15/8/16

(#reseña) La vida en minúsculas, de Gabriel Neila

Autor: Gabriel Neila
Título: La vida en minúsculas
Editorial: Grupo editorial Pigmalión
Género: Narrativa
Páginas: 100
Tenemos entre nuestras manos una "novela" que sólo en apariencia es modesta. Se trata de una colección de cerca de una veintena de relatos unidos por una temática común, con una estructura tan coherente que, más que un libro de relatos parece una novela cuyos capítulos son historias casi independientes contadas cada una desde un punto de vista narrativo propio. El estilo es espontáneo, informal, sobrio y rápido. Presenta una estructura perfectamente circular: empezamos con un escritor en busca de ideas para su libro; terminamos con la presentación de este mismo libro que tenemos entre las manos. Alberto Cifuentes, el narrador de La vida en minúsculas, es un escritor sin argumentos, que se siente eclipsado después del éxito obtenido con sus obras anteriores. Cuando comienza a escribir su primer libro de relatos, comprende que los vecinos de la ciudad donde vive tienen historias interesantes que pueden servirle de ayuda. No obstante, en Moraleda nada es lo que parece, y todo el mundo tiene algún secreto. Pero ¿hasta qué punto podemos fiarnos de Cifuentes? ¿Son reales las historias que nos cuenta?



Hola a todos

Os traemos una nueva opinión personal de un libro, que a mi personalmente, me ha parecido fascinante, entretenido y único.


Donde nos cuenta la historia de un escritor, Alberto Cifuentes, donde le ha habandonado la buena suerte como autor, además en cada capitulo nos cuenta diferentes historias, pero unidas entre si, de los vecinos y de la población donde vive nuestro protagonista, Moraleda.


Nos encontramos con un sinfin de historias, bien narradas, por ejemplo, como dije antes la desmoralización y aislamiento de Alberto Cifuentes, incapaz de entregar un encargo a su editora, de relacionarse con los demás hasta que decide cambiar, donde no todo es tan feliz como parece, todas las familias aparentemente perfectas no lo están, hasta que Alberto descubre un sobre, no contaré más, porque estropearía todo, pero el autor Gabriel nos conduce con su pluma a los entresijos y sentimientos de Alberto y de todos los protagonistas "satelite" y de como él mismo consigue cambiar su suerte con el famoso sobre amarillento que se encuentra y por otro lado tenemos al editor de Alberto, desquiciado y amargado que sueña con matar a todos los escritores que publica porque no le hacen crecer ¿lo conseguirá o no? Eso te lo dejo a ti que lo descubras leyendo "La vida en minúsculas".


Otra historia que encontraréis en este libro es "Una vida en el recuerdo" que narra la historia de una mujer con una voz tan bonita, con buenos padrinos en su juventud y no pasó de costurera remendona. Su gran amor, Luis la retiró de todo cuando se casaron y cuidó de ella hasta que su salud se lo permitió. Imposible reflejar mejor una época en tan breve espacio. 

Y asi varias historias que tienen en común, que parecen ser que apenas tienen una voz audible para destacar en este mundo cruel y que nos hace ver el mundo que nos rodea de una manera muy diferente y que al mirar a los demás nos de por pensar "¿Qué sueños tendrán, los conseguirán o sus voces serán calladas?"



Gabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde hace varios años participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías “Y usted de qué se ríe” (De Lirios del Taller, 2013) y “La isla” (Nuevos narradores, 2014).Asimismo ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog “De Letras”, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.

“La vida en minúsculas” es su primer libro de relatos.


sobre 

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no he leido nada del autor pero me lo apunto que tiene buena pinta

    besos

    ResponderEliminar
  3. Se me hace una historia muy curiosa, mira tu. No había escuchado de este autor o de su obra, pero no lo descarto del todo.
    un saludo.
    cdc

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me lo apunto:)

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)