¡Entrevista a....Noelia Alegre Bielsa!

24/7/17

Buenos días,

Hacía tiempo que no os traiamos una entrevista al blog, esta vez le ha tocado a Noelia Alegre Bielsa, autora del libro La chica del pijama con los pies descalzos, en su momento también le hicimos promoción de su libro "El comienzo de la loba" (ver entrada).

Al final de la entrevista hemos incrustado su libro (usando la opción que da Amazon) para que, al darle click, os lleve directamente a él en Amazon y lo podáis adquirir y leer.


Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
Como primer plato creo que colocaría “El origen de la elegida”, como segundo plato “El comienzo de la loba”, y para postre, ya que normalmente los postres nos dan un sabor dulce, colocaría “La chica del pijama con los pies descalzos”.
¿Qué tal está siendo la acogida de tu libro? ¿Alguna anécdota?
La acogida, la verdad, es que en mi primera novela “El comienzo de la loba” fue muy bien. En el resto de novelas no me ha ido tan mal, pero no he estado tan involucrada como en la primera, entonces creo que por eso ha sido diferente su acogida.
Como anécdota, lo que más recuerdo fue mi primera presentación en mi localidad. Hubo un momento en el que me salí el “guión” que me había preparado, y ya solté todo lo que sentía, acabé emocionada, soltando alguna lagrimilla y ya fue cuando el público se puso a aplaudir. Aquel aplauso no lo olvidaré en la vida. Fue algo muy emotivo para mí.
¿Hay algo de biográfico en los personajes de tu libro? ¿Cuál es tu personaje favorito?
La verdad es que por el momento no he plasmado nada de mi vida en las novelas, sí que igual en mi cuarta novela, la protagonista tiene mucho de mí. En esa novela saqué mucho de mi personalidad, no sé cómo, pero aparte de que es un género que nunca me había planteado escribir, ha sido una novela que ha saco mucho de mi cabeza.
No sabría decirte qué personaje es mi favorito, todos tienen algo especial para mí. Desde Thenay hasta la protagonista de La chica del pijama con los pies descalzos. Pero si me apuras, y he de decantarme por uno, creo que sería por La chica del pijama con los pies descalzos. Es muy yo jeje.
¿Qué significa para ti escribir?
Para mí escribir es como tener alas, como si me sintiera libre. Escribir para mí es como adentrarme en un mundo totalmente diferente, e incluso diferente a lo que tengo en mente, ya que cuando me siento a escribir suelo hacerlo con una idea, pero siempre acaba saliendo la inspiración y resulta ser todo lo contrario. Es algo mágico, muy difícil de definir con palabras.
¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Bueno, yo en realidad aún no me considero escritora, mucha gente me lo considera y me dice que lo soy, pero para mí no lo soy. Simplemente hago lo que me gusta, puedo dedicarme a ello, y por suerte puedo publicarlo para que la gente lo lea y me de su opinión, siempre me gusta recibir las opiniones de la gente con respecto a mis novelas. Son los escritores los que realmente te dicen si eres escritor o no.
¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Creo que sí. De hecho siempre se puede aprender a escribir de manera diferente. Y es muy bueno, ya que aprendiendo a escribir de otras maneras es como mejor salen las novelas.
¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Por el momento es medio oficio, medio hobby, pero sí que es verdad que con el tiempo me gustaría que fuese mi destino y poder dedicarme a escribir, pero eso no es algo que decida yo, sino es algo que deciden los lectores. Yo puedo escribir y escribir, pero son realmente ellos los que deciden el “éxito” de un escritor.
¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
No creo que el arte de escribir tenga una fórmula concreta, ni si quiera el arte de pintar lo tiene, simplemente depende de cada escritor. Yo, por ejemplo, me inspira mucho la lluvia, la noche, el silencio, en cambio habrá escritores a los que les inspire el ruido, o el escribir en un bar, en un parque. Creo que todo depende de la persona, no de que haya una fórmula concreta a la hora de decir qué es lo útil para hacerlo.
¿Para quién escribes?
En realidad no escribo para nadie, escribo para mí, para sacar todo lo que hay en mi cabeza, o para sacar esa historia que me ronronea y me pide a gritos que la plasme en papel. Porque aunque parezca extraño suelo escribir mis novelas en papel y luego pasarlas a ordenador. Sé que es más trabajo, pero la inspiración me sale mejor con papel y boli.
¿Por qué lo haces?
Como bien he dicho en otra pregunta, escribo para sentirme libre. Escribir me da la libertad de poder decir todo lo que quiero y como quiero. Es una libertad que no encuentro en nada más.
¿Qué es para ti ser escritor?.
Uf…es una pregunta un poco compleja. Aunque para mí ser escritor es la persona que sólo se dedica a ello. Que vive de sus novelas, y siempre, siempre, está escribiendo. Para mí eso es ser un escritor.
¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
