-->

20/8/16

A debate: La objetividad en las reseñas

Hola a todos
Vengo con esta actividad para este mes de agosto propuesta de la "Iniciativa bloggeros soñadores" y son pequeñas manias que tengo.
Hoy os traigo una entrada a debatir, espero vuestras opiniones, sean igual o diferente a la mia.


Pues a veces creo que en muchas ocasiones no hay mucha objetividad en las reseñas que hacemos los blogueros, ya que, desde mi punto de vista, influyen muchas cosas y hablo desde mi experiencia personal.

A veces veo en muchos blogs el mismo tipo de reseña mega positiva del mismo libro, para mi poco fiable, ya que para quedar bien con la editorial que nos ha regalado el libro para reseñar (OJO es mi punto de vista personal) y lo mismo pasa si el autor/a nos cae bien tampoco somos excesivamente objetivos en la reseña al igual si nos cae mal el autor, creo sinceramente que por h o por b no lo somos porque influye más nuestros sentimientos hacia la obra, autor/a o editorial o si es regalado o comprado que el libro como tal al igual que hay personas que pasan más por alto las faltas de ortografía que otras.


¿Tu que piensas?

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, muchas veces aunque un libro no gusta se intenta quedar bien con el autor/editorial con el fin de no perder ese contacto y sigan proporcionando libros.

    Un tema muy interesante para debatir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Toda reseña es subjetiva por natura
    Yo jamás hablo de un libro que no me guste

    ResponderEliminar
  3. Yo en mis reseñas siempre soy sincera pero respetuosa, es decir, que si no me gusta el libro no me gusta y lo voy a decir y si me ha encantado pues igualmente, siempre suelo leer géneros que me gusten y es lo que me suelen mandar las editoriales, pero también es cierto que a veces esos géneros salen ranas y finalmente acaban no gustandome y lo digo respetuosamente en mis reseñas, ya que, no tengo el blog por recibir libros gratis si no por hobbie, es una gran ayuda para nosotros los lectores, pero jamas caería en la mentira solo por queda bien con una editorial. Prefiero que no me manden libros a tener que inventarme un reseña para quedar bien. ESTO YO.
    Y ahora he de decir que tienes mucha razón, y que sinceramente hay muchas reseñas que leo que ni me las creo, he leído libros malos, mal escritos y estructurados, que a la gente bueno les ha maravillado, y mi cara en plan :S .
    Por eso antes de leer un libro, leo muchas reseñas en muchos sitios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En las reseñas que yo hago siempre soy completamente sincero, si un libro me ha gustado, o no, lo digo, e intento explicar lo mejor posible por qué. Si me ha enviado el libro un autor o una editorial, entiendo que esa sinceridad debe persistir, lo importante es el público que tenemos.

    Un saludo y felices lecturas

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Adolfo, todas las reseñas son subjetivas, varían en función del gusto personal de cada uno. A mí me gustan géneros como el histórico o la ciencia ficción, pero a lo mejor otra persona no soporta el histórico.
    Yo no trabajo con ninguna editorial, pero sé que sería sincera en mi reseña. No voy a recomendar algo que no me ha gustado. No me callaría sólo por contentar a una editorial, eso sería engañar a los lectores y eso no es justo para ellos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo y me gusta este debate. Normalmente el que escribe una reseña u opinión de un libro no habla de las faltas, ni de la estructura, ni de lo repetitivo que se hacen algunos libros con respecto a la trama. Hay muchas cosas que comentar y no se hace. Yo me planteé hacerlo pero lo he descartado porque nadie se lo tomaría bien. Me gusta leer pero últimamente encuentro más de lo mismo y me apena. Gracias por el debate.

    ResponderEliminar
  7. Estoy bastante de acuerdo contigo. A veces simplemente no podemos evitarlo, pero si un libro es de nuestrx autorx favoritx, le vamos a hacer ojitos, aunque no nos haya gustado tanto como otro libro suyo. A veces no podemos evitarlo xD
    Pero tenemos que intentar ser lo más objetivxs posible. Ya no para serle sincerxs a nuestros lectorxs, sino también a nosotrxs mismxs.
    Un beso de fresa y caramelo

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias. Hoy voy a dar yo mi opinión desde el punto de vista del escritor. O bueno, desde mi punto de vista, q cada cual tendrá el suyo.
    Quien me conoce, sabe q soy bastante novata en este mundillo. Solo tengo un libro sacado por editorial y en unos 15 dias saco otro auto publicado. Pienso q las reseñas son importantes porq ayudan a dar a conocer a un escritor/a y su obra, y en caso de noveles como yo, son muy de agradecer.
    Obviamente, no estoy de acuerdo con que sea una editorial la que marquela pauta del sentido de una reseña, sino que, como opinión subjetiva del lector o bloggero, ésta debe ser independiente. Como dice Pili, es su opinion particular y es tan respetable como cualquier otra. No se puede pretender gustar a todo el mundo. Eso es IMPOSIBLE, y el escritor q no entienda esta premisa, q se dedique a otra cosa.
    Hace no mucho mi libro estuvo en una lectura conjunta organizada por Alba. Cuando accedí a ella, sabía a lo q me exponía. Y JAMÁS pedí q las reseñas, por el simple hecho de que el libro fuera cedido de forma gratuita, tuviera q ser positiva. Lo único q pedí, y de eso Alba puede dar fe, es q si iba a ser negativa, que al menos fuera constructiva y q no se faltara el respeto. Porque para gustos, los colores, y toda opinión basada en argumentos respetuosos, son respetables.

    ResponderEliminar
  9. siempre he visto las cosas así:
    una cosa es una reseña y otra cosa es dar tu opinión
    creo yo que la mayoria damos nuestra opinión, porque para hacer una reseña necesitamos estudios.
    por lo tanto una opinión es muy subjetiva, ya depende de tus gustos literarios.
    En una reseña no debería ser subjetiva, porque se analizan aspecto mas "profesionales" la verdad no se como llamarlo.
    y entrando un poco al tema de las editoriales... sin duda muchas personas escriben sus opiniones basados en si es un libro de colaboración o no... para mi leer una "reseña" de colaboración y reciba 3 estrellas signifca que es un libro malo, cuando en realidad deberia recibir 1 estrella pero en fin...

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)