-->

23/7/16

(#reseña) El perfume, de Patrick Süskind

Título alternativo: El perfume: Historia de un asesino
Título original: Das Parfum, die Geschichte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind
Año publicación: 1985
Temas: Narrativa
Jean-Baptiste Grenouille, un niño huérfano, nacido en el barrio más miserable de París, posee el don de reconocer miles de perfumes, al tiempo que carece él mismo de olor. Este ser peculiar y carente de sentimientos, inicia un periplo vital que incluye su formación con un famoso perfumista de París, venido a menos, su vida como un salvaje en una cueva y una carrera criminal.


Este libro destaca, no sólo por la originalidad del argumento, sino también por el trato que se da a algunos de los capitulos de la vida de Grenouille, que hace que el pprotagonista entre en terrenos entre el género surrealistas y género fantástico.
A pesar de ser un libro corto, está muy bien contado, cuidado.., en el cual se describe con minuciosidad los tipos de perfumes y todo lo que tenga que ver con los pérfumes desde su uso hasta los laboratorios.
En algunas páginas llega a hacerse muy pesado la insistencia de este tema. Pero las descripciones están bien hechas y te introducen de lleno en la época, contada desde el punto de vista de los olores y no de las personas. No deja de ser sobresaliente, ya que normalmente, la descripción se centra en elementos visuales. Esta novela rompe esa tendencia.
No puede decirse que sea un texto fácil de leer, algo de lo que pecan muchos best sellers, sobre todo los actuales. Algo que me ha llamado la atención, es que el texto no se corresponde ni a la portada ni a la sinopsis del libro. No es una novela policiaca. Sólo describe uno de los asesinatos de chicas vírgenes, de las cuales Grenouille extrae la esencia que es el ingrediente clave de su perfume; el resto, se narran casi de forma elíptica.
En la sinposis, dice que "Jean-Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos", cosa que sólo se pone de manifiesto en una escena muy concreta del libro, una de las más surrealistas de la historia, y que, quizás, es un recurso un poco fácil por parte del autor para salvar al personaje de cierta situación comprometida. El final, trágico y triste, revela cuál es la única manera en que Grenouille, tras lograr un perfume que imita el olor de un hombre, puede ser como los demás seres humanos que le rodean.
De entre los personajes, aparte del peculiar protagonista, empeñando desde niño en tener olor como el resto de los humanos (puede interpretarse como un deseo de ser "normal" e integrarse en la sociedad) destacan el marques de Taillade-Espinade, un aristócrata defensor de la extravagante teoría del fluido letal, cuyas explicaciones resultan de lo más rocambolesco, y Baldini, el perfumista imitador, reconcomido por la envidia hacia el exitoso Pelissier.
Me ha parecido un libro muy trabajado, original y surrealista, que trata de una manera diferente el tema de la exclusión social, del deseo de ser "normal", la lucha contra la naturaleza y el destino, etc, etc.


Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como un guionista televisivo, para Kir Royal y Monaco Franze entre otros.
Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor y traductor, trabajó durante largo tiempo en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Su hermano mayor, Martin E. Süskind, es periodista.
Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales. Pero su éxito llegó con su novela El perfume (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer, después de que, tras 15 años de arduas negociaciones, Constantin Film asumiera los derechos y costes de desarrollo (aproximadamente unos 10 millones de euros). Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos (1996).
Süskind rara vez concede entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ. Tampoco acudió al estreno internacional de la versión cinematográfica de El Perfume en Munich. Existen muy pocas fotografías suyas, aunque en la película para televisión Monaco Franze hace un pequeño cambio en el noveno episodio. Debido a que rara vez concede entrevistas, no se sabe mucho de su vida personal.



1 comentario:

  1. Esta novela me encantó cuando la leí, la tengo entre mis favoritas. Besos

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)