Actuales admiro a muchos; Fernando Gamboa, Carmen Posadas, Paulo Cohelo. Escritores como yo que también escriben y son poco conocidos, como por ejemplo, una chica con la que tengo relación, Eva Gil Soriano, con la que suelo mantener conversaciones y siempre está ahí, donde también compartimos género romántico.
Y como escritores clásicos, pues ahí ya en vez de ser novela, es más la poesía lo que me tira, como por ejemplo poemas de Lope de Vega, o poemas de Pablo Neruda. En lo clásico suelo ser más de poesía que de novela.
¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
Que tuviera paciencia ya que yo carezco de ella jajaja. Cuando empiezas a escribir y le dices a tu círculo de amistades y familiares “estoy escribiendo un libro” pocas personas te apoyaran en ello, al menos eso me pasó a mí, pero soy muy cabezona y al final lo conseguí, pero sí, con paciencia y dedicación. Por eso le diría que tuviera paciencia, porque no es algo que se consiga en dos días. Y mucho menos una vez publicado el libro.
¿Qué opinas del boom de los blogs? ¿Y de los libros electrónicos?
Los blogs la verdad es que están muy bien a la hora de promocionar una novela. Y más si cuentas con la ayuda de algún blogger que te haga publicidad, es otra manera de promoción, y opino que está muy bien ya que con esto de Internet puedes llegar a muchísima más gente.
Los libros electrónicos también están bien, ya no sólo por precio, sino por comodidad de no llenar tu estantería de libros, y con ebook pues puedes tener millones y llevártelos a cualquier sitio, aunque yo sigo siendo del libro en papel. Es muy diferente.
¿Qué escribes ahora mismo?
Ahora mismo estoy volcada en la continuación de “La chica del pijama con los pies descalzos” aunque he de decir que llevo tiempo sin escribir por varios motivos personales, pero siempre acabo escribiendo alguna escena, o algún párrafo, o alguna idea, para luego cuando vuelva a dedicarme planamente a ello poder sacar todo lo que revolotea en mi cabeza y ordenar esa carpeta que tengo llena de ideas.
¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?
Sí. “El alquimista” de Paulo Cohelo cambió mucho mi manera de ver las cosas. Es un libro que he leído y sigo leyendo. Donde además siempre que vuelvo a leer vuelvo a sacar algo nuevo para mí. Creo que me marcó tanto de pequeña, que me dolería mucho si lo perdiera. De hecho lo estoy volviendo a leer jeje.
¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
El Alquimista, la trilogía del Señor de los Anillos, (los cuento como uno jeje) La voz dormida, que fue un libro que me gustó mucho leer y quiero volver a leer; Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, vi la película de pequeña y me leí el libro tantas veces que casi recuerdo el primer párrafo; y El Principito, ya que aunque sea un libro para niños, también es un libro para adultos donde nos hace recapacitar muchas cosas.
¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey?
En su momento fueron un boom, y lo siguen siendo, pero por desgracia todos los libros y los géneros tienen sus momentos que van y vienen. También pasó con El Señor de los Anillos, en su momento fue lo más, pero a día de hoy poca gente los lee ya…
¿Qué te gusta beber normalmente?
Soy muy cafetera, me gusta mucho el café, y el hecho de sentarme a escribir con un buen café recién hecho, hace explotar mi mente de ideas.
¿Tu género literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
No tengo un género concreto a la hora de leer, suelo leer de todo, y más si me impacta el título y la portada, ya que son dos cosas muy importantes en un libro, pero he acabado leyendo de todo, desde fantasía hasta psicología.
A la hora de escribir, mis comienzos fueron a través de la poesía. Cuando ya decidí escribir algo más “serio” tampoco es que tuviera en mente el escribir género fantástico, pero cuando escribí “La chica del pijama con los pies descalzos” me di cuenta que en mi cabeza hay muchos géneros en los que nunca me hubiera imaginado escribir, como por ejemplo el erotismo o la sensualidad que plasmé en ella.
Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twitter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
PAGINA WEB: http://noeliabielsa.wix.com/profesionalweb

4 comentarios

  1. Hola!!
    No conocía a la autora, así que gracias por la entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía a esta autora, pero muy buena entrevista.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Susana, por esta maravillosa entrevista. Pero sobre todo gracias por apoyar y dar medios de comunicación a los jóvenes autores que como yo necesitamos ayuda para darnos a conocer y poder llegar a más personas. Ha sido un placer responder a todas tus preguntas, hasta se me ha hecho corta jeje. Un abrazo muy grande y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía esta autora, por cierto la entrevista me ha parecido muy buena, me gustaría hacer alguna así.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics