¡Entrevista a.... Erica C. Morales!

Hola a todos

Hoy os traemos una nueva entrevista, esta vez a la escritora Erica C. Morales, autora de la trilogía "Sofía", que la primera parte, "Quererte", está a punto de salir con la editorial Leibros 
Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
Como buena devoradora de libros que soy me resulta de lo más complicado elegir solo tres libros.
Creo que como primer plato me decido por una dosis de amor del bueno con una historia de María Beatobe que he terminado recientemente. Cuando es amor las mariposas nunca mienten.
Como segundo plato y para animar el asunto una de las lecturas que más me ha impactado después de leer la saga Cincuenta Sombras. La trilogía Mi hombre ha sido una lectura muy interesante.
Y como el postre siempre es lo mejor me quedo con Jojo Moyes y su libro Yo antes de ti. Mi libro favorito.
¿Qué tal está siendo la acogida de tu libro?
Supongo que aquí tendrás que cambiar un poco la pregunta.
El pasado mes de marzo de 2015 terminé de escribir la primera parte de una trilogía en la que llevo trabajando desde el pasado año. La trilogía se llama Sofía y la primera parte se llamará Quererte. En estos momentos acabo de firmar contrato de edición con Editorial Leibros y sobre el mes de noviembre intentaremos que salga a la venta.
¿Hay algo de biográfico en los personajes de tu libro? ¿Cuál es tu personaje favorito?
En esta primera parte existen muchos y variopintos personajes. Los que no tienen una parte de mí la tienen de amigos o familiares. Pero sin lugar a dudas Sofía, la protagonista, tiene mucho de mí. Como por ejemplo que le gusta el flamenco, comer sándwich de salmón o coleccionar catálogos de Ikea.
Mi personaje favorito es José. El otro protagonista, porque al pobre se lo pongo muy complicado en toda la trama y él siempre sabe salir adelante.
¿Qué significa para ti escribir?
La escritura se ha convertido en una parte fundamental en mi vida. Cuando estoy nerviosa, intranquila o simplemente no tengo un buen día siempre me viene bien escribir porque me evado de mis propios problemas intentando solucionar los de mis personajes, que son muchos y complejos.
¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Desde luego es una pregunta difícil. Creo que uno siempre es un aficionado y que en escritor te convierten las personas que te leen. En mi posición de “escritora novata”, que es como se me conoce en redes sociales, me descubrí como escritora a través de las palabras que me han escrito en estos meses mis seguidores en redes sociales y he de reconocer que es una palabra a la que respeto mucho porque soy una novata muy novata en este ámbito.
¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Se puede aprender a escribir de miles de formas. Desde que he entrado en este mundo no hago otra cosa más que aprender. Aprendo de otros escritores, de sus blogs, de sus consejos en eventos literarios, de mis propios errores… hay un largo etcétera… Pero donde más aprendo es leyendo. Y es que para escribir hay que leer mucho.
¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas o ninguna?
La literatura es… La literatura es un arte que me permite expresarme, que me permite llevar mi imaginación al límite y que por cosas del destino puede que se convierta en mi oficio.
¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
Si existe una formula mágica para escribir debe estar muy oculta, como el Santo Grial o semejante.
No, hablando en serio. Creo que cada uno tenemos nuestra propia fórmula. A mí me sobra con dormir. En mis sueños es cuando surge todo. De hecho es a través de un sueño como surgió Sofía y su trilogía.
¿Para quién escribes?
Cuando me decidí a dar forma a mi sueño en historia escribía para mí. Sigo escribiendo para mí pero queriendo compartir mis letras con el mundo.
¿Por q ué lo haces?
¿Por qué no hacerlo? Me gusta escribir. Me entusiasma crear una historia alrededor de unos personajes. Es mi momento, algo que vivo y que disfruto.
¿Qué es para ti ser escritor?
Otra pregunta complicada. Para mi haber descubierto en mi personalidad a La escritora novata ha sido toda una revelación. La palabra escritor en sí me da mucho respeto así que no se muy bien que contestarte a esta pregunta. En realidad yo no soy más que una contadora de historias y en estos momentos soy más esa contadora de historias que solo Erica. La escritora novata se ha convertido en un personaje que ha absorbido la personalidad de Erica, mi personalidad…
¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
En este momento tengo mucho contacto con Kris L. Jordan, me impresiona su historia. El porque empezó a escribir. Otro escritor al que admiro es, sin lugar a duda, Mario Escobar. Tuve la suerte de conocerle en un evento y escucharle hablar de su obra Canción de cuna de Austwich me dejó impresionada.
En cuanto a clásicos… supongo que Antoine de Saint- Exupéry, escritor de El principito.
¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
No soy yo quien para dar consejos ya que en estos momentos soy yo la que los pide a gritos. Pero para los que estén en mi mismo lugar y no hayan tenido la suerte de encontrar aún una editorial les aconsejo que no se rindan jamás. Por nada del mundo. Si vuestro sueño es llegar a tener vuestro libro publicado, adelante. Ve a por ello.
¿Qué opinas del boom de los blogs?
A mi me encanta leer blogs, no sabes la cantidad de cosas que puedes aprender leyendo a bloggers de medio mundo. En este momento el blog que más me ha ayudado en este mundillo es el blog de María Montesinos.
¿Qué escribes ahora mismo?
En estos momentos estoy centrada en la segunda parte de la trilogía Sofía que llevará el título de Olvidarte. Pero como mi cabeza no para tengo varios relatos cortos empezados, uno de ellos será de seres fantásticos. También voy a participar en una antología donde los beneficios irán directos para una buena causa. Os iré contando más en mi página de facebook. Ahora mismo no cuento con mucha información.
¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?
Desde luego que si. Sin lugar a dudas Yo antes de ti de Jojo Moyes. Es una lectura impresionante que te hace pensar en la vida.
¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
El libro que me ha cambiado la vida y que elegí como postre en la primera pregunta: Yo antes de ti de Jojo Moyes. La trilogía Mi hombre y El Principito. Aunque sería buena idea llevarme uno de supervivencia, por la cosa de ser una isla desierta.
¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey?
Desde luego son dos lecturas muy diferentes… pero ambas se han convertido en iconos literarios en poco tiempo.
Crepúsculo me dejo fascinada en mi época adolescente y ahora no es más que un conjunto de libros que tengo sobre la estantería del comedor de mi casa porque quedan bien.
En cuanto a 50 sombras de Grey… fue mi primera lectura erótica, como la de muchos y muchas y bueno, me impacto mucho pero me gusto mucho más la trilogía de Mi hombre. Aunque bueno, Grey es mucho Grey.
¿Qué te gusta beber normalmente?
A la hora de escribir me viene bien una buena taza de Nesquick. Y agua, mucha agua.
¿Tu género literario para leer? ¿Y para escribir?
Romántica y romántica. Aunque he de reconocer que no tengo nada de romántica.

Nos gustaría saber cuál es tu blog, facebook, twitter… para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más.

Facebook: http://m. facebook.com/La-escritora-novata-460134067522150
Twitter: http://twitter.com/novata_la?s=8 o @novata_la
Instagram: ericacmorales
Correo electrónico: ericacmorales@hotmail.com

4 comentarios

  1. Muy buena entrevista que genial!!!! Estaré a la espera de la trilogía de esta autora que se ve que promete y mucho, y como siempre hay que apoyar a los talentos nuevos

    ResponderEliminar
  2. Animo Erica, estamos deseando leerte, seguro que Sofia y Jose nos enamoraran

    ResponderEliminar
  3. Animo Erica, estamos deseando leerte ya. Seguro q Sofia y Jose nos enamoran

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)