¡Entrevista a...Sara Herreras Castel!

13/4/16

Hola a todos

Hoy os traemos una nueva entrevista, esta vez a la autora de los libros Destino de hada y Chispas de Salamandra, Sara Herreras Castel.

Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
Es un poco difícil…Primer plato El último deseo (Geralt de Rivia), de segundo Las crónicas de la Dragonlance y de postre Malaz. Siempre serán los libros de fantasía épica que más me gustan, por encima de los demás, les tengo cierto cariño.



¿Qué tal está siendo la acogida de tu libro? ¿Alguna anécdota?
Sinceramente, es un trabajo muy duro dar a conocer el libro, hay días buenos y días malos. Se podría decir que tengo muchas anécdotas malas que no voy a compartir. Mi primer libro ha tenido una senda de desgracias, una tras otra, pero espero que en algún momento, cambie.

¿Hay algo de biográfico en los personajes de tu libro? ¿Cuál es tu personaje favorito?
No, o al menos he intentado que sea ficción al 100% con los personajes de Cenystel. Cada uno tiene su personalidad e historia ficticia.
Es un poco difícil escoger un personaje favorito. De Destino de hada creo que podría decir que Hannah y Damon, aunque Hannah aparece poco, en el siguiente libro tiene algo más de protagonismo y brilla con luz propia, como Damon. Son unos personajes que quitan escenas al resto.

¿Qué significa para ti escribir?
Inventar historias, llenas de magia. Cada mundo que invento, es como una estrella en el papel. Es algo muy especial, siempre me ha encantado leer pero escribir me llena. Simplemente me encanta y escribo en cuanto tengo algo de tiempo libre. Y compartir mis historias con el resto del mundo es algo que he deseado desde hace años, que no sean sólo para mí.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Leyendo mucho, para empezar y luego siendo constante, no dejarlo en cuanto algo se tuerza, porque hay que luchar por tus sueños. Si quieres ser escritor, debes estar cada día leyendo un poco y escribiendo, y nunca dejarlo. Es paciencia y perseverancia.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Leyendo, un libro tras otro. Y del género que más te guste. También se mejora con la práctica pero no es lo mismo ser un lector constante que tener alergia a los libros.

¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Es todo. Es un oficio porque te dedicas en cuerpo y alma a escribir y ver tu libro publicado, es un destino porque te encanta y no puedes vivir sin ello. No es una elección, tienes que hacerlo.

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
Llevar una biblia de tu libro. Un cuaderno pequeño que puedas llevar a todas partes y escribas las bases de tu mundo, desde razas, personajes, ciudades, religión…todo. Cuando te olvidas de algo, en la biblia está. Y cuando estás escribiendo, llevar un índice y un plan de lo que va a suceder en cada capítulo ayuda mucho. Aunque a veces se va todo al traste si una escena empieza a alargarse y tienes que posponer parte de la trama para los siguientes capítulos o crear nuevos.

¿Para quién escribes?
Para mí, si no me gusta lo que escribo, mal vamos. Escribo primero para mí misma historias que me gustaría leer alguna vez y cuando termino la novela, es cuando decido si quiero compartirla con el resto del mundo o que acumule polvo.

¿Por qué lo haces?
Porque me encanta leer, tengo tantos libros que empieza a ser un problema en casa. Llegó un punto en el que quería leer ciertas historias que no estaban en ninguna parte así que empecé a escribir historias para mí, tramas que me gustasen y fueran entretenidas. Sencillamente me gusta inventarme historias.

¿Qué es para ti ser escritor?
Un creador de mundos. Un escritor debe tener una gran imaginación, una narración sencilla y fácil de seguir sin muchas florituras, que no sea un creador de paja y de contenido a sus lectores.

¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
Tolkien, Steven Erikson, Andrzej Sapkowski

¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
Que sea paciente, que no se derrumbe por todas las críticas y respuestas negativas. Que no se dé por vencido si no salen bien las cosas a la primera.
Fuera de su rincón de escritura aguardan tanto lectores ansiosos por leer nuevos libros (incluidos los suyos) como gente que intentará pisotearle sus sueños. No debe escuchar al último tipo de personas, sino nunca llegará a cumplir sus sueños.

¿Qué opinas del boom de los blogs? ¿Y de los libros electrónicos?
Demasiados blogs, algunos con buen contenido, otros muy pobres. Y como todo, se desinflará aún más rápido de cómo surgió.
Creo que los libros electrónicos no están muy asentados todavía, hay mucha gente que prefiere los libros físicos, por su olor y por el hecho de tenerlos en la mano. Yo soy una de esas personas. También tienen precios desorbitados algunos libros electrónicos para lo que realmente son porque he llegado a ver precios que casi eran los mismos que un libro de bolsillo.
Tiene que cambiar todavía mucho todo.

¿Qué escribes ahora mismo?
Ahora mismo estoy con Destino de hada 2, ultimando detalles. Corrigiendo al mismo tiempo otra novela ambientada en el mismo mundo y perfilando otro libro de fantasía. Pero no puedo decir nada más.

¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?
Creo que los libros que han marcado una diferencia, para mí, son Las crónicas de la Dragonlance y El hobbit. Fueron los libros con los que descubrí este género durante mi adolescencia y me han acompañado siempre.

¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
Me voy a repetir, pero que se le va a hacer. El hobbit, Las crónicas de la Dragonlance, El último deseo, Historias de Terramar, Los cantos de Hyperion.

¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey?
Emm…¿es una pregunta trampa? ¿algún fan se me va a echar al cuello? Sinceramente, Crepúsculo nunca me gustó, y 50 sombras de Grey todavía menos. Son dos sagas que se hicieron famosas y su género correspondiente durante una época, dando libros malos y libros buenos, pero lamentablemente, más libros malos que buenos. Actualmente estamos con la romántica-erótica, y estamos siendo bombardeados con libros de este estilo que ya no tienen ni trama. Un aquí te cojo aquí te pillo. Son libros que hacen que no tengamos casi variedad y estos booms acaban siendo como las típicas modas pasajeras que se avergüenzan todos de ellas.

¿Qué te gusta beber normalmente?
¿Beber? Pues… ¿café? Aunque ahora mismo mataría por un chocolate caliente la verdad.

¿Tu género literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
Creo que después de responder a todas las preguntas es más que obvio. La fantasía. Es el género que más posibilidades da, puedes crear cualquier cosa, inventar, deshacer… el más rico en variedad y posibilidades.

Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twitter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
Blog: saherrer
Instagram: @saraherrerascastel
Twitter: @saherrer
Facebook: saraherrerascastel
Goodreads: Sara_Herreras_Castel
Wattpad: saherrer

3 comentarios

  1. Hola^^
    Me ha gustado la entrevista, es muy completa e interesante así que ¡gracias por compartirla!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    gracias por la entrevista, no conocia a la autora, pero ahora seguro que la busco

    besitos
    cdc

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Muy buena entrevista, sigo a Sara por las redes y espero poder leer en algún momento.
    Mucho éxito para ella y a seguir adelante!!
    Besos.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics