-->

23/2/16

Artículo: Saturados de tanta romántica

Opinión de Susy

Hola a todos

Por una temporada voy a dejar de leer novela romántica, sólo reseñaré los libros que ya he leido y tengo pendientes de reseñas.

He llegado un punto en que estoy realmente saturada de este género, seguro que hay libros diferentes, pero ahora mismo no los leería con ganas.


Siempre es lo mismo en lo que he leido ultimamente: chico riquisimo, súper fuerte, baja bragas y que trae a todas las chicas de cabeza y que de un plumazo las enamora a todas, las chicas súper delgadisimas, practicamente modelos, sino lo son, que se enamoran del rico y mega guapisimo y musculado protagonista del libro.

Seguro que más de una y uno me dirá que hay más dentro de una novela romántica, pero es que ya estoy saturada de los mismos protagonistas en todas las novelas de este género que han caido en mis manos.

Así que mi decisión es tomar distancia, por no se cuanto tiempo, de este género literario y reseñaré los libros que tengo pendientes y ya he leido.

Opinión de Luis

Hola aprendices. Ya habeis leido lo que opina mi chica sobre la romántica, y eso que a ella le gusta el género y por eso es tan "politicamente correcta" pero como yo no tengo pelos en la lengua me vais a permitir una licencia poética y me dejareis que diga lo que me de la gana sobre este género.

Susy esta saturada y yo estoy hasta las narices, así de clarito lo digo. Y ayer ya fue el colmo cuando cierta escritora atacó a gente como yo que nos atrevemos a criticar la mal llamada novela romántica porque sencillamente  estamos hartos de personajes fisicamente perfectos y de argumentos vacios, vamos novelas sin trama ninguna que todo gira en torno a los personajes: dos personajes perfectos se enamoran a simple vista, se follan salvajemente, hay lio, se pelean, acaban juntos y fin de la novela. Así muchas. Yo perdonadme pero eso ya aburrer y demuestra poquisima imaginación por parte de el/la escritor/a.

Pues esta escritora llegó a  decir que por que criticabamos la perfeccion de los protagonistas, que al ser ficción podian poner lo que quisiera. Si vale es ficción pero coño, la ciencia ficcion también es ficcion y no acostumbraras a ver personajes perfectamente perfectos vamos. Hay de todo como en la vida. ¡¡¡La ficcion esta genial pero para las tramas leche!!!.

Y el colmo fue cuando esta escritora ya se metió con mi vida privada y eso es ofender a mi pareja. Iba diciendo que si mi vida sentimental es vacia y por eso critico la romantica. Pues no señora, mi vida romantica es sencillamente estupenda, mucho mejor que la de muchos de esos libritos, gracias...y sin necesidad de que mi pareja ni yo seamos un dechado de perfecciones físicas, muchas gracias.

Yo me meto con la romantica, no ataco las vidas privadas de los escritores, eso me parece horrible y lo que hizo esta mujer es que no tiene nombre. Y lo peor no es ella, lo peor son las lamecoños/culos, esos amiguetes de los escritores, esa trope de fans que les dan la razon en todo. Por favor, tened criterio que por mucho que hagais la pelota al escritor de turno no vais a ser más queridos. Esos personajes si que me revientan y lo siento. No soporto el peloteo barato...es superior a mi.

Y que conste que no critico solo la romántica, que más de una vez he atacado alguna novela de ciencia ficción y no solo me las he tenido que ver con el autor que me ha puesto verde sino con su grupito de fans hooligan lameculos. De verdad.

Basta ya. Aceptad una critica, ya va siendo hora. Vuestras novelas no son perfectas, muchas ni tan siquiera buenas, es lógico que las critiquen y tenis que aceptarlo y no atacar al reseñador.

Me he encontrado el caso de escritores que han dicho que los reseñadores somos jueces o otros que dicen que hundimos sus carreras. No hijos no, ni jueces ni hundimos nada. ¿Vosotros cuando vais al cine verdad que criticais con los amigos en el bar la pelicula si os ha gustado o no? ¿Nadie os dice jueces ni que hundis su pelicula no? Pues se ve que los escritores si, que algunos se consideran una raza especial y que no debemos criticarles sino ser una colla de lameculos/coños que les digamos lo maravillosos que son y lo estupenda que es su novela. Pues no, no soy un lameculos y si una novela no me gusta lo diré y lo criticaré. A eso se le llama objetividad, algo que empieza a escasear.

Así que escritores, acostumbraros a que no sois los mimaditos de las artes y acostumbraros a las criticas, usadlas para mejorar y no para soltar berrinches y atacar la vida privada de los reseñadores porque sencillamente quedais fatal. Mejorad vuestras tramas, mejorad a vuestros personajes planos y estereotipados de dechados fisicos. Las criticas son para mejorar no para meteros con la pareja del reseñador porque eso es horrible. Ha quedado clarito?

Puedo decirlo más alto, no más claro.

Saludetes 
      

6 comentarios:

  1. uyyy pues que fuerte eso de meterse en la vida privada del otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Luis, me ha encantado lo que has dicho, sin pelos en la lengua. La verdad es que yo también estoy harta del género romántico, tengo un blog de reseñas y parece que los últimos libros que caen mis manos son del tipo que estáis comentando, perfectos, ricos... y parece que este tipo de libros todavía los van a seguir publicando a saco durante una temporada. ¡Necesito variedad!

    ResponderEliminar
  3. ¡Wao! No saben lo contenta que me he quedado al leer esto. Yo también estoy saturada de la novela romántica, sinceramente creo que (excepto escasas excepciones) es un género hecho para vender. Es un producto vacío que se sigue produciendo porque se consume. Pero en su mayoría no son más que seudoescritores los que producen este tipo de novelas (en mi opinión). Me alegro mucho de ver que no soy la única. Justo llevo una lista de comentarios hoy diciendo en las reseñas que pasaba ya un poco de la romántica. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estimados Susy & Luis, he llegado a este post por una especie de alarma sobre la "novela romántica" que tengo, al parecer, en mi teléfono móvil. Misterios de la vida.

    Como lectora de (entre otras cosas) novela romántica, y bloguera dedicada a este género, me entristece un poco que alguien deje de leerla. Pero si estás en ese estado de ánimo lo mejor es que hagas exactamente lo que has dicho, dedicarte a otro tipo de lecturas.

    Me entró curiosidad por ver qué libros te habían llevado a esta situación. Después de ver el índice de reseñas, me queda claro. Salvo Persuasión de Jane Austen (que encima tampoco te gustó) ninguno del resto se acerca, ni remotamente, a lo mejor del género.

    Soy de las que piensa que la ley de Sturgeon (que seguro que Luis conoce) también se aplica a la romántica.

    Así que lo mejor es, en efecto, dejar de leer esas,… "cosas" y optar por otro tipo de libros. Y si alguna vez quieres leer romántica, que sea de lo bueno. Claro que "lo bueno" de cualquier género hay que buscarlo. Si guías tus lecturas por lo que "cae en las manos", lo que las editoriales españolas quieren que tú, bloguero, leas, al final pasa esto, que lees libros así, como lo que has reseñado hasta la fecha.

    Y así pasa lo que pasa.

    No es la primera vez que oigo a autores comportándose mal con un bloguero, incluso ha ocurrido en EE. UU. En cierta ocasión, una chalada hasta acosó a una crítica de goodreads en su domicilio, una historia alucinante. Pero la mayoría de los escritores son profesionales y asumen que las críticas que escribimos no son para ellos sino para otros lectores.

    Tal como yo lo veo, somos simples consumidores de un producto (un libro) que le decimos a otro consumidor potencial lo que ha sido nuestra experiencia con él. No les debemos nada a los escritores. Al menos, yo tengo claro que no, porque sólo reseño los libros que compro y quiero leer, no los que otros me meten por los ojos. Los libros gratis no son realmente gratis, sino que consumen tu precioso tiempo lector que podrías dedicar a cosas mejores. Les hacemos un favor con publicidad gratis.

    Las historias de amor con final feliz llevan siglos con nosotros. Es un género mucho más variado que lo que puedes encontrar hoy en día en las librerías españolas. Hay mucho, y hay de todo. Ricos y pobres, tipos perfectos y personas ordinarias y hasta con defectos físicos, no sólo princesitas y duques. Paranormal, histórica, contemporánea, urban fantasy, steampunk, LGBT, de todo, y lo hay trillado y rutinario y otros escritores con más aliento literario. El género es amplísimo, aunque reconozco que si sólo lees lo que se publica en España,... te quedas en una parte pequeñita y no precisamente la mejor (en mi opinión).

    Lo mismo que, como dices, ocurre en la ciencia ficción. Y sí, el 90% es terriblemente malo, pero hay un 10% que merece la pena, es sólo cuestión de esforzarse por encontrarlo.

    Así que haces bien en dedicarte a otras cosas. Y si alguna vez se te pasa por el magín retomar este tipo de lectura, mejor que empezaras por arriba, por lo bueno de verdad, y no le sigas dando oportunidades a cosas que, en fin, está claro que no merecen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ha sido mi mayor problema, que han caido en mis manos libros de romántica completamente vacios y, ahora mismo, no puedo apreciar un buen libro de este género, por eso prefiero hacer una pausa, leer otros géneros, y cuando se me pase la saturación de novelas románticas vacias, buscar mejores libros, por cierto admito sugerencias de libros de cualquier género, te dejo mi mail susanaescmag@gmail.com

      Eliminar
    2. Bueno, precisamente para eso tengo mi blog, para hablar de lo mejor de la novela romántica.
      Lo mejor desde luego es que desconectes una temporada. Se me da fatal recomendar libros sin conocer a la persona pero... sí que puedo darte una lista (¡adoro las listas!) de lo que a mí me gusta más de cada género, a ver si algo de todo eso te puede interesar. La pienso y te la mando.

      Eliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)