[reseña] Caballo de Troya I, de J.J. Benitez

26/4/18

Autor:J.J. Benitez
Título: Caballo de Troya I
Editorial: Planeta
Género: Ciencia ficción
Páginas:736
ISBN: 9788408108047
Precio (en euros): 15 euros en Casa del Libro
Sinopsis: Tal como afirma el propio J.J.Benítez, adelantar el argumento y la naturaleza de Caballo de Troya es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas. Podemos apuntar, eso sí, que para la elaboración de esta obra el autor se ha basado en una documentación real, depositada hace años en Estados Unidos. Una documentación que pone al descubierto multitud de datos nuevos sobre al figura y obra de Jesús de Nazaret. Podemos asegurar que -tal y como sospecha buena parte de la humanidad- las grandes potencias ocultan muchos de sus proyectos espaciales y militares, y Caballo de Troya es una prueba más de ello.


Hola aprendices/as:

Hace mucho que no traia una reseña pese a que estoy leyendo un montón de libros así que ando algo atrasadillo (por decir algo) con las reseñas así que aquí os traigo la opinión personal sobre un libro que me interesaba por partida doble: primero como creyente (soy catolico) y segundo como lector. Lo segundo se entiende pero ¿lo de creyente? Pues si porque el libro trata sobre la pasión (muerte) de Jesucristo. Pero no es una obra religiosa al uso no. Los ateos/as podeis disfrutarla sobradamente. De hecho, después de leer esta primera parte (que me ha gustado bastante) puedo deciros que se trata de una obra de ficción que se intenta pasar por hechos veridicos. Y por que dudo de su veracidad? Pues porque como cientifico que soy muchos de los avances técnicos que describe la novela son irreales y cosa de ciencioa ficción, como la máquina del tiempo, el traje de piel de serpiente que lleva el protagonista o las lentes, y más para la epoca que se supone que está narrada, lease año 1973, si, cuando un servidor nació.

Así que yo la he disfrutado como la novela de ficción que es, sin creer que realmente sucedieron los hechos que narra. No, no me refiero que dude de la Pasión y muerte de Cristo sino de las aventuras del norteamericano que viaja en una especie de nave del tiempo para vivir las últimas horas de Jesús de Nazaret.

De hecho la trama es muy chula y típica de novela de ciencia ficción. Los norteamericanos descubren una teoría cientifica, la de los swivels, que les permite viajar instantaneamente en el tiempo y en el espacio. Este proyecto secreto se guarda celosamente en los USA pero el protagonista, ya envejecido contacta con J.J. Benitez y le proporciona los papeles de la operación Caballo de Troya, un experimento científico que consiste en ir hasta la Palestina del año 30, ocupada por los romanos, para vivir la última semana de Cristo. El periodista, muy sagaz, consigue superar las pruebas que le pone el protagonista, un soldado norteamericano y le entrega los papeles del proyecto que nuestro autor se dedica a plasmar en una serie de libros.

Como digo la trama es muy chula y la mayor parte del libro se centra en la vida de Jesus, en su obra, en sus palabras y ultimos movimientos por Jerusalem  y como pasa sus ultimos dias en compañia de sus apostoles y del soldado norteamericano que está alli para documentar la vida del Mesias. El libro acaba bruscamente, después de la última cena y antes de que lo capture el Sanedrin para detenerlo por hereje.

Ya he comentado que si se lee como novela de ciencia ficción es estupenda. Si esperas un atisbo de verdad creo que te equivocas. No creo que hubiese tal proyecto ni que se viajase hasta el año 30 de nuestra era. Sencillamente porque la tecnología que describe Benitez no existe, no es real desde el punto de vista físico. Quizas en un futuro lo sea, quizas en 50 0 100  años si pero en la actualidad no...como la piel de serpiente, un traje que lleva el protagonista y que es como una armadura invisible, y no digamos las lentes de las camaras, hechas de gas. Ejem....

Pero es hermoso saber que seria verdad, que alguien estuvo allí realmente documentandolo todo, que la vida de Jesus es tan asombrosa como la describen y que el es realmente un ser de otro mundo. La novela nos habla del amor, de la palabra, de la obra de Jesús e insiste en el amor, que es lo que realmente nos llevara al reino de los cielos. Y eso nos hace dudar porque seguro que el Mesías tuvo que hablar así, de amor, de perdón, de hacer el bien, de nunca devolver el mal, de perdonar. La verdad que a mi me habría encantado conocer a Jesús de Nazaret.

Debo decir que pienso continuar la saga, me ha enganchado y tengo ganas de ver la parte de la Pasión, cuando siendo traicionado por judas, es capturado por el Sanedrín.

Le doy una nota alta como obra de ficción, como crónica real pues tengo mis dudas, como científico diría que no, como creyente me encantaría que si.

Nada más aprendices. Espero no tardar tanto la proxima en volver a hacer una reseña. Tengo muchos libros pendientes y mucho que escribir.

Saludos y abrazos.

Nota: después de leer sobre su biografía en la wikipedia me siento algo decepcionado. Se confirma que es una obra de ficción que el mismo reconoce al inventarse lo de la máquina del tiempo. Además al parecer plagió otros textos, cosa no probada pero que me desilusiona enormemente. De todos modos me reafirmo, como obra de ficción esta muy bien.
Estudió en la Universidad de Navarra en la carrera de periodismo y consiguió la licenciatura en 1965. Comenzó a trabajar para el periódico La Verdad de Murcia en enero de 1966. Después empezó a trabajar en el periódico Heraldo de Aragón. Recorrió el mundo como enviado especial y fue periodista en varios diarios regionales españoles, como los ya mencionados, y La Gaceta del Norte.
Más tarde se traslada a Bilbao, donde continúa como periodista para La Gaceta del Norte. A partir de 1972, se especializa en el tema ovni y cubre todas las noticias relacionadas con esta materia para su periódico, las primeras de las cuales fueron sobre la Fuerza Aérea Española. En 1975, realiza investigaciones sobre el sudario de Turín, hecho que marcó su vida al dar origen a la serie de novelas Caballo de Troya, sobre la visión de Benítez acerca de la vida de Jesús de Nazaret. En el epílogo de la primera novela, afirma que es el primer libro donde introduce ficción (refiriéndose al viaje en el tiempo) en una obra que refleja sus investigaciones. Sin embargo, voces críticas manifiestan que esta novela inspira y plagia relatos y ensayos de otros autores
En 1979 dejó el periodismo activo y se dedicó por completo a la investigación. Desde entonces ha ido compaginando sus investigaciones sobre los ovnis y los “no identificados”, con la de la vida de Jesús de Nazaret.
En octubre de 2006 se publicó la octava parte de la serie Caballo de Troya (Jordán). En 2010, y pese a que no suele prologar ningún libro, escribió el prólogo a Ovnis, alto secreto, el primer libro de su amigo Marcelino Requejo. En noviembre de 2011, publicó su último libro, Caballo de Troya 9: Caná, el último de la saga "Caballo de Troya".
   de

3 comentarios

  1. Siempre lo quise leer pero al final no cayó en mis manos. Besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Quiero leerlo, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Puedes decirnos lo que quieras. Se admiten quejas (que seran atendidas o desoidas dependiendo de nuestro humor :P), suplicas (nunca atendidas) y peticiones de amor (jamás serán atendidas jaja)

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics