-->

9/9/16

¡Entrevista a... Daniel Monedero!


Daniel Monedero (Valladolid, 1977) es un guionista y escritor que vive en Madrid. Ha escrito numerosos álbumes ilustrados y novelas dirigidos al público infantil y juvenil. Ha colaborado en algunas de las series de televisión de mayor audiencia de España, como la ya “mítica” sit-com “Siete Vidas”. También imparte talleres de guión y narrativa. “Manual de Jardinería (para gente sin jardín)” es su primer libro de cuentos para el público adulto.

Una vez presentado al autor os dejamos con la entrevista, y darle las gracias a Daniel Monedero y a su editorial por concedernosla.
Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
Voy a decirte los tres que están en mi mesa (menú) actualmente.

Un primer plato para picar relatos del libro “Once maneras de estar solo” de Richard Yates, un segundo plato fuerte con “Un hombre enamorado” de Karl Ove Knausgard, y un postre con poemas variados, una antología poética de Eugenio de Andrade, otra de Idea Vilariño y otra de Wislawa Szymborska, por ejemplo.

¿Qué tal está siendo la acogida de tu libro?

Estoy muy satisfecho con la acogida que están teniendo mis relatos. Yo soy un autor nuevo y la editorial RELEE también está dando sus primeros pasos, pero parece que el boca a oreja está funcionado y el libro está consiguiendo un número considerable de lectores cómplices con mi propuesta literaria, que va creciendo poco a poco. Gracias a las redes sociales me llegan mensajes muy entusiastas de lectores, lo que me halaga y conmueve a partes iguales. Y también de otros escritores y de algunos libreros, lo que me emociona especialmente.

¿Hay algo de biográfico en los personajes de tu libro? ¿Cuál es tu personaje favorito?

Decía Francis Scott Fitzgerald que todo lo que escribía era autobiográfico porque todo lo había imaginado él, así que creo que con eso respondo a tu pregunta. Mi personaje favorito quizá sea Ray, el protagonista del relato que da nombre al libro “Manual de jardinería”. Es un joven negro y obeso de Queens que trabaja en una franquicia de comida rápida y que cree ser la reencarnación de la poeta polaca Wislawa Szymborska. Pero si me preguntas mañana a lo mejor te digo otro. A lo mejor te digo: Merino. A lo mejor te digo: Señor Sugar.

¿Qué significa para ti escribir?

Pues una experiencia muy feliz y gozosa, sinceramente. No comprendo mucho a los escritores que dicen que sufren mucho escribiendo. Yo si sufriera tanto no escribiría. Lo hago por puro placer. La mayoría de las ocasiones en que no estoy escribiendo deseo estar haciéndolo. Evidentemente hay momentos de duda y de cierta angustia, sobre todo en las últimas correcciones o antes de entregar el libro a los lectores, pero en general yo disfruto. Me tomo la escritura de modo muy apasionado, muy vivo, muy entregado, pero también de manera muy lúdica.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?

Podríamos decir que básicamente así: escribiendo un libro, enviando el libro a la editorial, y si el libro es aceptado por el editor y te lo publica, ¡alehop!, ya eres escritor. Pero también creo que no es fácil saber la diferencia que hay entre ser aficionado a escribir y ser un escritor profesional. Al menos para mí.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?

Se puede aprender a escribir con el tiempo de una forma que a uno mismo le satisfaga en cierta medida y ojalá también a los demás. Se puede encontrar una voz literaria propia e interesante. Eso es lo que importa, en mi opinión.

¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas o ninguna?

Supongo que ambas. Y también muchas cosas más. Muchísimas. Podría suscribir este párrafo del escritor Eloy Tizón: “La literatura, para mí, implica una experiencia emocional, un riesgo, una aventura clandestina, algo que afecta a todos los sentidos, no sólo a nuestra conciencia diurna y utilitaria.”

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?

Creo que la literatura y las fórmulas mágicas no se llevan demasiado bien. Solo puedo decir algo que me a mí me ayudó cuando alguien me lo dijo hace tiempo: separa el momento de creación del momento de juicio sobre lo que estás haciendo. Yo creo que ayuda a que salgan cosas interesantes y a no bloquearte. Pero cada uno encuentra sus propias “fórmulas”, si es que eso, insisto, eso existe en literatura.

¿Para quién escribes?

En principio para mí. Porque como he dicho me da gran placer. Después también para los demás. O sea, que escribo para todos. Para todos los que quieran leerme. Para los que no quieren leerme también. A ver si les convenzo para que lo hagan.

¿Por q ué lo haces?

Me sale de forma natural, igual que a otros les apetece coleccionar sellos, jugar a cazar Pokémons, o tocar el ukelele en su balcón. Pero quizá escribo para inventar un autor a la medida de mi gusto, como decía Julio Ramón Ribeyro. Y también para saber lo que me preocupa. Si no lo escribo, no lo sé. Escribir es la menor manera de reflexionar que conozco. Y también de no llegar a conclusiones ni a certezas. Pero sobre todo escribo para intentar crear piezas de cierta belleza que conmuevan al lector cuando las lea y a mí cuando las escriba.

¿Qué es para ti ser escritor?

La capacidad sorprendente de pasar muchas horas solo y que además te parezcan pocas.

¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?

Actuales, a John Cheever, por ejemplo. Clásicos, a Eloy Tizón, por ejemplo, que además de grandísimo escritor, es mi editor. Aclaración: No hay ninguna errata en mi respuesta.

¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?

Que escriba mucho, todo lo que pueda. Que lea mucho, todo lo que pueda. Y también que lea a escritores que le inspiren a escribir. Que los copie si hace falta. Y que ya irá encontrando su voz entre las rendijas de todas esas apasionadas falsificaciones. O mejor que olvide todo esto. Dar consejos es de cursis. Que no haga caso de ningún consejo sobre qué hacer para dedicarse a la literatura.

¿Qué opinas del boom de los blogs?

Tengo entendido que el boom de los blogs fue hace años y que ahora están algo eclipsados por el boom de las redes sociales, que luego serán eclipsadas por otro boom. En todo caso, yo soy lector desde hace años de varios blogs de crítica literaria, como “El lector malherido” o “El Lamento de Portnoy”, que ahora además han hecho reseñas muy favorables de mi libro de relatos. Así que si antes me gustaban, ahora los adoro. A partir de hoy, sumaré este blog a mi lista, claro.

¿Qué escribes ahora mismo?

Este cuestionario. Y algunos relatos para mi siguiente libro. Y un guión de cine a varias manos.

¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?

No hay uno. Hay varios. Soy muy impresionable.

¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?

Me llevaría un libro electrónico cargado de títulos para no tener que elegir cinco. Aunque bien pensado, ¿dónde cargaría la batería? (Esta es una respuesta elusiva y cobarde para no pasar por la insoportable angustia de tener que decidir)

¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey?

Lo primero que pienso sobre esos libros es esto: “Me gustaría vender tanto ejemplares como ellos”. Por otro lado, no los he leído, tengo montañas de libros pendientes y esos no se amoldan, me parece, a mi gusto personal. No pienso mucho más al respecto.

¿Qué te gusta beber normalmente?

Agua y café si estoy en casa. Si estoy fuera, todas las demás bebidas divertidas que te hacen ver a la gente más inteligente y hermosa de lo quizá sea.

¿Tu género literario para leer? ¿Y para escribir?

Para leer, todos me valen. Para escribir, pues he escrito, hasta el momento, guiones para televisión, novelas dirigidas al público infantil, álbumes ilustrados y ahora un libro de relatos. En el futuro quién sabe. Lo mismo ciencia ficción, para saber lo que me pasa en el futuro.
Nos gustaría saber cuál es tu blog, facebook, twitter… para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más.

Tengo de todo:

Facebook: https://www.facebook.com/daniel.dillinger.16

Instagram: danimonedero

Twitter: @danimonedero77
Gracias por tus preguntas y por tu interés. Un abrazo.



1 comentario:

  1. ¡Felicidades por el cacho de entrevista que han hecho! Me ha encantado, unas preguntas inteligentes y bien hechas con respuestas acertadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)