¡Entrevista a... Sergio Sola Ponce!

10/3/16

Hola a todos

Os traemos una nueva entrevista, que hacía tiempo que no lo hacíamos.

Una entrevista a un autor que ha escrito un gran libro, la primera parte de la bilogía Ley de vida, que en breve haremos la reseña.

Al final de la entrevista os dejamos la información del libro y del autor.

Dar las gracias a Sergio por aceptar esta pedazo de encuesta.


Entrevista


Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
El primero el mío, Ley Natural, porque hay que empezar con algo suave
El segundo, Ensayo sobre la ceguera de Saramago, un libro para tomarse su tiempo y deleitarse con él.
Y de postre, más que un libro, una saga, la saga de El Juego de Ender, o al menos los 3 primeros. Porque el postre es lo que más rico está y te deja con un buen sabor de boca, jejeje


¿Qué tal está siendo la acogida de tu libro? ¿Alguna anécdota?
Por ahora, teniendo en cuenta que lleva solo 3 meses en el mercado, no está mal del todo. Ando luchando para que supere la barrera del escritor desconocido y lo compre gente que no me conoce de nada, pero es difícil.
Hubo una que cada vez que la pienso me alucina. Un día estaba comiendo con mi novia y unos compañeros de trabajo suyos. Salió el tema de mi libro, me preguntaron y estuvimos hablando de él. Una de las chicas, cuando llegó a casa, le dijo a su novio que había conocido a un escritor y que la sinopsis le había gustado, que se lo podían comprar. Y su novio le dijo que ese libro ya lo había visto él por internet y que lo tenía en la lista de futuras compras.
Cuando me lo contaron, aluciné en colores, porque a su novio no lo conozco de nada y que supiera de la existencia de Ley Natural no me lo esperaba en absoluto.

¿Hay algo de biográfico en los personajes de tu libro? ¿Cuál es tu personaje favorito?
No hay mucho donde elegir porque no tiene demasiados personajes realmente. No llega a ser nada biográfico, aunque las cuestiones que a veces se plantea Jimmy Rogers, yo también me las planteo más de una vez.

¿Qué significa para ti escribir?
Pues ahora mismo un alucine (y perdón por la expresión). Quiero decir, nunca en mi vida me imaginé que algo que podía escribir pudiera gustar a la gente, y mucho menos que una editorial llegara a publicarme un libro y a pedirme que hiciera otro. Es una locura, pero me encanta.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Pues no tengo ni idea, porque yo aún me considero un simple aficionado a escribir. Por eso cuando alguien lee Ley Natural y me dice que le ha encantado o algo así, pues me deja sin saber qué decir. Por ahora me conformo con juntaletras, para ser escritor creo que se debe esperar un tiempo y tener unos cuantos libros más a tus espaldas. Por una flor no voy a ser jardinero ;)

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Hombre, seguro que sí. No creo que todos hayan empezado como yo, en plan a lo loco, sin formación alguna. No he ido a cursos ni había leído nada referente a escribir una novela, pero me puse y no salió mal. Pero también hay cursos y talleres donde te enseñan y ayudan, cosa que es muy recomendable hacer.

¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Para ser un oficio deberías de poder vivir de él, y eso, o eres el p*** amo o tienes mucha suerte o las dos cosas. Pero es algo bastante difícil hoy por hoy. Y un destino….bueno, yo no soy de pensar en que el destino está ahí. Hay un montón de factores que si no se hubieran dado, Ley Natural no hubiera salido a la luz. Y supongo que por muchos factores que se den, si el libro no tiene “algo” no hay destino que valga. Para mí, ahora mismo, la literatura sería una forma de intentar hacer pensar a la gente, que es lo que pretendo con mi libro (y con algún otro que está en mi mente)

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
Ni idea. Si la supiera la pondría en práctica claramente. Supongo que el género de la novela ayuda bastante. Ahora mismo la erótico/romántica está muy en auge, con lo que es más fácil que te lean. Aunque eso tiene su contrapartida, que hay taaaaantas, que tienes mucha competencia.
Yo, para escribir, me imagino que es una película, incluyendo los diálogos, así al menos, procuro que sea ágil de leer.

¿Para quién escribes?
Para quien me quiera leer. Diría para toda la humanidad, pero suena muy melodramático. Lo que se esconde debajo de Ley Natural es un mensaje para todo el mundo, aunque seguro que muchos no se dan por aludidos

¿Por qué lo haces?
Te respondo, con tu permiso, con tono juvenil…”Porque mola un huevo”
Ahora en serio, es algo que no conocía, pero ahora que lo he probado, me encanta. El hecho que alguien que no conoces de nada te diga que tu libro le ha encantado es una droga. Te pega un subidón increíble. Y más cuando te das cuenta que es algo que has creado tú solo, que ha salido de tu cabeza y lo has plasmado en un papel. Es una verdadera gozada.

¿Qué es para ti ser escritor?.
Pues al hilo de una respuesta anterior, no te sabría decir, porque aún no me considero tal. Pero el día que lo sea (porque pienso conseguirlo) diría que ser escritor es ser capaz de contar historias que hagan despertar emociones a la gente. Si consigues que algo dentro de la persona que acaba de cerrar el libro, haya cambiado, entonces has triunfado y puedes sentirte escritor.
¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
Ahora que estoy en este mundillo, me fascina la capacidad de algunos escritores para contar historias increíbles. Me alucina los mundos inventados de Tolkien o Rowling, pero la ficción me pierde y gente como Asimov o Scott Card son algo increíble

¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
Que disfrute, si tú no disfrutas con esto, ni lo intentes. Escribir libros por obligación debe ser algo repugnante y además, seguro que se nota en la calidad de la historia.

¿Qué opinas del boom de los blogs? ¿Y de los libros electrónicos?
Pues que es algo natural. Con la facilidad de comunicarse con todo el mundo que hay ahora, es normal que aparezcan sitios donde cada persona le apetezca poner de manifiesto su opinión sobre algo. Y eso ayuda a más gente a contrastar opiniones.
Y los libros electrónicos…yo soy de papel, pero reconozco que son una herramienta muy útil. Si todos los libros que caben en un e-book los tuviéra en papel, dormiría en la calle porque en mi casa no habría sitio.

¿Qué escribes ahora mismo?
Pues la segunda parte de Ley Natural y la que cerrará la bilogía Ley de Vida, llamada, Ley Humana. Si no pasa nada, espero que dentro de no demasiado tiempo, esté lista para ver la luz.

¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?
No considero que un libro te cambie la vida. Pero algunos libros que siempre te apetece volver a leer porque te fascinan, la saga de El Juego de Ender me parece increíble, junto los clásicos, Un Mundo Feliz, Farenheit 451 y Ensayo sobre la ceguera

¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
Pues, me llevaría el manual de cómo sobrevivir en una isla desierta, alguno de Ken Follet para tener hojas suficientes para encender fuego durante un año, uno sobre la fauna y flora autóctona, un manual de primeros auxilios y el libro que aún no ha sido creado pero que dentro de un tiempo escribiré y que estoy seguro que va a dar que hablar (y aquí se termina el spoiler)

¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey?
No los he leído, pero por los que he escuchado de gente que sí lo ha hecho, primero que los libros son mucho mejores que las películas, pero gracias a estas, han conseguido llegar a mucha gente. Productos de marketing que hacen que las modas vayan hacia un lado u otro.

¿Qué te gusta beber normalmente?
Agua, no me gusta ni la cerveza ni el café y el vino no es que me convenza mucho. 

Bueno, y se me olvidaba mi mayor vicio líquido, ¡la horchata!

¿Tu género literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
Ciencia ficción, para ambas preguntas. De todo tipo, aunque me gusta mucho la ficción “real”, la que ambientándose en un mundo inventado es capaz de hacer una crítica a la sociedad actual.
Información del libro


Autor: Sergio Sola Ponce
Título: Ley Natural (Bilogía Ley de vida nº 1)
Editorial: LXL editorial
Género: Thriller ~  Suspense
Páginas: 152
ISBN: 8416609071
Precio (en euros): Versión kindle 2.60 ~ Versión papel 10.90 (enlace de compra)
¿Qué tienen en común unas muertes inexplicables, un anciano enfermo de Alzheimer y una tribu perdida en el Amazonas?
En el año 2015, el ser humano se enfrenta a un monstruo que él mismo ha creado y que está a punto de destruirle. La aparición de una célula terrorista que pretende destruir la ciudad de Los Ángeles siembra el caos y la incertidumbre en todo el país. Por otro lado, Jimmy Rogers, un joven universitario, descubrirá la verdadera forma de ser de las personas y eso le hará plantearse cuestiones morales sobre la manera de vivir que tenemos. Se verá envuelto en una serie de acontecimientos que harán que cambie su forma de ver el mundo. Lo que Jimmy desconoce es que quizá ese monstruo no sea el verdadero enemigo de la humanidad.
Ley Natural, una historia de intriga donde el lector se encontrará con varias historias en apariencia sin conexión, pero que acabarán uniéndose dando lugar a un final inesperado.


Sobre el autor


Sergio Sola Ponce, nació en Junio de 1982 en Valencia. Lleva viviendo desde entonces en la capital del Turia y es donde ha comenzado su aventura de escritor. Desde pequeño, prefería los libros a los juguetes, y siempre tenía mucha imaginación creando historias. Estudió la carrera de I.T. Forestal en Gandía, donde hizo sus primeros pinitos con algunos relatos cortos. Posteriormente comenzó a trabajar en una empresa de servicios informáticos en la que se encuentra en la actualidad. Fue una vez terminada la carrera cuando se animó a desarrollar esas ideas que tenía en su mente, participando en algún concurso de relatos. Su primera novela, Ley Natural nos mete de lleno en una sucesión de acontecimientos sin aparente explicación y que con su continuación, Ley Humana, cerrará la bilogía Ley de vida, publicada con LxL editorial.

Twitter

Fanpage


¿Nos regalas un tweet?



4 comentarios

  1. Hola. me encantó conocer a Sergio gracias a tu maravillos entrevista. Ya leo que le gusta la ciencia ficción.Es fabuloso que esté escribiendo la segunda parte de 'Ley Natural'. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista y por las risas, guapa!!! (Soy Sergio, pero no consigo que salga bien mi nombre, jejeje)

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Muy buena entrevista, es muy entretenida.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics