seré rara, pero la verdad es que en cada reseña que hago me gusta valorar lo bueno que he encontrado en la historia por encima de lo malo, la verdad es que para gustos colores pero en ocasiones, lo que nos molesta a unos puede ser lo que les guste a los otros, y si bien no lo omito, no me gusta caberme solo con las cosas malas.
    ¿Detalles de edición y maquetación? Directamente a la autora por privado porque lo que realmente importa en un libro es la historia y no una tontería de edición.
    Shia

    ResponderEliminar
  6. Creó sinceramente que debes ser lo más honesto posible, pero no con el autor, ni con el editor, ni con la madre que los parió, debes ser honesto con tu manera de hacer las cosas, me parece que no eres de los que se callan nada...personalmente, me gustan tus reseñas tal y como son

    ResponderEliminar
  7. Yo lo digo todo (que veo) osea, no es lo mismo alguien que estudia (o ha estudiado) letras y sabe mucho de frases, forma de expresión y todo eso que alguien (como puede ser mi caso) que no tiene tanta idea de eso (yo estudio farmacia, y al menos que la historia sea de médicos (que a veces dicen barbaridades) no suelo meterme mucho con la pluma)
    Eso sí, eso no quiere decir que no sepa que "baya que guay" esta mal escrito o que "haber que hay de comer" también (lo siento por vuestra vista)
    Aun así lo digo con sutileza, en plan, hay errores (poniendo un par de ejemplos) pero nunca diría, este libro está escrito como una mierda (o palabras por el estilo) porque eso sí sería faltar el respeto al autor
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Yo creo que sí que hay que ponerlo, tanto si algo es malo como si es bueno. Yo cuando encuentro fallos ortográficos (que no suele ocurrir) o de otro tipo, lo digo al igual que si la edición de un ejemplar me parece maravillosa también. Todo lo que te haya causado una impresión es mejor escribirlo en la reseña, eso sí, con respeto hacia el autor/editorial/etc

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa!
    Yo creo que hay que decir tanto lo bueno como lo malo. Ya que si no lo hacemos mentiríamos a nuestros lectores. Siempre diciendo las cosas con respeto y sin ofender, intentando que la critica sea lo más constructiva posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo creo que todo depende, personalmente si en un libro me encuentro con un par de errores leves, algo que no es constante o repetitivo no lo menciono en las reseñas, si he interactuado con el autor se lo hago saber de manera privada y prosigo con mi vida. Si de plano el libro esta patas arriba, dificil de leer, entenderse o que de plano vaya en contra de todas las reglas habidas y por haber de la RAE si lo menciono en la reseña. Como dices es trabajo del autor, pero si el autor no se toma el tiempo de revisarlo, arreglarlo y corregirlo entonces ¿que esta haciendo? soltando "libros" a diestra y siniestra solo porque si? es una falta de consideración hacia el lector y eso. Aunque es muy diferente decir "esto es una m..." a decir "el libro presenta errores infinitos" no crees?!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, guapa. Yo creo que hay que decirlo, aunque soy de la opinión (si lees mis reseñas lo sabrás, en mi blog) que también destaco, y muchísimo, todo lo positivo de la obra. Me parece fundamental quedarme siempre con lo bueno, ya que el escritor ha hecho un gran esfuerzo por escribir su obra. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo si encuentro errores tipográficos, de maquetación y tal, como dices, suelo decirlo en la reseña, siempre cumpliendo un criterio y siendo cuidadosa. Quién sabe si al autor o la editorial le llega la información, se lo toma en serio y lo mejoran para una nueva edición? Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que en estoy casos deberías intentar buscar algo bueno y también añadirlo o buscar la manera de decirlo sin ofender.
    un beso.

    ResponderEliminar
  14. Desde el respeto se puede decir, pero encuentro mal estos criticos, que dicen que un libro es una M... por una coma mal puesta o un punto.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Ayer la editorial me mandó la maqueta de mi novela con más de veinte fallos. Las editoriales te exigen que corrijas tu obra y tienes que contratar a una profesional, que no son baratas, para que luego ellas las publiquen a su antojo cometiendo errores.
    Si una lectora se calla, estos errores pasaran desapercibidos y se volverán a cometer.
    De todas formas opino que lo importante es tu impresión, tanto en el concepto como en la forma y por ello si te llaman la atención debes decirlo.

    ResponderEliminar
  16. Claro que debes decirlo, si quieres ser honesto porque si lo omites y alguien compra el libro fiándose de tu reseña, se llevará una ingrata sorpresa y nunca más volverá a confiar en tí.
    Tú eres reseñador, no eres el beta reader del escritor, ni su editor, que mejore el producto que pone en el mercado.
    ¿Que un escritor se ofende si le dices que tiene faltas de ortografía o puntuación? Sus sentimientos y emociones no son responsabilidad tuya. Sinceramente, más que ofendido, debería sentirse avergonzado de poner en el mercado algo que no cumple los estándares básicos. A mí al menos es lo que me ocurre cuando me descubro por ejemplo una falta de ortografía.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics