-->

17/9/16

Club para el escritor: Adriana LS Swift

Hola a todos
Y seguimos con el club para el escritor, sino sabes de que va la iniciativa te invitamos a visitar esta entrada.
Hoy le ha tocado el turno a Adriana LS Swift.

Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?

Si es en cuanto a libros en general, el primer plato sería por ejemplo Dublinesca o París no se acaba nunca de Vila-Matas, el segundo un poco de Jane Austen a elegir entre Persuasión y Orgullo y Prejuicio, y de postre me pediría una degustación entre París era una fiesta de Hemingway y La mujer justa de Sándor Márai. La verdad es que me van más los buffets libres para poder picar de todo un poco.

¿Qué tal está siendo la acogida de tu libro?
Hace muy poquito que empecé realmente a promocionarlo y mostrarlo a la gente, y me está encantando la experiencia. Recibo muy buenas críticas y no de las que parece que comentan sin haber leído el libro, sino que se nota que han dado buena cuenta de él. Me alegra saber que todo el respeto que tengo al escribir por los lectores, ellos lo sientan cuando lean mis historias.

¿Hay algo de biográfico en los personajes de tu libro? ¿Cuál es tu personaje favorito?
¡Creo que no! Es cierto que a veces hay características propias que a algún personaje le salen de forma involuntaria, pero no cuento mi vida ni mucho menos en mis historias.

Sobre lo de mis personajes favoritos, es complicado. Tengo muchos, y por muchos motivos lo son. Por ejemplo Jorge Alonso es el motivo por el que sigo soltera, Laura Sánchez es para mí una especie de… no modelo a seguir exactamente, pero me encanta su pasión y sus claras convicciones, su forma de ser me fascina aun con sus defectos. Soy fan de Carolina Isern hasta la extenuación y siempre lo seré. Y así con casi todos los personajes de mis libros. No soy buena decidiéndome por alguien en concreto…


¿Qué significa para ti escribir?
Es una afición de ésas que se hacen para olvidarse de todo. Por muy horrible que haya sido un día, por muy negro que pueda ver una situación a veces, en cuanto me siento a escribir, se me olvida todo y me meto de lleno en ese otro mundo que estoy creando tal y como quiero. Es como una catarsis que necesito casi a diario, una especie de droga sana e incluso una tabla de salvación en determinados momentos.
¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?

La mayoría solamente somos aficionados a escribir, y un verdadero escritor creo que lo deciden así los lectores, aunque también se tiene que haber nacido con algo que haga que los lectores te elijan por encima de otros aficionados a escribir. En realidad no sé si uno mismo se da cuenta de lo que es, puede que los grandes escritores se consideren aficionados a la escritura cuando son considerados de los más grandes en el mundo literario. Quién sabe.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Aprender… No sé, no soy muy de talleres de escritura ni nada de eso pero puede que sea porque solamente escribo como afición. No creo que haya que forzarse a uno mismo a escribir de determinada manera si no le sale de forma natural, porque eso el lector lo nota. Cuando alguien cree que tiene que seguir ciertas reglas o normas, cuando piensa que lo que se lleva es lo que atraerá al lector, cuando piensan que hay que llenar el libro de descripciones para que tenga más páginas, o incluso cuando creen que por utilizar palabras grandilocuentes y sinónimos jamás antes empleados en castellano para… no quiero ni saber para qué. Cuando alguien hace todo eso y más sin que sea algo que salga de él de forma natural, por lo general los lectores lo notan.

La forma que a los lectores les resulta más interesante es la que sienten que no es forzada en ningún aspecto, con la que pueden vivir la historia como propia por su realismo incluso siendo un relato de fantasía.


¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas o ninguna?
Puede ser ambas cosas, aunque para algunos sea más una que otra. Nada hay de malo en esas dos maneras de entender la literatura y nunca entenderé por qué hay muchos que se molestan cuando yo digo que para mí la literatura es una mera afición y que no escribo para ganar dinero con ella. Por supuesto que siempre viene bien tener unos ingresos extra a final de mes y no haría ascos a un buen contrato editorial, pero por ahora yo estoy bien como estoy, gano dinero con mi trabajo habitual y me puedo permitir escribir como mero entretenimiento. Eso sí, si algún día se convirtiera en un oficio, jamás dejaría de considerarlo una bella afición.

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?

No sé si habrá ese tipo de fórmulas. No tengo ni la más remota idea. Hay quien parece tener cientos de ellas, las cuales enumeran sin dificultad, pero lo único que me funciona a mí para escribir es dejar que los personajes sigan viviendo lo que quieran vivir. Yo solamente lo plasmo en un papel. Aunque esa fórmula nunca se sabe si funciona hasta que los lectores dan su veredicto.


¿Para quién escribes?

Siempre lo he hecho para mí. Hay muchísimas historias que nadie ha leído jamás, que incluso al terminar no sabía qué hacer con ellas y las he roto sin más. Hace pocos meses dejé leer una de mis historias a alguien y al final me acabaron convenciendo para que dejara que esa historia la conociera más gente, pero aun así, escribo porque es lo que me apetece hacer, no escribo para nadie en concreto. Eso sí, tengo un respeto infinito hacia los lectores y cuando voy a mostrar algo, procuro que no haya errores de ningún tipo. Como lectora, me gusta que se me trate con respeto, así que yo hago lo mismo.


¿Por q ué lo haces?

Porque lo necesito. Suena manido, lo sé, pero en mi caso me divierto escribiendo, me viene bien para alejarme de los momentos de estrés e incluso aprendo y saco conclusiones de lo que escribo para aplicar a mi vida diaria. Es como si mi inconsciente me diera la solución a determinadas situaciones mientras escribo y pone en boca de ciertos personajes lo que yo misma debería de hacer. No sé qué sería de mí si no pudiera escribir.


¿Qué es para ti ser escritor?

Ser escritor es algo que no está al alcance de todos los que escriben. No eres escritor por el simple hecho de escribir. Es algo más y, como comentaba un poco más arriba, creo que es una mezcla entre algo que algunas personas tienen de forma innata y lo que los lectores deciden que merecen. Me sorprende que hoy en día parece que todo el que escribe es automáticamente escritor y no creo que sea algo tan sencillo como eso, pero…

¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?

Actuales mencionaría a Enrique Vila-Matas, Ken Follet, Edward Rutherfurd, Arturo Pérez-Reverte, y clásicos a Jane Austen, Ernest Hemingway, Constantino Cavafis y William Shakespeare. Aunque siempre que me preguntan algo así, no es habitual que mencione a los mismos…

¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?

Que lo haga, pero no porque crea que puede ganar mucho dinero con ello, sino porque le guste escribir. No es malo querer dedicarse a ello, es maravilloso ganar dinero con algo que te apasiona, pero no es sano hacer algo que debería ser vocacional solamente por dinero. Tiene que haber algo más. Y sobre todo, si alguien quiere dedicarse a la literatura, tiene que leer mucho, no solamente antes de intentar escribir algo, sino durante y después. Siempre estar leyendo, no forzarse a escribir y hacerlo sobre cosas con las que uno se sienta cómodo y se divierta. En cada momento puede que sean incluso diferentes géneros, pero no hay que forzarse a escribir algo en lo que uno no está cómodo solamente porque se crea que tendrá más lectores. Sólo habría que escribir lo que le salga a uno de dentro.

¿Qué opinas del boom de los blogs?

Me parece maravilloso. Cuando casi era algo extraño tener un blog, yo misma tenía uno y disfrutaba tanto con él que aconsejo a todos o bien hacerse uno en algún momento de su vida o frecuentar los que hay hechos. Allí se puede hablar libremente sobre lo que uno piensa, puedes encontrarte con gente con la que mantener conversaciones interesantes y siempre tendrás un feedback genial para lo que necesites. En concreto los literarios ayudan a la gente que escribe a que otros les conozcan y los lectores encuentran en ellos una primera y muy necesaria criba sobre lo que será su siguiente lectura, ya que hay demasiada oferta en la actualidad.


¿Qué escribes ahora mismo?

Ahora acabo de terminar mi tercera saga, Coincidence, estoy escribiendo Saga What if desde el punto de vista del protagonista masculino y comencé una nueva historia, Almost, a la que le tengo muchas ganas. Pero como no soy de escribir una sola cosa, ya tengo unos cuantos proyectos más en mente, alguno de ellos necesita mucho material y estoy empezando a recopilarlo y otros tengo que pulirlos con mi hermano, que es el asesor del género de fantasía y ciencia ficción, así que ya os iré contando.


¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?

Todos los autores que he mencionado en esta entrevista me cambiaron un poco, o mucho, mi vida. Podría mencionar también libros como La historia interminable, El jardín secreto, Los Cinco, Torres de Malory o tantos otros que leí cuando era pequeña, pero comenzaría por ahí y seguiría en una lista tan interminable como la historia de Michael Ende.

¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?

Alicia en el País de las Maravillas de Carroll, Psicopatología de la vida cotidiana de Freud, Universos paralelos de Michio Kaku, Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare y todo Verne, que sería el momento ideal para una relectura.

¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey?

Cada uno lee lo que le apetece y los gustos literarios tienen que aceptarse, porque la literatura es sumamente subjetiva.


¿Qué te gusta beber normalmente?
Agua fría, té de todo tipo aunque uno de mis favoritos es el de frutos rojos y… ¿un batido de chocolate?

¿Tu género literario para leer? ¿Y para escribir?
En ambos, cualquiera. Solamente pido que los libros tengan una mínima calidad literaria y a la hora de escribir ver que el lector podrá tener lo mismo si lee mis historias.
Nos gustaría saber cuál es tu blog, facebook, twitter… para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más.

Blog no tengo, pero en las redes podéis encontrarme como Adriana LS Swift en Facebook, adrianalsswift en Twitter y en Instagram, y AdrianaLSSwift en Wattpad.

1 comentario:

  1. No conocía a esta escritora parece muy interesante, y por lo que responde en las preguntas, escribe muy bien, y analiza muy bien aquello que escribe.
    Será cuanto menos, interesante leerla.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)